El primer juicio por uso indebido de agroquímicos en América latina concluyó en la ciudad de Córdoba, Argentina, con penas de prisión para dos imputados.
Fuentes de la Cámara Primera del Crimen de Córdoba sentenció a tres años de prisión condicional al agricultor Francisco Rafael Parra y al piloto de aviones de fumigación Edgardo Jorge Pancello.
Jorge Alberto Gabrielli, el tercer imputado, quedó exonerado de culpas.
El trío fue sometido a juicio por la contaminación del barrio cordobés de Ituzaingó, vecino a zonas de cultivo de soja, producto del uso de glifosato y endosulfan esparcidos mediante fumigaciones aéreas no autorizadas.
El juicio empezó en junio pasado y en él se presentó un informe que demostró que al menos 114 menores de un total de 142 que residen en el barrio vecinos a los campos tienen agroquímicos en su organismo.
En 2001 los habitantes de esa barriada pobre, de unos 5.000 habitantes, empezaron a alertar de casos de cáncer y malformaciones asociadas a las fumigaciones con plaguicidas.
Ahora se podrá usar la sentencia como base para pedir una revisión de la clasificación de toxicidad que utilizan las autoridades argentinas en los productos químicos que se usan en el campo.
El glifosato es el principio activo del herbicida Roundup, producido por la Monsanto, este producto es aplicable solo a la soja transgénica que produce la multinacional, pues es el único cultivo que lo resiste, también sus variedades de algodón y maíz. Con la reciente liberación por parte del gobierno de Federico Franco de variedades transgénicas de la Monsanto, se intensificará el uso de este producto en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario