martes, 27 de mayo de 2014

Estrena tu jardín hoy mismo


Ideas para transformar tu patio en un bello jardín

Por Andrés Fortuño



Comencemos con la siguiente aseveración: “El patio no es tu enemigo”. Sé que para algunas personas este puede ser un lugar desconocido e inhóspito, donde merodean los insectos, los extraños animalejos y esas cosas tan raras a las que llamamos plantas.

Pero les aseguro que el patio de sus casas tiene más en común con ustedes que muchos objetos y productos dentro de nuestros hogares. Inclusive, vivimos con substancias que pueden ser letales como limpiadores, detergentes e insecticidas.

Entonces dejemos de ver el patio como algo tan ajeno y convirtámoslo en un refugio de salud para nuestras vidas. Transformémoslo en uno de nuestros lugares favoritos. Hablemos un poco de cómo podemos hacer esto.

Lo arreglo o lo abandono

Como con todo en la vida, que mucho nos cuesta a veces tomar estas sencillas decisiones. Arreglamos el patio o lo dejamos tal cual. Sé que es más fácil no hacer nada y hasta cubrir las ventanas con cortinas para no verlo. Pero esto no quiere decir que esto sea más saludable o mejor en ningún otro aspecto.

Un patio abandonado es el lugar perfecto para las ratas, las hierbas malas, las sabandijas, los hongos, las esporas y muchas otras cosas que pueden afectar nuestra salud y calidad de vida. Es ahí cuando nuestro patio se vuelve nuestro enemigo. ¿Por qué dejarlo abandonado y sufrir las consecuencias?.

Todo patio tiene solución

No importa cuan terrible esté tu patio, siempre habrá una solución para crear el jardín de tus sueños. No te dejes abrumar mirando lo que tiene de malo o lo que le hace falta. Comienza por limpiar el espacio y dejarlo totalmente vacío. Es más fácil comenzar de cero que tratar de crear algo en un lugar atestado de cosas.

Crea una buena base

Antes de diseñar el jardín que quieres, mira a ver con lo que cuentas. Si el terreno en tu patio es arenoso, considera enmendarlo con tierra fértil antes de plantar. También puedes crear un jardín Zen, ya que en este tipo de jardín se utiliza mucho la arena.

Si le pega mucho el sol, primero hidrata bien la tierra y elimina las malas hierbas. Si por el contrario en tu patio se empoza mucho el agua, trabaja primero con crear desagües y eliminar los encharcamientos. Crea una buena base ya que esto se hace una sola vez.

El suelo y las paredes primero

En vez de comenzar por el centro del jardín, resuelve primero lo que estará sucediendo en el suelo y en las paredes del mismo, aunque sean imaginarias. En otras palabras, ve de afuera hacia adentro.

Comienza por resolver qué quieres poner en el suelo, escoge áreas para el césped, otras para crear caminos y otras para áreas de descanso. Una vez determines esto, sigue con los límites del jardín o las paredes. Por ejemplo, si las quieres forrar con plantas altas o si quieres hacer una cerca de madera para crear mayor privacidad.

Plantas autóctonas

La mejor forma de comenzar con el pie derecho a la hora de crear un jardín es sembrando plantas autóctonas. No solo se adaptarán más fácilmente a su nuevo hogar, pero también estarás protegiendo el hábitat natural de tu zona.

Árboles versus arbustos

Antes de plantar conoce bien lo que estás plantando. Hay arbustos que pueden crecer tan grandes como árboles, igual existen árboles que bien podados se pueden mantener como arbustos.

Averigua a qué tamaño tus plantas pueden crecer una vez lleguen a ser adultas. También es muy importante conocer el tipo de raíz que van a desarrollar. Recuerda que luego de estar plantadas, no podrás moverlas de lugar con la facilidad que mueves un mueble.

Productos orgánicos

Ya sea para fertilizar, para eliminar plagas o para darle color a los viejos muebles del patio, siempre busca productos orgánicos y que no afecten el medio ambiente. Esto es muy importante ya que quieres que tu patio sea uno bonito, pero sobre todo bien saludable.

Aunque no lo creas, dejar nuestros patios desatendidos nos afecta inconscientemente. Quizás no lo sufrimos tanto pues ni abrimos las ventanas para no verlo. Pero en un rincón de nuestra mente sabemos que este sigue ahí esperando por nosotros para que le demos algo de cariño. ¡Agarra ánimo hoy mismo! En vez de mantener un patio que te de miedo, hoy pudieras estar ya estrenando un jardín de película, pero de esas con hadas y duendes. ¡Feliz siembra!

http://jardin.about.com/od/plantasdeexteriores/fl/Estrena-tu-jardiacuten-hoy-mismo.htm?utm_content=bufferbc330&utm_medium=sm&utm_source=facebook_espanol&utm_campaign=cmsocialposting

Ideas para crear jardines
Ilumina tu patio
Ideas con estructura
La poda, la poda, la poda
Artículos en nuestra red
Consejos para decorar tu patio
Todos necesitamos un jardín donde recargar nuestras baterías diar...
Paisaje y diseño
Crea un jardín Zen en tu propio patio
Un Jardín elevado

No hay comentarios:

Publicar un comentario