jueves, 22 de mayo de 2014

La crueldad animal detrás de los reality shows de Animal Planet

Por: veoverde
© Call of the Wildman / Sharp Entertainment

COMPARTIDO4751VECES
El caso de Call of the Wildman nos hace reflexionar sobre lo que ocurre detrás de cámaras en los programas de Animal Planet.

La televisión nos ofrece la oportunidad de conocer el mundo desde nuestros hogares. La variedad de canales dedicados a divulgar ciencia, tecnología y las maravillas de la naturaleza nos acercan al ciclo de la vida.

Viajamos al desierto, donde seguimos a una familia de suricatas; conocemos los secretos del majestuoso leopardo de las nieves; conocemos casos de captura y liberación de animales silvestres. La gran pregunta, ¿será todo esto cierto?

En enero del presente año Mother Jones publicó una investigación detalladasobre la crueldad animal y actividades ilegales detrás de Call of the Wildman, un programa reality tv transmitido por Animal Planet. Un reportaje que nos lleva a replantearnos sobre las producciones de este corte.

Call of the Wildman sigue a Ernie Brown, Jr. — apodado Turtleman o el hombre de las tortugas —, un "experto" en especies silvestres que es llamado para capturar a las criaturas que invaden hogares, negocios o espacios comunes, poniendo en peligro a la comunidad. Así estos animales reciben una segunda oportunidad de vida, en lugar de darles muerte.

El propósito de la serie suena a una hermosa promesa — en especial cuando aparece una invasión de crótalos en tu sótano —. Sin embargo, hay una oscura realidad detrás de esta puesta en escena.

Gracias a la investigación de Mother Jones, se ha dado a conocer que varios animales utilizados en la serie se han puesto en peligro con dolo, de manera premeditada. Estos animales no son criaturas invasoras como lo han hecho creer; son atrapados, manipulados y, posteriormente, se monta una captura.

Ver en YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=vY0a-nafqAE

En varios casos se ha comprobado que los animales han sido drogados y descuidados a costa del montaje. James West, periodista que realizó la investigación, muestra...


Evidencia de una cultura que tolera actividades legal y éticamente dudosas, incluyendo: el uso de un animal que había sido drogado con sedantes violando las leyes federales; dirigir capturas para obtener animales silvestres, los cuales fueron capturados de nuevo como parte del guión; y llenar erróneamente documentos legales que detallan las actividades del equipo con la fauna.

West da a conocer casos lamentables; animales que fueron capturados en su hábitat y liberados en donde el guión marca, para ser capturados "a mano limpia", de la manera más manipuladora que puede ofrecer el entretenimiento.
En el episodio Lone Stars and Stripes (S03E15), una zebra desaparece de una granja; el animal fue drogado para su captura televisiva.
En el episodio Baby Mama Drama (S02E08), una camada de tres mapaches es rescatado, cuando realmente los cachorros fueron encontrados días antes requiriendo atención inmediata; sólo dos sobrevivieron.
Para el episodio Lured into Danger (S03E10), un coyote fue capturado, colocado en una jaula que no cumple con las dimensiones indicadas para el espécimen y, además, drogado. Cuando la producción requirió ponerlo en acción, el coyote estaba en un estado de shock, que tuvo que ser remplazado por otro.
Ernie Brown Jr. fue acusado de montar el caso mostrado en el episodio Mama Llama Drama (S03E01), donde es llamado para retirar a dos crótalos de una alberca; según los expertos, estas víboras venenosas no pertenecen a la zona donde supuestamente aparecieron.



Estos casos demuestran que hay algo muy oscuro en un programa que, supuestamente, tiene como objetivo dar una segunda oportunidad a los animales que invaden a estas familias. En realidad es un producto más de entretenimiento basura, que va en contra del mismo eslogan del canal "Increíblemente humano".

Meses después de la publicación del reportaje, Animal Planet da una declaración en entrevista con la encargada de manejo de crisis del canal.


Los productores admitieron que algunos animales habían sido tratados de forma inadecuada, pero culparon de la mayoría de las infracciones a los subcontratistas. "La persona que está proporcionando ese animal para la producción es responsable de cumplir con esos requisitos legales", dice Patricia Kollappallil, vicepresidente senior de comunicaciones de Animal Planet.

Entonces, ¿quién tiene la responsabilidad de lo ocurrido con estos animales?, ¿Animal Planet debe continuar con la emisión de este programa?

Por desgracia en la industria del entretenimiento, el dinero y los números mandan. Mientras Call of the Wildman mantenga su éxito, Animal Planet dará respaldo — a menos que, en un alto de consciencia y seriedad, decida eliminar el reality de su barra programática.

Entonces queda en manos de nosotros, como televidentes, el reflexionar sobre las prácticas de este y otros programas que incurren en actividades que dañan a los animales, protegidos por leyes que se pasan por alto. Es triste conocer estos casos, cuando los animales son explotados como una manera más de entretenimiento, disfrazado de divulgación y educación.

Fuente: More Reasons to Stop Watching Animal Planet (Animals/io9)

No hay comentarios:

Publicar un comentario