viernes, 23 de mayo de 2014

Si pusiéramos toda el agua del planeta en un solo lugar, así luciría

Por: http://www.natura-medioambiental.com/

La literatura nos indica que la superficie del planeta está cubierta en casi 70 % de agua. Es así, cuando comparamos al planeta como «un todo». Pero si deseas conocer otra perspectiva, fíjate en la imagen que ha sido elaborada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).


Significado de las esferas: (1) La mayor representa toda el agua del planeta. (2) La mediana en tamaño significa el agua de ríos, lagos, subsuelo y otros y la gota más pequeña (3) es el agua que existe en lagos y ríos de todo el planeta.-

Cerca del 70 % de la superficie terrestre está cubierta con agua, y los océanos tienen unos 96,5 del agua a nivel planeta.
Agua también existe en el aire como vapor, en los ríos, lagos, capas de nieve, glaciares, bajo el suelo, en la humedad del mismo y los acuíferos, por citar algunos.
Una «pequeña gota»
Es evidente que toda el agua sería esa gota que se observa en la recreación. Hay que diferenciar la cantidad de agua en la imagen clásica que conocemos: una gran mayoría de líquido rodeando menores cuerpos de tierra. Pero, esta gota se debe a que la recreación realizada fue considerando las dimensiones, el diámetro y la altura son de unas 860 millas o 1.384 * 1.384 kilómetros. Equivale aunos 1.386.000.000 kilómetros cúbicos (km3)
Con estas cifras la percepción cambia, es mucha agua pero no toda es aprovechable por nosotros. El 96 % es agua salina y el resto es apta para consumirla pero con serias limitaciones.
El agua del subsuelo, de lagos, lagunas, humedales, ríos y demás, ocupan una superficie de 273 kilómetros de diámetro (volumen de agua de 10,633,450 km3) y el agua fresca de lagos, ríos, arroyos y demás tan sólo 57 kilómetros de diámetro o agua por 93,113 km3.
Con estos datos y más aún con este esquema tan ilustrativo te presento una idea sobre la fragilidad que como civilización estamos sujetos al cuidado y preservación de este líquido vital.
La población crece aceleradamente, la agricultura, el urbanismo y las industrias requieren más cantidades día que pasa, nuestros patrones de consumo y malgasto son significantes y a todo esto, suma el cambio climático.
La opinión es tuya.
___________
Te recomiendo leer el siguiente artículo que te dará una idea sobre la cantidad de agua que se demanda para producir algunos bienes y productos tan «comunes» en nuestras vidas. Lee: ¿Cuántos litros de agua se necesitan para producir......?http://www.natura-medioambiental.com/2009/10/cuantos-litros-de-agua-se-necesitan.html?m=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario