viernes, 23 de mayo de 2014

Revolucionario purificador de agua chileno, esperanza para miles en América y África

Por: http://www.ameliarueda.com/

El proyecto ha avanzado en este último año: seleccionaron los países en los que se va a producir a escala masiva y en los que se probará con la ayuda del BID y la ONG Fundación Avina

Un revolucionario purificador diseñado en Chile que convierte el agua en plasma y consigue eliminar todos sus virus y bacterias, beneficiará antes de fin de año a unas 10.000 familias de Haití, Bolivia, Ghana y Chile.

Éstas son parte de los 768 millones de personas en el mundo que no cuentan con acceso al agua limpia, según datos de Naciones Unidas y que se podrían ver beneficiados con este invento.

https://www.youtube.com/watch?v=c71vTLEg1WY

El chileno Alfredo Zolezzi, al frente de los laboratorios del Advance Innovation Center (AIC) de Viña del Mar (costa central), es autor de un experimento científico que por primera vez convierte agua contaminada en plasma, el cuarto estado de la materia después del líquido, sólido y gaseoso.

El plasma se consigue al ionizar los átomos, que pierden su cobertura de electrones y quedan todos desordenados.

Las estrellas como el Sol se encuentran en estado plasmático, y también se usa plasma para generar luz en los fluorescentes, o en las pantallas de televisión.

A diferencia de los purificadores actuales, el dispositivo de Zolezzi acelera el agua, le aplica una descarga eléctrica, la convierte en plasma y destruye todos los virus y bacterias en un vistoso proceso que consigue un agua más pura que la que llega a nuestras casas.

El aparato, un tubo de unos 30 centímetros de largo, se alimenta con electricidad pero también podría hacerlo a partir de un banco de baterías que cumpla con requisitos específicos.

Además, el científico señaló que requiere muy poca energía e infraestructura, condiciones ideales para ser usado en aldeas remotas y pobres.

Aunque Zolezzi deja claro desde su laboratorio de innovación que no es un filántropo y que pretende ganar dinero con su descubrimiento, su meta ahora es crear una alianza junto a grandes empresas y organizaciones internacionales que garantice que la tecnología llegue a quienes más lo necesitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario