Petición a la UNESCO
CARTA A LA UNESCO
PETICIÓN A LA UNESCO PARA QUE SE DECLARE AL MAÍZ NATIVO Y CRIOLLO, PRÁCTICAS TRADICIONALES ASOCIADAS; SUS USOS SOCIALES, RITUALES Y ACTOS FESTIVOS COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD AL SERVICIOS DE LOS PUEBLOS
Señora IRINA BOKOVA
DIRECTORA GENERAL DE LA UNESCO
bpi@unesco.org
Apoyo la iniciativa de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos y otras organizaciones sociales para que se declare al maíz nativo y criollo y todas las prácticas tradicionales asociadas; sus usos sociales, rituales y actos festivos; como patrimonio de la humanidad, bajo la CONVENCIÓN PARA LA SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL, cuya finalidad es la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos.
Aunque el maíz es un bien natural, este cultivo es el resultado de un milenario proceso de domesticación y mejoramiento, llevado a cabo por comunidades campesinas a lo largo de todo el continente americano, y más tarde por comunidades agrarias en todo el mundo.
Éste es un cultivo que no podría existir sin la intervención humana y es parte esencial de la mayoría de sistema productivos de los pueblos de nuestro continente, como son la milpa y la chacra andina. Está presente en la mayor parte de las prácticas espirituales y rituales de nuestros pueblos; es determinante en nuestro calendario agrofestivo, y está presente en nuestra culinaria cotidiana y ritual.
A pesar de ello, el maíz nativo y criollo está fuertemente amenazado por el avance de híbridos y variedades transgénicas, los monocultivo industriales y su uso como agrocombustible. Al ser una especie de polinización abierta, éste puede ser contaminado por transgenes patentados, como ya se ha sucedido en México, Perú y Uruguay.
Al ser declarado patrimonio cultural de la humanidad, el maíz nativo y criollo, junto con las prácticas tradicionales asociadas a su producción y uso, los estados tienen la obligación de prevenir su contaminación genética y erosión, y los pueblos y comunidades podrán contar con un instrumento para su defensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario