doctorweb
El cáncer es una de las enfermedades más graves y complejas que puede sufrir el ser humano. Esto debido a que las células cancerosas pueden desarrollarse en órganos vitales como el pulmón, el estomago, el páncreas, el hígado y la vejiga.
Aunque el cáncer se puede tratar en sus primeras etapas, los tratamientos que existen para erradicarlo, como es el caso de la quimioterapia, suelen ser agresivos para el cuerpo humano, ya que debilitan el sistema inmunológico, elevando el riesgo de que el paciente adquiera otras enfermedades.
Ante esta situación, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Chicago encontró que la toronja puede mejorar la efectividad de la quimioterapia en pacientes con cáncer.
Para llegar a esta conclusión se analizó la información de 138 pacientes concáncer que eran tratados con sirolimus, droga usada en la quimioterapia. Los participantes fueron divididos en tres grupos, el primero sólo consumiría esta droga, el segundo combinaría el sirolimus con un vaso de jugo detoronja, mientras que el tercer grupo complementaria su tratamiento con ketoconazol.
Al comparar el estado de salud de los pacientes se encontró que aquellos que usaron ketoconazol necesitaron menos dosis de sirolimus, ya que requirieron 16 miligramos.
El jugo de toronja incrementa en un 300% la efectividad de algunas drogas quimioterapéuticas
Sin embargo, cuando se analizó el estado de salud de los pacientes que tomaron jugo de toronja, se observó que ellos necesitaban consumir entre 25 y 35 miligramos semanales de la droga, en comparación con los 90 miligramos de sirolimus que necesitaron usar las personas que sólo usaron la droga.
El estudio señala que al bajar las dosis de sirolimus, los pacientes con cáncertienen menos riesgo de sufrir efectos secundarios y les permitiría ahorrar y administrar mejor el uso de los medicamentos de la quimioterapia.
¿Por qué la toronja mejora la efectividad de la quimioterapia?
El doctor Ezra Cohen, principal autor del estudio, señala que “tanto el ketoconazol como el jugo de toronja inhibirían la producción de ciertas enzimas en el intestino que obstaculizarían la absorción del medicamento. Al bloquear las enzimas, la sustancia activa puede entrar en mayor cantidad y más rápidamente al torrente sanguíneo, mejorando la efectividad del tratamiento".
En lo referente a la efectividad de la toronja, Cohen argumenta que "ciertos activos en el jugo de toronja incrementarían en cerca del 300 por ciento la efectividad de algunas drogas quimioterapéuticas, por lo que un tumor podría ser atacado tomando dosis más pequeñas de medicamento".
Aunque el ketoconazol es más efectivo para mejorar el tratamiento de laquimioterapia, Cohen expresa que "el jugo de toronja es natural, por lo que es menos tóxico, además es más barato que el ketoconazol y más accesible, por lo que sería un complemento ideal del tratamiento contra el cáncer".
Si bien los resultados son positivos, el doctor Cohen señala que el consumo excesivo de toronja puede provocar que el cuerpo absorba más rápido laquimioterapia y sufra sobredosis: "debido a que facilita la entrada de los activos en el torrente sanguíneo, esta fruta puede ocasionar que la sangre se vea cargada con cantidades peligrosas de medicamento, dando lugar a una sobredosis. Todo paciente que esté sometido a un tratamiento a largo plazo, debería consultar a su médico antes de empezar a consumir toronjas con regularidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario