lunes, 1 de julio de 2013

Panamá no tiene cultura de reciclaje

Por: MARLENE TESTA. Las ferias y campañas publicitarias que promueven el reciclaje aún no dan los frutos esperados. La idea de colectar los desechos sólidos para hacer de ellos productos nuevos no termina de calar en la mente de los panameños, piensa Enmanuel Calen, un profesor de matemáticas de la escuela Paul Gauguin, quien en su tierra natal, Francia, tenía una empresa dedicada a esta actividad.
Aún queda mucho por hacer en el tema de reciclaje en este país, piensa Jeny Echeverría, directora de Educación Ambiental de ANCON, una organización ecológica que lidera un programa para colectar papeles usados.
Y es que la sociedad no tiene una cultura de reciclaje y el Estado tampoco tiene la estructura para desarrollar esta actividad. Según la especialista de ANCON el avance es muy lento. Y culpa del atraso a la falta de una ley que obligue a las personas a reciclar los desechos y a las autoridades a recogerlos y a disponer adecuadamente de ellos.
Echeverrría no miente. Amarilis De Gracia, por ejemplo, ha escuchado mucho sobre la importancia del reciclaje para ahorrar energía y reducir la extracción de recursos naturales para fabricar productos. Pensando en esto, desde hace meses, colecta los envases de tetrapack. Acostumbra a lavarlos y luego secarlos. Como no sabe dónde llevarlos para venderlos o para que sean útiles, los guarda en un lugar cercano a la lavadora, cuenta la joven que vive en La Alameda, en La Chorrera.
Ella no es la única. Hay muchos panameños que en casa han aprendido a separar los desechos sólidos. Pero al final todo este esfuerzo es en vano. El ciclo de reciclaje no se cumple porque las personas no saben a dónde llevarlos. ‘El camión de la basura termina llevándolos al cerro Patacón, donde llega el resto de la basura de los panameños’, cuenta Echeverría. El estado no invierte en estructuras para reciclar ni en publicidad para dar a conocer los sitios donde se desarrolla la actividad, señaló Calen.
Sin embargo, hay empresas y organizaciones ecológicas dedicadas por entero al reciclaje de chatarra electrónica, papeles, plástico, cartón, tetrapack, latas y vidrio. Algunas de ellas pagan por los residuos. Otras lo que hacen es recogerlos.
Si usted está interesado en avanzar en esta actividad hasta un siguiente paso, le ofrecemos algunas opciones: Fundación Acción Social Panamá, por ejemplo, recibe latas, papel, cartuchos, tónner, vidrio, cartón y tetrapack. Ellos están ubicados Balboa, Ancón, Calle Croton 820 XA. Su teléfono es 314-0964.
Los desechos electrónicos, puede llevarlos a Bliss Earth Recycling. A ellos los puede encontrar en la Plaza Conquistador, local 2D. Su número es 390-1439.
En cuanto a metales, Panamanian Metal, S.A., es una de las opciones. Están ubicados en Milla 8, carretera Colón, calle 15 Río Abajo. El teléfono es 221-0622. Si se trata de baterías, Alianza Contaminación Cero, las recibe. Su número es 6649-3220. En este sitio www.anam.gob.pa encontrará más información de las empresas u organizaciones que se dedican al reciclaje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario