Una de las bebidas más consumidas en épocas de calor es el té helado, ya que es refrescante y baja en calorías, atributos de gran importancia para controlar el peso corporal.
Sin embargo, un estudio realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Loyola señala que el consumo excesivo de té helado en épocas de calor aumenta gravemente el riesgo de padecer cálculos biliares.
Cabe recordar que los cálculos biliares son pequeños residuos que se alojan en los riñones y pueden dañar gravemente el funcionamiento del sistema urinario. La principal causa por la que aparecen los cálculos biliares es la deshidratación, es por ello que los médicos recomiendan la hidratación constante para evitar este padecimiento.
¿Por qué el té helado eleva el riesgo de producir cálculos biliares?
El Centro Médico de la Universidad de Loyola señala que el té helado tiene niveles altos de oxalato, sustancia que puede propiciar la formación de cristales de sal y otros minerales que se encuentran en la orina. Si bien estos cristales son expulsados cuando la persona orina, se ha encontrado que algunos cristales pueden crecer hasta convertirse en cálculos biliares, atorándose en los tubos que conducen la orina de los riñones hasta la vejiga, mermando así el sistema urinario.
El doctor John Milner, profesor asistente del departamento de urología de la Facultad de Medicina Stritch de la Universidad de Chicago, señala que los médicos aconsejan “a la gente que beba más líquidos en verano. Muchas personas eligen beber más té helado, porque es bajo en calorías y tiene mejor sabor que el agua. Sin embargo, en términos de los cálculos renales, quizás no se estén haciendo un favor".
Argumenta que "como muchas personas, disfruto del té helado en verano, pero no exagero. Igual que con tantas cosas que tienen que ver con un estilo de vida saludable, la moderación es clave".
Sentencia que “las personas que tienen una tendencia a formar el tipo más común de cálculos renales, el té helado es de las peores cosas que pueden beber".
Ante tal situación, el doctor Milner señala que la mejor manera de evitar loscálculos biliares es tomando otro tipo de líquidos, como es el caso del agua y de la limonada natural, esta última es de gran ayuda ya que el limón es rico en citratos, compuestos que pueden inhibir el crecimiento de los cálculos biliares en los riñones.
Además de estas recomendaciones, otras indicaciones que pueden llevar las personas para evitar la aparición de los cálculos biliares son: reducir el consumo de alimentos con altos niveles de oxalato, como la espinaca, el chocolate, el ruibarbo y los frutos secos; disminuir la ingesta de sal; comer menos carne; y tomar suficiente calcio, ya que reduce la cantidad de oxalato que el cuerpo absorbe.
El té helado tiene niveles altos de oxalato, sustancia que puede propiciar la formación de cristales de sal
No hay comentarios:
Publicar un comentario