Por: organika Chile
La Dra. Natasha Campbell-McBride es neuróloga rusa cuyo hijo desarrolló autismo.
Como resultado de su propia investigación sobre el autismo, ella terminó desarrollando lo que podría ser una de las estrategias de tratamiento más importantes y profundas, no sólo para el autismo, sino para una amplia gama de trastornos neurológicos, psicológicos, así como también trastornos autoinmunes.
Yo creo que su Síndrome de Intestino y la Psicología, y el Programa Nutricional del Síndrome de Intestino y la Fisiología (GAPS) es de vital importancia para la MAYORIA de las personas, ya que la mayoría de la gente tiene una pobre salud intestinal debido a la mala alimentación y a la exposición a sustancias tóxicas. Hemos discutido previamente la manera en que el programa GAPS puede ayudar a las personas con autismo y otros trastornos neurológicos y psiquiátricos, como por ejemplo:
Dislexia y dispraxia
Depresión
Trastorno obsesivo-compulsivo
Trastorno bipolar
Epilepsia
¿Qué Es el Síndrome del Intestino y la Fisiología?
En esta entrevista, hablamos de cómo el intestino afecta su sistema inmunológico, ya que hay una profunda interacción dinámica entre ellos. La Dra. McBride cubre los problemas relacionados con el Síndrome del Intestino y la Psicología en su primer libro publicado con el mismo nombre. Su próximo libro hablara sobre y el Síndrome del Intestino y la Fisiología, que se refiere a las enfermedades que no se encuentran en el sistema nervioso, sino más bien en otras partes de su cuerpo, tales como:
Artritis
Asma y las alergias
Problemas de la piel
Problemas renales
Problemas digestivos, y
Trastornos autoinmunes
Las anormalidades en el sistema inmunológico son un resultado común de GAPS, y tales anormalidades inmunes son la raíz de casi todas las enfermedades degenerativas.
"¿A qué se debe eso? Se debe a que alrededor del 85 por ciento de nuestro sistema inmunológico se encuentra en la pared intestinal", dice ella. "Este hecho ha sido establecido por la investigación básica en fisiología en los años 1930 y 1940. Su intestino, la pared digestiva, es el órgano inmunológico principal más importante de su cuerpo. Existe una conversación muy ajustada y una relación continúa entre la flora intestinal que vive dentro de su sistema digestivo, y su sistema inmunológico...
Su flora intestinal - el estado de la flora intestinal y la composición de los microbios en el intestino la flora-tienen un efecto profundo en las formas de las células inmunes que se producen en un día determinado, lo que harán, y es como balancea su sistema inmunológico."
Cómo su Flora Intestinal Dirige su Sistema Inmunológico
Hay dos “armas” principales en su sistema inmunológico:
Inmunidad Th1 es responsable de las reacciones normales y pequeñas en su entorno, desde el polen hasta la caspa animal, los ácaros del polvo, productos químicos, alimentos y cualquier otra cosa que entra en contacto. El Th1 se mantiene robusto y sano por la flora intestinal. Mientras que su flora intestinal sea normal, usted no tendrá síntomas adversos al expone a este tipo de influencias ambientales, pero si su flora intestinal es anormal, su Th1 se deteriora cada días más.
Inmunidad Th2 está diseñado para atender las funciones inmunes dentro de su cuerpo, y no está equipado para manejar las influencias ambientales. Sin embargo, tratará de compensar si su Th1 se deteriora. Por desgracia, debido a que no está debidamente equipado para este trabajo, termina haciéndoles frente de una manera inadecuada a las influencias ambientales como el polen y los alimentos; el resultado se convierte en alergias e intolerancias.
Es importante tener en cuenta que las alergias e intolerancias alimentarias son un grupo muy diferente de alergias a las alergias anafilácticas más graves. Las intolerancias alimentarias causadas por discapacidad Th1 (debido a la flora intestinal anormal) no están mediadas por la inmunoglobulina de la misma manera que las alergias. Las intolerancias alimentarias se pueden también manifestar por horas, días o incluso semanas después, haciendo difícil de identificar las alergias a los alimentos.
"Diferentes reacciones también se pueden superponerse una sobre otra. Por ejemplo, en un día determinado puede tener reacciones al brócoli después de haberlo consumido en el almuerzo, y al cordero que comido el día anterior, y al huevo que comió hace dos días, y un pedazo de pan que comió hace 10 días. Todas estas reacciones se superponen una con otra. En un día cualquiera, usted no tendrá idea de qué es exactamente lo que está causando esa reacción", explica la Dr. McBride.
Para hacer las cosas aún más difíciles, estas alergias e intolerancias alimentarias pueden dar lugar a todo tipo de reacciones, desde dolor de cabeza hasta estornudos, irritaciones o dolores abdominales o articulaciones inflamadas. O pueden dar lugar a la psoriasis, o que se desarrolle eczema.
"O bien, puede ser un episodio de depresión, ansiedad o un ataque de pánico. Cualquier tipo de síntoma puede ser creado por alergias e intolerancias alimentarias," dice la doctora McBride.
Al mismo tiempo, debido a que su flora intestinal es anormal, el revestimiento del intestino comienza a deteriorarse, ya que está mantenido activamente por nuestra flora intestinal. (Las bacterias beneficiosas en el intestino se aseguran de que las células que revisten el tracto digestivo estén saludables, bien alimentadas, y protegidas de la química o los ataques microbianos.) A medida que el revestimiento del tubo digestivo se deteriora, las uniones entre las células se abren, eso hace que su intestino se haga poroso, o se "agujere".
"Se convierte en un colador, y los alimentos no tienen la oportunidad de ser digeridos correctamente antes de ser absorbidos", explica la Dr. McBride.
"Son absorbidos y mal digeridos de forma inadecuada. Cuando el sistema inmunológico y la circulación sanguínea los encuentra y los mira, no los reconoce como alimento. Le dice: "Tú no eres un alimento. Yo no te reconozco", y reacciona a ellos. Crea complejos inmunes que atacan las proteínas parcialmente digeridas. Como resultado de ello, tenemos una amplia variedad de síntomas en el cuerpo. "
Entonces, ¿cuál es la respuesta?
La clave para resolver sus problemas de salud NO es determinar a qué alimentos está usted reaccionando con el fin de evitarlos. Más bien tiene que centrarse en la curación de su recubrimiento intestinal, ya que probablemente esta es la raíz de su problema. Esto también será su estrategia más rentable, ya que las pruebas de alergia pueden ser bastante caras.
"Hay muchos métodos de prueba desarrollados ahora para detectar las alergias e intolerancias alimentarias," dice la doctora McBride. "... [Pero] si tuviera el dinero suficiente para realizar pruebas dos veces al día durante dos semanas consecutivas, usted descubrirá que usted reacciona a todo lo que come... La mayoría de los profesionales que tienen experiencia en esta área, renunciar a la prueba... en su lugar, ellos recomiendan centrarse en la curación y el cierre de su recubrimiento intestinal. Posteriormente, estas alergias e intolerancias alimentarias desaparecerán, y usted será capaz de comer alimentos que antes no podía tolerar”.
GAPS y las Enfermedades Autoinmunes
Los trastornos autoinmunes son un efecto secundario muy común de las GAPS. Hasta el momento, la medicina convencional ha identificado alrededor de 200 diferentes enfermedades autoinmunes, y la lista está creciendo continuamente.
"Las pruebas de autoinmunidad son bastantes caras, así que no muchas personas se realizan la prueba", dice la Dra. McBride. "Pero, entre más pruebas realizamos, más nos damos cuenta que casi todas las condiciones degenerativas tienen un componente autoinmune. ¿A qué se debe eso? Debido a que el 85 por ciento de su sistema inmunológico se encuentra en la pared digestiva, en la pared del intestino, y el estado de la flora intestinal tiene un efecto directo y muy profundo en la manera que funciona su sistema inmunológico.
... Su sistema inmune es un órgano muy hambriento. Necesita ser alimentado constantemente... Las personas con la flora intestinal anormal – personas GAPS - no digieren ni absorben los alimentos adecuadamente, por lo que desarrollan múltiples deficiencias nutricionales, su sistema inmunológico se muere de hambre...
Al mismo tiempo, un río de la toxicidad está fluyendo desde el intestino hacia el torrente sanguíneo de estas personas, ya que todos estos microbios patógenos almacenados en su flora intestinal son los que convierten el alimento que entra junto con cientos y cientos de sustancias muy tóxicas.
El sistema inmunológico obtiene mucho de esta toxicidad, por lo tanto... tenemos un sistema inmunológico debilitado--desnutrido, esta desequilibrado y, al mismo tiempo, tiene el reto de realizar una enorme cantidad de trabajo. Por supuesto, no puede funcionar apropiadamente ni tampoco reacciona adecuadamente a varias cosas. La autoinmunidad es el resultado de eso”.
La flora anormal en el tracto digestivo puede llevar fácilmente a un crecimiento excesivo de:
Bacterias patógenas
Virus patógenos
Hongos
Lombrices
Protozoos
Una vez que el recubrimiento de los intestinos comienza a deteriorarse, estos agentes patógenos pueden ser fácilmente absorbidos por el torrente sanguíneo y circulan por todo su cuerpo. Algunos de ellos tienen afinidades para ciertas proteínas, y se adhieren a ellas. Cuando esto sucede, cambia la forma tridimensional de la molécula de proteína. Cuando su sistema inmune se encuentra con esta proteína de aspecto extranjero, la atacara y comenzara a producir anticuerpos contra ella.
"Este mecanismo funciona particularmente en los pacientes con esclerosis múltiple. Hemos investigado eso mucho," dice la doctora McBride.
"El mercurio, plomo, aluminio, son otros metales tóxicos y moléculas orgánicas que contienen este metal tóxico, tienen una propensión particular para almacenarse en los tejidos ricos en grasa como el cerebro y el resto de su sistema nervioso, sobre todo la vaina de mielina en los nervios. ..
Estos metales tóxicos orientar a su cerebro y sus nervios. Pero cuando se acumulan en los tejidos ricos en grasa, las toxinas se adhieren a las proteínas de su mielina, en la sustancia blanca del cerebro y otras partes de su sistema nervioso. Una vez que se acumularon y una vez que ellas se unieron a las proteínas, cambian su estructura tridimensional. Posteriormente el sistema inmune desarrolla un anticuerpo contra su proteína y su mielina.
Este es el anticuerpo principal, que es el que opera en la esclerosis múltiple. Se llama, proteína anticuerpo especifica de la mielina. Es un anticuerpo que ataca a las proteínas de su mielina... Lo que el sistema inmunológico intenta hacer es limpiar el mercurio, el plomo y otros metales tóxicos del sistema nervioso, lo que quedó almacenado allí. ¿De dónde se originaron? 99.9 por ciento de todo lo tóxico en su cuerpo sale en su sistema digestivo. "
GAPS y la Esclerosis Múltiple
Curiosamente, cuando el cuerpo es incapaz de eliminar una toxina particular, por su propia cuenta, invitará y empleara microbios del medio ambiente para ayudar a eliminar estas toxinas.
"Los microbios del medio ambiente no son nuestros enemigos en absoluto. En realidad, son nuestros aliados. Son nuestros colaboradores. Su cuerpo los emplea cuando las necesita”, explica la Dra. McBride.
"Si usted ha acumulado cierta cantidad de mercurio en el cerebro y en los nervios... su cuerpo podría emplear un virus... Si tiene gripe, ese virus (muchos virus se enfocan en su sistema nervioso) se destinará directamente a los parches tóxicos en el cerebro y el sistema nervioso y los atacara. Comenzará a devorarlos... Por supuesto, su sistema inmunológico se involucra, tratando de atacar el virus. Se une a la inflamación, y comienzan a experimentar síntomas de esclerosis múltiple. Usted sentirá un hormigueo. Usted sentirá un entumecimiento en la cara o en las extremidades. Usted puede comenzar a mojar la cama, o podría perder la visión periférica por un tiempo... Ese es uno de los primeros síntomas de la esclerosis múltiple.
En esta situación, si usted alimenta a su sistema inmune correctamente y deja que el sistema inmunológico complete el trabajo, entonces estos síntomas se prolongaran durante uno o dos meses, y luego desaparecían, debido a que el virus devorara las toxinas y su sistema inmunológico limpiara el virus. Los nervios se recuperan de forma natural”.
Desafortunadamente, esto no es lo que sucede en la actualidad. Por lo general, tan pronto como la gente empieza a sentir hormigueo, entumecimiento y otros síntomas, se van directamente al médico, quien de inmediato le recetara algún tipo de medicamento, el cual causara un efecto negativo sobre el sistema inmunológico. Como resultado, los virus se propagan y se establecen más rápidamente, y la enfermedad se vuelve crónica y permanente.
Usted Tiene Anticuerpos Naturales Contra Prácticamente Todas las Enfermedades Autoinmunes...
"Lo que la gente tiene que entender es que todos - el 100 por ciento de los seres humanos – tenemos en nuestros organismos anticuerpos para tratar la esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, artritis reumatoide, artrosis, lupus, o cualquier otra enfermedad autoinmune", dice la Dra. McBride.
Todo comienza en el útero. Tan pronto como el timo del bebé se desarrolla, las proteínas flotando en el torrente sanguíneo, que son compartidas entre la madre y el bebé, empezaran a educar el sistema inmunológico del bebé, y asignaran una determinada célula que responde a todas las proteínas encontradas.
Las condiciones autoinmunes se desarrollan cuando el sistema inmunológico ataca a los tejidos específicos o proteínas en su cuerpo, debido a que han sido contaminados por toxinas o alguna influencia ambiental. Y recuerde, este desequilibrio, esta influencia tóxica, se origina en el sistema digestivo o en la pared intestinal.
“La autoinmunidad nace en el intestino. De ahí proviene - su pared intestinal,” dice la Dra. McBride. "Eso sucede debido a que su flora intestinal es anormal. Con el fin de curar cualquier enfermedad autoinmune – ya sea esclerosis múltiple, artritis reumatoide, la artrosis, lupus, alopecia, psoriasis, o cualquier otra cosa que tenga un componente autoinmune - usted tiene que centrarse en la curación y sellado de su recubrimiento intestinal con el protocolo nutricional de GAPS. Y usted tiene que centrarse en la normalización de su flora intestinal. Hay que expulsar a los patógenos de la flora intestinal y reemplazarlos con flora benéfica. Posteriormente usted empezara a experimentar una gran cantidad de sanación... "
Desafortunadamente, la medicina convencional es en gran parte ignorante sobre esta investigación, y no considera los trastornos autoinmunes, trastornos digestivos, los cuales la Dra. McBride está convencida en este caso.
La Importancia de los Alimentos Fermentados
¿Sabía usted que el número de bacterias en su cuerpo superan en número de células con un equivalente de 10 a 1? Estas bacterias a su vez están compuestas tanto por las células beneficiosas como dañinas. El equilibrio ideal es de alrededor de 85 por ciento de bacterias buenas y 15 por ciento de bacterias malas. El mantenimiento de esta relación es lo ideal cuando hablamos de la importancia de los probióticos.
No obstante, es importante entender que los probióticos no son un concepto nuevo. Lo único que es nuevo es que usted puede tomarlos en forma de pastilla. Pero, históricamente, la humanidad ha consumido grandes cantidades de probióticos en forma de alimentos fermentados y cultivados, que fueron inventados mucho antes de la llegada de otras formas de alimentos refrigerados y de preservación.
"Todas las culturas tradicionales, cuando usted observa su alimentación tradicional, fermentan casi todos sus alimentos. Ellos fermentado todo. Usted puede fermentar lácteos, cereales, legumbres, verduras, frutas, carnes y pescado. Todo puede ser fermentado, y había bebidas fermentadas en todas las culturas.
Cuando las coles estaban maduras en septiembre, las fermentaban. Tal vez por un mes o dos, ellos comían col fresca, pero para el resto del año-- 10 meses del año—ellos comían repollo de manera fermentada. Un gran porcentaje de todos los alimentos que la gente consumía a diario eran fermentados. Y con cada bocado de estos alimentos fermentados se consumen miles de millones de bacterias benéficas... "
Los alimentos fermentados no sólo le dan una mayor variedad de bacterias benéficas, también le dan mucho más que eso, por lo que es una alternativa mucho más rentable.
He aquí un ejemplo de ello: Es raro encontrar un suplemento probiótico que contenga más de 10 billones de unidades formadoras de colonias. Pero cuando mi equipo puso a prueba las verduras fermentadas producidas por cultivos probióticos, descubrieron que tenían 10 trillones de unidades formadoras de colonias de bacterias. Literalmente, ¡una porción de vegetales es igual a una botella entera de probióticos de alta potencia! Así que, claramente, es mucho mejor usar alimentos fermentados.
Cómo Funciona el Proceso de Fermentación
“La Madre Naturaleza es muy sabia y es muy amable. Está poblada de frutas y verduras orgánicas, el polvo de nuestro suelo, y todo el material vegetal con lactobacilos. Las hojas de col fresca, siempre y cuando sea un cultivo biológico (no el de la agricultura química), están cubiertas de lactobacilos- bacteria lacto-fermentada. No es necesario añadir nada más, solo cortarla en pedazos. Añada un poco de sal en las etapas iniciales. (La sal se añade en la etapa inicial con el fin de evitar que las bacterias de putrefacción se multipliquen.) Entonces, como el Lactobacillus deja de trabajar y comienza a multiplicarse, ellos producen ácido láctico. Es por eso que se llama Lactobacillus. Eso es ácido láctico.
Si usted observa la investigación del ácido láctico, que es uno de los antisépticos más potentes. Mata a miles y miles de bacterias.... de la misma manera que el ácido láctico empieza a producirse, así mismo mata a todos los microbios de putrefacción y los patógenos, conservando los alimentos. Es un gran conservador... Un lote de chucrut puede mantenerse durante cinco o seis años sin que se eche a perder o se descomponga, siempre y cuando esté cubierto por su propio jugo. "
Este proceso anaeróbico (fermentación) es más que solo conservar los alimentos, sin embargo. También hace que los nutrientes sean más bio disponibles dentro de los alimentos. Por ejemplo, según la Dra. McBride, ¡la cantidad de vitamina C biodisponible en el chucrut es 20 veces mayor que en la misma porción de col fresca!
"Esto se debe a que en la col fresca, la vitamina C se une con la estructura de la celulosa y varias otras moléculas, y nuestro sistema digestivo no es capaz de atravesarlo y absorberlo. Gran parte de ello no se digiere y se desecha de manera adecuada. Así que, a pesar de que la col puede ser muy rica en vitamina C, gran parte de ella no puede ser absorbida. Pero si usted fermentada la col y hace chucrut, toda la vitamina C esta biodisponible", explica ella.
Cómo Reducir las Posibilidades de una "Crisis Curativa"
Solo existe una preocupación que hay que discutir aquí, y que es la posibilidad de una tan llamada crisis de curación o curativa, o lo que la Dra. McBride se refiere como una reacción de mortandad, provocada por la muerte masiva de bacterias patógenas, virus, hongos y otros patógenos dañinos, por la reintroducción de cantidades masivas de probióticos. Esto podría significativamente empeorar cualquier problema de salud que este experimentando, antes de que se mejore.
La razón de esto es porque cuando los probióticos matan a los patógenos, los microbios patógenos liberan toxinas. Para empezar, estas toxinas son las causantes del problema, ya sea depresión, ataques de pánico, artritis reumatoide, esclerosis múltiple, o cualquier otro síntoma. Cuando una gran cantidad de toxinas se liberan de repente, sus síntomas también aumentan repentinamente.
“Si usted nunca ha comido alimentos fermentados en su vida, usted necesita comenzar con mucho cuidado y aumentar la cantidad gradualmente”, advierte la Dra. McBride.
Ella recomienda comenzar con sólo una cucharadita de vegetales fermentados, como chucrut, con una de sus comidas, y luego esperar un par de días para ver cómo reacciona. Si es manejable, puede tomar más, y poco a poco aumentar su porción.
“Pero si la perdida de toxinas es muy grande, entonces deténgase. Permita que la pérdida de toxinas disminuya, y luego tome una pequeña cantidad de chucrut, o incluso una cucharadita de jugo, no el repollo solo el jugo. Luego, dos cucharaditas por día y así sucesivamente, hasta que aumente la perdida de toxinas en su cuerpo, y su flora intestinal haya cambiado lo suficiente como para que usted empiece a comer la col.”
Es importante darse cuenta de que además de contener grandes cantidades de bacterias benéficas, los alimentos fermentados también contienen muchas enzimas activas, que actúan como desintoxicantes extremadamente potentes.
“La curación se lleva a cabo mediante dos pasos hacia adelante, un paso hacia atrás, dos pasos adelante y uno hacia atrás", dice la Dra. McBride. “Sin embargo, se dará cuenta que la siguiente capa es menor. La pérdida de toxinas y la desintoxicación no dura tanto como la anterior... Vivimos en un mundo tóxico, y muchos de nosotros hemos acumulado capas y capas de toxicidad en nuestros cuerpos. El cuerpo las limpiara, pero usted encontrará que cada capa tendrá una duración más corta y no será tan grave... Finalmente, usted obtendrá una salud completa y radiante. Usted se sentirá 100 por ciento saludable, no importa lo mal que haya estado antes.”
fuente: www.mercola.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario