martes, 27 de mayo de 2014

La casa del futuro será de madera, energéticamente autosuficiente, y tendrá un coche eléctrico

Escrito por Carlos Noya



La japonesa Sekisui Chemical ha presentado un interesante proyecto. Bautizado con el nombre de Grand Two U V to Heim. Un experimento destinado a lograr el diseño de viviendas capaces de generar toda o gran parte de la energía que consumen.

En este caso se trata de una vivienda unifamiliar. Fabricada con madera, su diseño inteligente le permiteaprovechar al máximo los recursos disponibles. Su tejado está cubierto por una instalación de paneles solares, junto con un coche eléctrico y un sistema de gestión V2G, le permiten reducir su consumo eléctrico en un 75%.


La clave del sistema está en la comunicación entre el sistema solar, con una salida de 10 kW, y el coche eléctrico. Un sistema V2G se encarga de enviar la energía a la vivienda cuando esta lo requiere. Cuando la demanda en esta se reduce, la energía producida es enviada al coche eléctrico. Por último, el propio coche puede funcionar de generador para la vivienda, cuando la producción solar no sea suficiente para atender las necesidades en la casa.

El sistema de Sekisui además ha logrado solucionar algunos problemas de los sistemas V2H tradicionales. Con estos, cuando se cambia la procedencia de la energía de los paneles al coche, hay que realizar una desconexión temporal. Los japoneses han logrado crear un sistema capaz de realizar este proceso de forma automática.



El resultado es un sistema plenamente funcional, que nos permitiría con la suficiente inversión, ser prácticamente auto suficientes a nivel energético.

La reducción del 75% calculado en este proyecto puede aumentarse simplemente añadiendo más paneles a la instalación, e incluso en las zonas donde el sol no asome demasiado la cara, con un sistema de generación híbrida solar/eólica.

Vía | Techon

No hay comentarios:

Publicar un comentario