lunes, 26 de mayo de 2014

DECLARACIÓN PÚBLICA AVC, EN EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA MONSANTO

Monsanto es una empresa norteamericana productora de insumos químicos destinados a la agricultura y la alimentación, además de ser la principal impulsora de la producción de semillas transgénicas en el mundo. Como corporación privada ha estado involucrada en lamentables episodios donde el interés público siempre ha sido un escollo que ha vulnerado utilizando sus vínculos con la clase política y las esferas de poder económico. Monsanto es una multinacional ecocida y genocida que no ha escatimado vías ni recursos en imponer en el mercado sus "innovaciones tecnológicas", muchas de las cuales  han sido experimentadas masivamente sobre la población, a pesar de la falta de certeza de sus efectos tanto para la salud humana, animal y ambiental. Monsanto opera en Chile, utilizando sus relaciones con la academia, en especial con la PUC, el ministerio de agricultura (de los diversos gobiernos, tanto de la concertación como de la alianza), parlamentarios y algunos académicos que desde las aulas intentan reproducir un modelo productivo insustentable en el tiempo y que hoy genera más crítica que respaldo desde los distintos espectros de la sociedad. Algunos de los obscuros aportes de Monsanto a la historia de la humanidad:
  • Participó del Proyecto Manhattan como parte del equipo científico encargado de la elaboración de la bomba atómica durante la segunda guerra mundial.
  • Produce los componentes químicos del herbicida denominado "Agente Naranja" que fue utilizado para desforestar la selva vietnamita durante la invasión norteamericana en la guerra de dicho país asiático, sin considerar que bajo el avión fumigador existían centenares de comunidades que nada tenían que ver con los intereses políticos que derivaron en el conflicto provocando muerte y mal formaciones congénitas que se han extendido a lo largo de las generaciones siguientes.
  • Produce, vende y distribuye el cuestionado herbicida Roundup que ha provocado un daño invaluable en la cadena trófica y en las comunidades expuestas a este agrotóxico.
  • Productor de PCB´s y dioxinas, contaminantes orgánicos persistentes, los que son considerados algunos de los legados tóxicos más invasivos creados por el hombre y que por lo demás permanecen sin posibilidad de degradación.
  • Ha ocultado intencionalmente los nocivos efectos generados por sus productos químicos y por los transgénicos.
  • Ha adulterado los resultados de los análisis de sus compuestos químicos para poder instalarlos en los diversos mercados del mundo.
  • Ha provocado un lastre socio ambiental sin precedente debido a la expansión de plaguicidas en la agricultura convencional
  • Ha promovido la expansión de los cultivos transgénicos (sobre todo en los países en vías de desarrollo) contaminando especies vegetales nativas, exterminando con la biodiversidad de los territorios y deteriorando comunidades campesinas que han resistido a la hegemonía comercial de la agroindustria.
  • Fue la principal corporación impulsora de la denominada "Ley Monsanto" que busca apropiarse de nuestras semillas tradicionales y del patrimonio de las comunidades campesinas, monopolizando de esta manera una actividad ancestral que ha sido parte del desarrollo de las culturas del mundo.
Es por esto y mucho más que nuestra agrupación Valle Consciente adhiere al día internacional en rechazo a Monsanto y la campaña Yo No Transgénicos en Chile, considerando que el territorio donde estamos emplazados como organización es de una fuerte tradición agrícola, campesina y que la transnacional opera en nuestra 5a región interior.

FUERA MONSANTO DE CHILE, AMÉRICA LATINA Y EL MUNDO ENTERO!!
AGRUPACIÓN VALLE CONSCIENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario