miércoles, 10 de julio de 2013

Cáncer de mama, la mejor jugada es la prevención

POR: MEJORCONSALUD





El cáncer de mama es el tumor que con mayor frecuencia se presenta en las mujeres, desafortunadamente este flagelo va en aumento,solamente en España cada año aparecen unos veintidós mil nuevos casos, y una de cada ocho mujeres tienen un alto riesgo de padecerlo.

¿Cómo lo podemos prevenir?

La detección temprana de esta enfermedad cancerígena se puede lograr mediante un examen muy rápido y sencillo llamadomamografía; esta es la prueba más eficaz y confiable para diagnosticarlo tempranamente. También se recomiendan las visitas periódicas al ginecólogo, además se hace muy necesario y útil realizar un auto-examen de senos, que así como su nombre lo indica, es un examen que realiza la misma mujer a sus senos; estas son las armas más eficaces que existen hasta ahora en la lucha contra esta enfermedad.

Es bastante desalentador saber que a pesar de las campañas que se realizan, el cuarenta y cinco por ciento de las mujeres se rehúsan a realizarse una mamografía. Es muy importante tener y difundir conciencia a las mujeres sobre la efectividad de las herramientas que existen hasta ahora para luchar contra el cáncer de mama; teniendo en cuenta que esta es una de las pocas enfermedades cancerígenas que se pueden diagnosticar tempranamente y en este punto las posibilidades de curación son de un cien por ciento.

Según estudios realizados por ForYou by ING, el noventa y uno por ciento de las mujeres tomaron conciencia de la importancia que tiene prevenir y detectar tempranamente este cáncer.
¿Cómo realizar el auto-examen?



Realizar un correcto y frecuente auto-examen permitirá a la mujer conocer perfectamente la estructura normal de sus senos, con lo cual podrá darse cuenta inmediatamente si está ocurriendo algo anormal en ellos. El auto-examen hay que realizarlo preferiblemente después de cada ciclo menstrual.

Parada frente a un espejo debes levantar el brazo izquierdo y con la mano derecha palpar lenta, pero firmemente y en forma circular todo el contorno del seno izquierdo tratando de cubrir todo alrededor hasta la axila, por supuesto hacer lo mismo con el otro lado. Si desafortunadamente llegas a notar un nódulo, bolita, un hundimiento que jamás habías tenido o una coloración anormal, debes acudir de inmediato al especialista para que él practique estudios complementarios donde podrá confirmar o descartar si estás o no padeciendo cáncer de mama.

Hay otro signo de alarma que se me estaba pasando comentar y que es muy importante saberlo: si llegas a tener una pérdida de algún tipo de líquido por el pezón, pudiera ser un liquido color sangre o una especie de pus —un liquido de color amarillento y con algún olor desagradable— también es motivo de consulta inmediata.

De lo anterior podemos concluir, que la prevención es la mejor manera de evitar tener que padecer de esta enfermedad, y que además tenemos a nuestro favor una herramienta que es rápida, no duele, y sobre todo, lo cual es más importante, nos puede salvar la vida: la mamografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario