sábado, 30 de marzo de 2013

Cómo crecer un fruto de Aguacate (Palta) desde la semilla.



Los aguacates son uno de los maravillosos frutos del verano. Alto en la nutrición y sabor, nada da mejores señales del comienzo del verano como un rico guacamole con limón y totopos. La próxima vez que hagas guacamole o cortes un aguacate para una ensalada, intenta guardar sus huesos para convertirlos en árboles de aguacate. Es sorprendentemente fácil de hacer crecer tu árbol de aguacate propio a partir de semillas, y hace un gran proyecto educativo para el hogar y las aulas. Echa un vistazo a nuestra excelente y práctica guía completa con fotos a continuación, para aprender a cultivar un árbol de aguacate desde la semilla.

PASO 1 - REMUEVE Y LIMPIA EL HUESO.

Tendrás que empezar por eliminar el hueso del aguacate (palta) con cuidado (sin cortarlo), y luego de lavarlo muy bien de todo el fruto de aguacate (a menudo ayuda absorber el hueso en un poco de agua durante unos minutos y luego frotar toda la fruta que queda fuera). Ten cuidado de no quitar la piel marrón del hueso - que es la cubierta de la semilla.

PASO 2 - LOCALIZA CUÁL PARTE ES "ARRIBA" Y CUÁL ES "ABAJO"


Algunos huesos de aguacate son ligeramente alargados, mientras que otros se forman casi como esferas perfectas -, pero todos los huesos de aguacate tienen un 'fondo' (de donde las raíces crecen), y una parte de 'arriba' (de la que el brote sale). El extremo puntiagudo es ligeramente la parte superior, y el extremo plano es la parte inferior. Con el fin de conseguir que el hueso brote, tendrás que colocar el extremo de la raíz de fondo en el agua, por lo que es muy importante averiguar cuál lado es la parte de arriba y cuál la de abajo antes de ir penetrando con palillos de dientes.

PASO 3 - PERFORA CON CUATRO PALILLOS.


Toma cuatro palillos de dientes y pégalos en un ligero ángulo hacia abajo en la semilla del aguacate, espaciados uniformemente alrededor de la circunferencia del aguacate. Estos palillos son el andamiaje del aguacate, lo que le permitirá descansar la mitad inferior del aguacate en el agua, por lo tanto, los palillos deben estar encajados allí con firmeza. Se recomienda ponerlos en un ligero ángulo (hacia abajo), de modo que más de su base del aguacate descanse en el agua cuando lo instales sobre el agua.

PASO 4 - COLOCAR LA MITAD DE LA SEMILLA DEL AGUACATE DENTRO DE UN VASO CON AGUA

Y situado en una tranquila ventana con la luz solar. Es útil usar un vaso para que puedas ver fácilmente cuando las raíces comienzan a crecer, y también cuando el agua se debe cambiar. Muchas guías recomiendan cambiar el agua todos los días, pero a través de ensayo y error, verás que puede ser mejor cambiar el agua cada cinco días a una semana o algo así. Deberás asegurarte de cambiar el agua regularmente para evitar el moho, bacterias y el crecimiento de hongos, los cuales pueden hacer que el brote muera.

PASO 5 - ESPERA A QUE TU SEMILLA DE AGUACATE BROTE.


Muchos guías en línea que he leído dicen que brote puede durar entre 2-4 semanas, pero en mi experiencia, por lo general toma al menos 8 semanas para conseguir un brote, así que ten paciencia. Aquí está el proceso del que serás testigo:

1. La parte superior de la semilla de aguacate se seca y forma una grieta, y el exterior de la piel morena de la semilla será mudado.


2. La grieta se extiende todo el camino hasta el fondo del hueso de aguacate, y a través de la grieta en la parte inferior, una raíz pivotante pequeña empezará a emerger.

3. La raíz crecerá más y más larga (y puede ramificar), y, finalmente, un pequeño brote se va a asomar a través de la parte superior de la semilla de aguacate.

4. No permitas que tu raíz pivotante se seque sumergida, nunca - eso será también la muerte de tu planta.

PASO 6 - COLÓCALO EN UNA MACETA CUANDO EL ÁRBOL TENGA APROX. 6" DE ALTO (15 CMS APROX.)


Cuando el tallo es de 6-7 pulgadas de largo, córtalo cerca de 3 pulgadas (3.50cms), esto estimulará un nuevo crecimiento. Cuando llegue a 6-7 pulgadas de nuevo, transplántalo a un suelo rico en humus en una maceta con un diámetro de 8-10" (23 cms) , dejando la mitad superior de la semilla al descubierto. Colócala en una ventana soleada. A los aguacates les gusta mucho el sol - entre más sol, mejor.

PASO 7 - AGUA Y MIRA CÓMO CRECE


Darle riegos frecuentes con ocasionales remojos profundos. El suelo debe estar siempre húmedo, pero no saturado. Las hojas amarillentas son un signo de exceso de riego, deja que la planta seque por unos días.

PASO 8 - PODA LAS HOJAS SUPERIORES PARA PROVOCAR ESPESURA

Cuando el tallo llega a 12 pulgadas de altura, poda dos conjuntos de hojas. Esto animará a que la planta crezca brotes laterales con más hojas, haciéndola espesa. Cada vez que la planta crece otras 6 pulgadas poda los 2 nuevos conjuntos de hojas en la parte superior.

PASO 9 - SOLUCIONANDO PROBLEMAS DE INSECTOS

Mis árboles de aguacate parecen recolectar los áfidos - los bichos repugnantes no pueden tener suficiente con las hojas de aguacate deliciosos. Si los también los tienes, aquí está la manera de deshacerse de ellos: Quita todos los pulgones de la planta atomizando la planta con una manguera al aire libre o en el lavabo / ducha. Una vez que los pequeños parásitos están afuera, rocía la planta con una mezcla de agua y un chorrito pequeño de líquido para lavar platos y una cucharadita de aceite de neem. Esto evitará que los áfidos vuelvan. Monitorea tu planta cada 4-5 días y vuelve a limpiar y fumigar cuando sea necesario.

PASO 10 - INVIERNO

Los árboles bebé de aguacate pueden estar al aire libre en verano, pero si vives en cualquier lugar donde se pone más frío que 45° F (7° C), tendrás que traerlos de vuelta a casa en el otoño / invierno, antes de que las temperaturas bajen.

¿MIS ÁRBOLES DE AGUACATE DARÁN FRUTO?


Es difícil de decirlo. A veces las plantas de aguacate iniciarán el cultivo de frutas después de los 3 o 4 años de edad, otros tardan más de 15 años en dar frutas, y algunos nunca lo hacen. Es útil tener a varios árboles de aguacate que crecen juntos para ayudar con la polinización. Sin embargo, no esperes que la fruta sea igual como el aguacate que dio tu semilla. Aguacates comerciales crecen a partir de las ramas injertadas para controlar el resultado de la fruta - un crecimiento natural de aguacate puede ser muy diferente de su padre!

Cultivando Apio dentro de casa.




Este proyecto es casi tan simple como el proyecto de cultivo de cebolla. Es implemente cortar lostallos del apio desde la base del apio que compraste en la tienda y que usas normalmente. 

En vez de tirar la base, enjuágalo y colócalo enun plato o tazón pequeño con agua tibia sobre o cerca de una ventana soleada - base hacia abajo.

 Dejar la base de apio en el agua por una semana, más o menos. 

En el transcurso de la semanalos tallos que lo rodean comienzan a secarse de manera significativapero las hojas muy pequeñasamarillas del centro de la base, comienzan aespesarse, creciendo hacia arriba y fuera del centro, y se vuelven de color verde oscuro.

El crecimiento es lento, pero constante y evidente.



 Después de los días 5-7 estaban completas, transferir la base de apio a una maceta y cubrirlo por completo (con excepción de las puntas de los brotes) con una mezcla de tierra para macetas.




 Se riega abundantemente y después de la siembra en la tierra, el crecimiento global despega. No sólotendrás hojas de apio que se regenera a partir de la base, pero se puede ver claramente también los tallos haciendo su camino hacia arriba y hacia fuera. Es realmente fascinante lo que no tenemos ni siquiera una semana después de la siembra en el suelo:



¡Fácil! Cómo crecer cebollines en la cocina de tu casa indefinidamente.


La próxima vez que comas cebollines, no tires los extremos blancos. Simplemente sumérgelos en un vaso con agua y colócalos en una ventana soleada. Tus cebollas empezarán a crecer casi de inmediato y las puedes cosechar casi indefinidamente. Sólo tienes que utilizar unas tijeras de cocina para cortar lo que necesitas para las comidas y periódicamente vaciar el agua, enjuaga las raíces afuera y dales agua fresca.
Es fácil, práctico, promueves la autosustentabilidad y ahorras dinero.  Y mejor aún, tienes indefinidamente esta verdura en tu cocina.


Comida japonesa sin gluten para celíacos


Comida japonesa sin gluten para celíacos
Laura
  • El 25 marzo, 2013
  • http://puente-aereo.info
Cuando pensé en escribir esta entrada no era consciente de la dificultad que escondía. Simplemente quería daralgunas ideas y recomendaciones a personas celíacas que quisieran ir a comer a un restaurante japonés. ¿Fácil, no? “Seguro que hay muchos platos de comida japonesa sin gluten aptos para celíacos”, pensé. ¡Ay! Cuán equivocada estaba.
El concepto ‘comida japonesa sin gluten’ es casi un imposible, me atrevería a decir, especialmente si nos referimos a platos elaborados en restaurantes. Casi todos los platos típicos japoneses llevan gluten y si añadimos la posibilidad de contaminación cruzada en el restaurante, hacer una lista de platos típicos aptos para celíacos se me hizo bastante complicada, no os voy a engañar.
Pero soy tozuda, y una vez empiezo una entrada me gusta terminarla, así que ahí van mis reflexiones y mis consideraciones en cuanto a cocina japonesa y celiaquía.

En el restaurante japonés: comida japonesa sin gluten para celíacos

Algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de pedir en un restaurante japonés:
  • La salsa de soja contiene trigo, así que naturalmente no la podemos tomar, aunque existen algunas marcas que ya producen salsa de soja sin cereales, es decir, sin gluten con el etiquetado de “tamari”.
  • Muchas de las salsas básicas de la cocina japonesa se preparan con salsa de soja, así que tendremos que evitarlas a toda costa. Así pues, queda descartado cualquier plato que lleve salsa teriyakiyakitorisukiyaki, etc. En todo caso, podríamos pedir esos mismos platos SIN las salsas.
  • El vinagre de arroz que se utiliza para preparar el arroz del sushi en muchas ocasiones lleva trazas de gluten como aditivo colorante, así que si comemos fuera de casa tendríamos que preguntar al restaurante y asegurarnos mucho.
  • Naturalmente alimentos rebozados o enharinados como tonkatsu y tempura también llevan gluten.
  • Fideos como los utilizados para preparar yakisoba o fideos udon están hechos con trigo (además de las salsas que puedan llevar), con lo cual tampoco son aptos.
  • Los fideos soba suelen prepararse con trigo sarraceno pero no al 100%, por lo que tampoco son seguros para comer. Tan sólo si el restaurante nos confirma que son 100% libres de trigo podríamos comerlos.
  • El miso utilizado para la sopa de miso muchas veces contiene gluten, así que a no ser que podamos comprobar que el miso utilizado es libre de gluten, mejor evitarlo.
comida japonesa sin gluten
Algunas ideas sobre cosas que sí podríamos tomar, aunque siempre recomiendo ir con precaución y hablar con el chef y el personal del restaurante a ser posible, para que se acomoden a nuestras necesidades:
  • El arroz blanco no lleva gluten, así que no dudemos en convertirnos en auténticos japoneses y pedir siempre un bol de arroz blanco como acompañamiento.
  • Los onigiri o bolas de arroz tampoco llevan gluten, aunque los rellenos sí pueden llevarlos. Evitar rellenos con mayonesas comerciales o salsa de soja.
  • Las edamame o judías de soja son una buena opción como aperitivo, para comenzar nuestra dieta libre de gluten.
  • El sashimi es pura y llanamente pescado crudo, sin más, así que también está libre de gluten. Eso sí, recordad que lo tendremos que comer sin mojar en salsa de soja a no ser que llevemos nuestra propia sin gluten (como hemos comentado más arriba).
  • El tofu tampoco lleva gluten y se prepara de muchas maneras, siempre que no esté ni frito ni lleve salsa de soja
  • Oyakodon: siempre que en el restaurante nos lo preparen sin salsa de soja, aunque el problema es el wok que se utiliza para elaborarlo, que puede contener trazas (si no se limpia concienzudamente y sólo se limpia con papel de cocina, por ejemplo).
  • Los platos o restaurantes teppanyaki, siempre que se nos sirva la carne o verduras sin salsa y la plancha esté limpia para evitar la contaminación cruzada, son otra opción disponible.
  • Cualquier nabe hecho con caldo a base de agua o kombu es libre de gluten, por lo que lo podremos comer. Normalmente deberíamos poder comer shabu-shabu sin problemas.
  • El mochi tampoco lleva gluten, aunque tendremos que tener cuidado con los rellenos, que a veces sí llevan.
  • Las brochetas yakitori siempre que sean con sal y no con salsa tare (que lleva salsa de soja).
Si estamos en Japón, es recomendable llevar impresa y plastificada una tarjeta, en japonés, que explique qué es la celiaquía y a qué somos alérgicos, como ésta que nos dejó Kiminosuke en los comentarios, por ejemplo.
comida japonesa sin gluten

En casa: comida japonesa sin gluten para celíacos

Adaptar las recetas en casa siempre es más fácil que arriesgarnos a ir a un restaurante y no poder comer con tranquilidad, así que ésta es una buena opción para aquellos alérgicos o intolerantes al gluten.
Algunas ideas, aunque por supuesto hay muchas más:
Espero que esta entrada ayude a muchos a poder disfrutar de la comida japonesa sin gluten, ya sea en un restaurante o en casa. No soy celíaca y no soy experta en el tema, por lo que agradeceré correcciones y comentarios de todo tipo :)
Por último, me gustaría dar las gracias a Ana y Víctor de Caminar Sin Gluten por el apoyo a la hora de escribir esta entrada. ¡Muchas gracias chicos! Y también a Kiminosuke por la tarjeta explicativa sobre la celiaquía en japonés.

jueves, 28 de marzo de 2013

Propiedades de las ciruelas

por: nutriciónpro




Propiedades de las ciruelas. Además de ser una fruta muy rica, tiene numerosas propiedades, entre ellas ser un laxante natural, combatiendo eficazmente el estreñimiento por su contenido de fibras, pectina, fructosa y azufre.

Otras de las propiedades es ayudar a adelgazar naturalmente, tiene un alto contenido de potasio, no poseen sodio, y posee un valor moderado de calorías, por lo que la convierte en una muy buena aliada en dietas para perder peso.

El potasio elimina el exceso de líquidos, evitando que estos de retengan en nuestro organismo, por lo que es muy recomendable su consumición durante la menopausia, o a personas coninsuficiencia renal o enfermedad hepáticas.

Las ciruelas poseen además Vitamina A, y Vitamina E, por lo que cuentan con propiedades antioxidantes que nos ayuda a cuidar nuestra visión, cabello, mucosas y huesos.

Desde hace años la ciruela es considerada un elixir de la eterna juventud, se deja dos o tres ciruelas en un vaso de agua, y se toma el líquido resultante por la mañana o por la noche, funciona como un laxante además de aportar antioxidantes para combatir los radicales libres.

Detroit, cambio hacia la autosuficiencia


Publicado en: Vida Sostenible por 
Detroit, una gran ciudad industrial, siendo la mayor productora automovilística del mundo en los primero años del siglo pasado, dejó de ser un ejemplo de prosperidad, a ser una de las ciudades más pobres de EEUU. Sin embargo, es en este escenario donde sus ciudadanos han encontrado en la agricultura ecológica una oportunidad de futuro.

Desde principios del siglo XX, Detroit fue considerada la ciudad del motor, por poseer la mayor industria automovilística del mundo, gracias a lo cual se convirtió en una metrópolis próspera cuya economía y fuente de empleo se basaban en las cadenas de montaje de las grandes empresas automovilísticas.

A partir de los años 60 debido a los problemas raciales sufridos por la población negra, que denunciaban discriminación habitacional y laboral, segregación residencial, abusos policiales... Un malestar que desembocó en los graves disturbios de 1967, que terminaron con la intervención del ejercito dejando 43 muertos, numerosos heridos, y cuantiosos daños económicos en la ciudad. La inseguridad que causaron estos sucesosfueron mermaron la población de la ciudad, especialmente de residentes blancos, disminuyendo así la recaudación de impuestos que costean los servicios sociales de la ciudad.

Si a esto sumamos la crisis del petróleo y la crisis automovilística de principios de los 70, dejan Detroit con un panorama desolador, donde un masivo abandono de la ciudad la deja con 700,000 habitantes en 2010, frente los dos millones de 1960, desapareciendo el 75% de los puestos de trabajo y dejando fábricas, edificios y hogares abandonados, de los que hoy tan solo quedan un 10% en pié, y es en estos solares que se crean donde comienza a nacer la revolución verde.
http://flic.kr/p/8H3kho
Al desaparecer comercios que pudieran suministrar alimentos frescos, los ciudadanos se vieron obligados acultivarlos ellos mismos, de forma particular y posteriormente agrupándose en colectivos o comunidades de vecinos, sembraron una tierra que devastada por la industria contaminante del automóvil, se está regenerandocon la ayuda de estos agricultores.

Sobre las ruinas de la sociedad industrial se levantan ya más de 1,200 explotaciones agrícolas comunitarias, que junto con las particulares, abastecen el 15% de los alimentos que consume la ciudad de Detroit, el 50% si añadimos los espacios periurbanos. Además, en las improvisadas plantaciones, se educa a los jóvenes del lugar para que aprendan cómo se producen los alimentos de forma ecológica.

http://www.positivedetroit.net/2010_12_19_archive.html
Los descendientes de quienes en su día abandonaron la vida rural y agrícola para venir a engrosar las plantillas de las fábricas de automóviles, cierran ahora el ciclo y vuelven al cultivo de la tierra, llevando a Detroit a ser una de las ciudades más autosuficientes del planeta.

Infinidad de proyectos de asociaciones y colectivos estántransformando radicalmente la ciudad, incluso un millonario local se quiere sumar creando la granja urbana más grande del mundo, pero Hantz Farms es un proyecto polémico que acusan de no encajar en la filosofía inicial de agricultura urbana de la ciudad.

Desde 2009 hay un plan de regeneración urbana que pasa por la reorganización de los barrios “recogiendo” la ciudad, demoliendo viviendas y reubicando los residentes, adaptándola así al tamaño de la población actual para poder garantizar los servicios. Se está tratando de transformar o reutilizar, la infraestructura con la que ya cuenta Detroit, y basar su economía en tecnología verde y principalmente incentivar la agricultura urbana en el suelo vacante sirviendo de unión a las diferentes comunidades de la ciudad.

Quizá Detroit no es el mejor ejemplo a seguir, pero si que podemos aprender de como utilizar la agricultura urbana como herramienta tanto para el bienestar ambiental como el social.

¿Que te parece la transformación que ha sufrido la ciudad de Detroit? ¿Crees la agricultura urbana puede servir como base del desarrollo de una ciudad?


Leer más en: http://www.planetahuerto.es/revista/detroit-cambio-hacia-la-autosuficiencia_00242#ixzz2OrP6r6GV

¿Cómo mejorar mi sustrato?


Perlita y Vermiculita
El suelo es el medio fundamental que va a determinar el éxito o no de nuestro cultivo. Además de ser su soporte, de él va a captar el agua, el oxígeno y las sustancias minerales que van a proporcionarle un adecuado crecimiento. A menudo, las condiciones del suelo no son las ideales y por ello debemos acudir asustratos artificiales

Si además el cultivo lo realizamos en recipientes, habrá que vigilar mucho más las condiciones del medio. En este espacio las plantas tienen un crecimiento limitado de sus raíces y grandes necesidades de aire, nutrientes y agua. Por ello, sobre todo en estos casos, se eligen sustratos en vez de tierra mineral, que son capaces de en un espacio reducido mantener una cantidad suficiente de agua y aire, permitiendo un buen desarrollo en menor espacio. Además, al tener una densidad mucho más baja que la tierra (2 ó 3 veces menos), se reduce el peso que soportan las terrazas y se facilita el manejo.
Los sustratos artificiales se obtienen normalmente de la mezcla de varios productos, con ello se consigue aportar características óptimas de cada compuesto. Las propiedades que buscaremos en un sustrato serán:
  • Ligereza, la densidad aparente debe ser baja, así las raíces penetran más fácilmente por el mismo
  • Porosidad, que permitan la aireación y retengan el agua.
  • pH alrededor de 6,5 que es el punto de máxima disponibilidad de nutrientes.
  • Esterilidad, siendo un sustrato libre de organismos patógenos para las plantas
  • Buena capacidad de intercambio catiónico, medida que nos indica la capacidad de un suelo para captar y liberar iones de los nutrientes (nitrógeno, potasio, fosfatos, hierro,…), por lo que esta característica influye mucho en la fertilidad del mismo.
  • Capacidad de retención de nutrientes.
  • Retener el agua, sin poner en peligro la aireación.

Elegir sustrato

Fibra de coco y humus
Pero en cualquier caso estos sustratos se pueden mejorar añadiendo otros materiales. En especial, vamos a recomendar la perlita y vermiculita, que cumplen las características que se han comentado y son ideales para cultivos en macetas.
  

Vermiculita: Retención de nutrientes

La vermiculita es un mineral que proviene de la arcilla sometida a temperaturas superiores a 1.000ºC.  Es este rápido proceso térmico el que provoca la expansión del material y le confiere una estructura laminar característica, con baja densidad aparente y elevada porosidad
Su elevada capacidad de intercambio catiónico permite que los elementos fertilizantes queden retenidos en el sustrato y puedan ser liberados en función de las necesidades de la planta. Proporciona una alta capacidad de retención de agua, de aireación e incrementa la capacidad de retención de nutrientes.
Será ideal para diversos usos como cultivos hidropónicos, esquejes, germinador de semillas, plantas de interior y ornamentales, trasplantes, reparador de suelos, protección de la planta ante factores climáticos, preparación de pastos y protección de bulbos y raíces.
Características: 
  • Gran retención de nutrientes.
  • Favorece la aireación y absorción de agua.
  • Muy ligero. Pesa entre 60 y 140 kg por metro cúbico.
  • Libre de plagas y enfermedades.
  • Presenta un pH nuetro (7,2)

Perlita: Aireación y retención de agua

La perlita es un mineral natural de origen volcánico. Aunque proviene de un mineral diferente que la vermiculita, se obtiene de forma similar, ya que se provoca también la expansión a elevadas temperaturas, consiguiendo así su textura porosa y liviana gracias al agua que retiene su estructura cristalina.
Se presenta como bolitas blancas que tienen la capacidad de retener agua y conservar una alta porosidad. Mezclada con el sustrato, aporta ligereza y aireación. Es muy resistente a la erosión.
Entre otros muchos usos, en especial será ideal para germinado de semillas y esquejes. También para cultivos hidropónicos y en general como sustrato de cultivo para todo tipo de plantas.
Características:
  • Favorece la aireación y absorbe el agua.
  • Muy ligera, unos 125 kg por metro cúbico
  • pH neutro.
  • Reduce la temperatura del sustrato
  • Libre de patógenos que puedan dañar la planta.
  • No tóxico, inodoro e insípido.


Leer más en: http://www.planetahuerto.es/revista/como-mejorar-mi-sustrato_00247#ixzz2Or97kUjz