martes, 9 de julio de 2013

Queremos menos basura. SIMPLE. Reciclemos mas

Por: diarioecología





Convertir en algo valioso lo que se pensaba que era solamente basura, eso es reciclar. Recopilar botellas, latas, periódicos, revistas, fundas y más elementos que han sido usados es el primer paso para unirse a este proceso que cada vez toma más fuerza en el país.



El reciclaje no es únicamente una iniciativa que ayuda al medio ambiente porque reduce la cantidad de desperdicios que se desechan, sino que también tiene repercusiones económicas y sociales.



Un proceso ecológico



Melanie Chiriboga se dedica desde hace cinco años a trabajar con productos reciclados para la elaboración de productos que vende en ferias artesanales. Cuenta que: “Por amor a la naturaleza empecé a recoger todo lo que veía podía servir nuevamente”.

Al principio, ella no le vio como una alternativa lucrativa, pero con el paso del tiempo investigó varios procesos para ir dando formas a los desechos. “Ahora he sacado provecho de lo que muchos piensan son cosas inservibles”, comenta.



Pero si usted no es de las personas que quiere procesar este material, tiene la opción de entregarlos en los centros específicos de recolección o en programas de reciclaje de empresas o fundaciones.



Independientemente de lo que decida, el siguiente proceso que se desarrolla es la clasificación y después la transformación en nuevos materiales o bienes de consumo.



SEPARACIÓN. La base de la reutilización de elementos es la adecuada clasificación que se haga.



Ayudando desde el hogar



La principal fuente de desechos son los hogares. Cerca del 60% de lo que recolectan los camiones de basura son desperdicios caseros.



Es por esto que recomendamos que el principal sitio donde se debe iniciar el proceso de reciclaje debe ser en las casas. Entonces hay que ubicar tachos para separar los desechos en orgánicos, reutilizables y en los que sí debe ir la basura en general.



Todo lo que queda de las frutas o verduras puede ser aprovechado como abono, por lo que no tienen que mezclarse con otros productos, los plásticos, cartones, latas, papeles y botellas no deben ensuciarse para que se pueda hacer un mejor aprovechamiento.



Tan sólo un 10% de lo que botamos cotidianamente no puede ser reutilizado. Es un porcentaje bajo que ya genera grandes toneladas de basura.



Motívate a reciclar.
Algunas razones.

° Se disminuye considerablemente el volumen de los residuos generados.
° Se minimiza la contaminación al separar los residuos, evita que se acumulen en ríos, orillas, acantilados y barrancos.
° Se evita focos de infección.
° Se disminuye el acarreo de los residuos.
° El personal de recolección de residuos puede realizar su trabajo más dignamente.
° Se disminuye la extracción de recursos naturales no renovables.
° Al separar los residuos orgánicos puede elaborar abono de suelo para usar en jardines y cultivos.
° Se aprovechan los recursos presentes en los materiales reciclables.

Organización

Tipo de desechos

° Un recipiente lo puede llamar orgánico para colocar cáscaras de huevos, conchas de frutas, restos de vegetales y más.
° Otro puede llamarlo vidrio para poner botellas, alguna copa que se rompa y algún otro envase de ese material que ya no vaya a utilizar.
° El tercer recipiente debe ser para el metal, donde colocará envases de aluminio y acero.
° El cuarto para papel y cartón.
° El quinto será destinado para otros residuos. Si tiene alguna basura que no entre en las categorías anteriores puede depositarla aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario