Más de 35 toneladas de basura (botellas de refresco, papel periódico, comida y colillas), todas recogidas de las calles de Ginebra han caído en tres días en forma de "meteorito" para tratar de sensibilizar a la población sobre la contaminación
"Las campañas para evitar que las personas tiren residuos al suelo no siempre son eficaces. Con este meteorito de seis metros de diámetro hemos buscado llamar la atención de la población", explicó el responsable del servicio de limpieza de Ginebra, Guillaume Barazzone.
De este servicio provino la idea de crear una instalación similar a una gran bola de verdadera basura a la que se impregnó en la parte superior con algún tipo de gases inofensivos, pero capaces de crear una humareda, lo que aporta gran realismo a la obra.
Con ella se consigue mostrar a los residentes de Ginebra que tirar 500 kilos de basura cada hora en los parques, calles o en el lago no sólo va en contra de la tradicional imagen de limpieza de la ciudad, sino que además daña seriamente el medioambiente.
La instalación fue realizada en una céntrica y concurrida plaza de Ginebra conocida como "Plainpalais", donde llamó la atención de transeúntes y vecinos, quienes la noche de su puesta en escena llamaron a los servicios de emergencia y bomberos inquietos por lo que pensaban era un principio de incendio.
Bautizada como "meteorito de basura", la bola gigante de desechos tiene entre sus numerosas "piezas" objetos tan inesperados como pequeños electrodomésticos abandonados en la vía pública o una bicicleta que el servicio de limpieza encontró en el lago de la ciudad.
El grave impacto de tirar la basura al suelo, incluso en ciudades consideradas limpias, se refleja en que, de las aproximadamente 5 mil toneladas de desechos recogidas al año de las papeleras y de la calle de Ginebra, el 85% corresponde a la vía pública.
Así, en una ciudad de menos de 200 mil habitantes, del suelo se recogen 4 mil 310 toneladas de basura, frente a las 680 toneladas de los botes de basura puestos a disposición de los transeúntes.
"Queremos que la gente cambie sus costumbres y no tire basura fuera de las papeleras. Nosotros también adoptaremos nuevos horarios de recogida de desechos, multiplicando esfuerzos los fines de semana, para limpiar mejor los espacios verdes y vaciar más rápidamente los botes de basura", señaló Barazzone.
No hay comentarios:
Publicar un comentario