viernes, 19 de julio de 2013

Más que limpiar playas, nos dedicamos a limpiar conciencias” por Drai Cabello

“Más que limpiar playas, nos dedicamos a limpiar conciencias” por Drai Cabello
Un día para las playas
“Más que limpiar playas, nos dedicamos a limpiar conciencias”.

El mar provee buena parte del aire que respiramos, la comida que comemos y en muchos casos el agua que bebemos. Esto quiere decir que no importa donde usted se encuentre, su vida depende en alguna medida del océano, y si él no está sano, entonces nosotros tampoco podríamos estarlo.
La mayoría de nosotros reconoce la importancia del océano desde diversas perspectivas que van desde lo romántico y contemplativo hasta  lo comercial y productivo; sin embargo son numerosos los problemas que afectan la salud, o mejor dicho, el equilibrio ecológico en los océanos. Elementos como la sobrepesca, los derrames petroleros, vertido de desagües y desechos tóxicos, la acidificación y el aumento de la temperatura, son algunos de los retos impuestos por nosotros con los que día a día debe lidiar el noble mar. Pero, el problema más importante y generalizado que enfrenta el mar es la contaminación por desechos sólidos, y en esto cada uno de nosotros tiene una cuota de responsabilidad.
Cada año, más de 10.000 animales marinos mueren por causa del plástico, muchos lo confunden con sus alimentos y le dan una probada que les ocasiona una muerte dolorosa, otros simplemente se quedan atrapados en el plástico, lo que les imposibilita volar, nadar, comer o incluso respirar. La mayor parte de estos desechos están constituidos por plástico PET, y se estima que más del 80% de estos desechos proviene de actividades en tierra firme, y el otro 20% de barcos en altamar. El problema con el plástico es algo preocupante, incluso se están adelantando numerosas investigaciones en algunos puntos del océano donde las corrientes confluyen formando giros que atrapan los elementos flotantes en lo que se conoce como “las islas de plástico” ubicadas en los cada uno de los “5 giros del planeta”. Se han tomado datos en el Pacífico norte que sugieren que la isla de plástico de este océano podría tener hasta 1.400.000 Km2, y en el Atlántico norte hay datos que afirman que la concentración de micropartículas de plástico es siete veces superior a la del plancton.
Afortunadamente hay gente trabajando para revertir esta situación. La Organización The Ocean Conservancy, con sede en Washington, trabaja todos los días para educar a ciudadanos de todo el mundo por medio de actividades a favor del océano, pero hay un día en especial, el tercer sábado de septiembre, en el que convoca a organizaciones de 156 países que se unen para hacer un aporte a los mares de todo el planeta, este es el Internacional Coastal CleanUp o Limpieza Internacional de Costas. Solo el año pasado este evento reunió a más de 561.000 personas, y retiró de las playas más de 4.604 toneladas de desechos.
En Venezuela esta actividad se realiza con el nombre de Día Mundial de las Playas, bajo la coordinación de FUDENA, sostenida por los esfuerzos individuales de diversas organizaciones que coordinan localmente el evento en 13 estados del País: Zulia, Falcón, Mérida, Carabobo, Aragua, Vargas, Guárico, Anzoátegui, Sucre, Bolívar, Delta Amacuro, Nueva Esparta y Miranda. Las actividades en este último estado son realizadas desde 2011 por la Asoc. Civil para la Conservación de la Biodiversidad Venezolana – ConBiVe, logrando retirar de las playas del norte de Miranda poco más de 680 Kg de plástico PET para su posterior reciclado, además de  movilizar a más de mil personas en playas como Los Totumos, San Francisquito, Puerto Francés, Chirimena, Laguna de Tacarigua y otras. ConBiVe ya se encuentra preparando las actividades del próximo Día Mundial de las Playas – Limpieza Internacional de Costas que este año 2013 será el sábado 21 de septiembre. Más que limpiar playas, nos dedicamos a limpiar conciencias.
El DMP-LIC es una oportunidad para devolverle al mar todo lo que hace por nosotros día tras día, esa inmensidad de vida y esplendor que pone a nuestra disposición es tan valiosa como delicada, es nuestro deber garantizar que eso continúe por muchas generaciones más, de nosotros depende.
Drai Cabello
Asoc. Civil ConBiVe
@ConBiVe / @DraiCabello

No hay comentarios:

Publicar un comentario