martes, 28 de agosto de 2012

Fumar en el embarazo, un factor determinante para que niños sufran asma

Por: doctorweb

El tabaquismo es una de las adicciones más graves que enfrenta el mundo. Se sabe quefumar es un hábito que puede originar enfermedades mortales como es el cáncer de pulmón y de garganta. Además de que daña la piel y los dientes.
Aunque pensamos que el cigarro solo daña al fumador, los médicos han señalado que el humo de segunda mano de los cigarros dañan gravemente las vías respiratorias de las personas que se encuentran alrededor del fumador, elevando el riesgo de sufrir enfermedades respiratorias como es el caso del asma.
Además de estas enfermedades, un estudio realizado por investigadores del Instituto Carolino de Estocolmo encontró que las mujeres que fumandurante el embarazo tienen más riesgo de que sus hijos sufran asma antes de los seis años.
Para llegar a esta conclusión se analizó la información de 21 mil 600 niñoseuropeos que fueron sometidos a pruebas medicas para evaluar su estado de salud.
Las madres que fuman durante todo el embarazo tienen 65% de posibilidades de que sus hijos sufran asma
El estudio encontró que 735 niños eran hijos de madres que fumaron durante el embarazo, pero que dejaron esta adicción antes del parto.
Al analizar el estado de salud de losniños se halló que el 7% de los infantes desarrollaron asma entre los cuatro y seis años de edad, la mayoría de estosniños eran provenientes de mujeres que fumaron durante el embarazo.
El estudio indica que las madres que fuman durante todo el embarazo tienen 65% de posibilidades de que sus hijos sufran asma en comparación conmujeres que no fuma o dejaron de consumir tabaco.
¿Por qué fumar provoca asma en los bebés?
Según las conclusiones, el estudio expresa que el humo del cigarro contiene químicos que pueden desarrollar malformaciones en el sistema respiratorio del bebé. Este problema adquiere más riesgo cuando la madre fuma en los primeros tres meses del embarazo.
Además de provocar asma en los niños,  el tabaquismo ocasiona que lasmujeres tengan más riesgo de sufrir un aborto. Igualmente los bebés pueden nacer con bajo peso o con malformaciones congénitas.
Anna Bergstrom, investigadora del Instituto Carolino de Estocolmo, señala que "dejar de fumar antes del embarazo, o lo antes posible durante elembarazo, es una buena idea por muchos motivos, no sólo por el asma en el recién nacido”.
El estudio pone de manifiesto que el tabaquismo no es solo una adicción que afecta a la persona que lo consume, sino que también provoca daños irreparables en sus seres queridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario