Muchas personas sufren de problemas digestivos, y estos se hacen peores con el pasar de los años. Hay una nueva tendencia de dieta para comer sin gluten, y las personas que la prueban, dicen que es la solución a sus problemas y que hace una gran diferencia en su digestión y su salud.
Las personas que comen gluten y tienen una enfermedad celíaca, pueden sufrir daños en la capa de los intestinos, lo que puede terminar dañando la habilidad que tiene el cuerpo de digerir los alimentos y absorber los nutrientes.
Estos son algunos de los síntomas para saber si somos intolerantes al gluten.
- Dolor abdominal
- Gases
- Constipación
- Hinchazón
- Diarrea
- Náuseas
- Pérdida de peso
- Fatiga
- Depresión
Si estos síntomas les suenan familiares, lo mejor que se puede hacer es ir al médico para un chequeo y descartar la posibilidad de una enfermedad celíaca. Sin embargo, si esta enfermedad existe o simplemente quieren dejar de comer gluten y ver qué tan bien les sienta la dieta, aquí tenemos 6 tips que las ayudarán a lograrlo.
- Entender qué es el gluten: una de las primeras cosas que tienen que entender antes de dejar de comer gluten, es qué es el gluten y dónde se encuentra. Según Mayo Clinic, éste se encuentra en el trigo, cebada, centeno, triticale, lo cual significa que hay que evitar comer estos alimentos y otras comidas que los contengan o que sean derivados.
- Quédate con los alimentos integrales: hoy en día en los mercados hay muchísimas comidas empaquetadas y sobre procesadas. Cuando quieres hacer una dieta libre de gluten, es importante evitar comidas procesadas, ya que muchas de éstas, a menos de que lo digan en la etiqueta, van a estar hechas con trigo o gluten. Quítate las comidas procesadas y reemplázalas con comidas integrales, frutas y vegetales. Por ejemplo si están acostumbradas a merendar galletas con queso, pueden cambiar la galleta por una manzana o una pera. En vez de enfocarnos en lo que estamos dejando de comer, hay que enfocarse en los nuevos alimentos que podemos explorar.
- Lee las etiquetas: una de las cosas más importantes de una dieta libre de gluten, es leer las etiquetas. La mayoría de las comidas procesadas, incluso aquellas que son saludables, contienen muchos ingredientes. Leer las etiquetas no sólo es importante para saber las calorías, sino también para entender qué ingredientes estamos consumiendo y cómo estos pueden afectarnos. El primer ingrediente que hay que buscar es el trigo, sin embargo, también hay que estar pendientes porque existen muchos ingredientes derivados de éste y probablemente no sepamos de su existencia. El truco es aprender a identificarlos y evitarlos.
- Bulgur
- Harina durum
- Harina
- Harina de trigo integral o Graham
- Kamu
- Sémola
- Espelta
La mayoría de los alimentos que son libres de gluten, tienen una etiqueta que lo dicen, pero si no estás muy segura, debes aprender a leer las etiquetas para cerciorarte. También es buena idea de alejarse de productos como el pan, las cosas horneadas, las galletas.
- Casa limpia: cuando se toma la decisión de empezar a comer sin gluten, es mejor empezar de cero, es decir, limpiar la cocina y la despensa para no caer en la tentación. Regalar, donar o botar, todo lo que no entre en el perfil libre de gluten.
- Mejorar las habilidades en la cocina: dejar muchas de las comidas que amamos puede ser difícil, pero hay que enfocarse en vez de en lo difícil, en lo divertido que puede ser en la cocina aprender nuevas recetas y tener nuevos retos. Hoy en día existen muchos libros de cocina para cocinar sin gluten que pueden ayudar en el proceso.
- Aprende a comer afuera: comer sin gluten no quiere decir que ya no se puede comer en restaurantes, sólo que hay que tener más cuidado con lo que se pide. Lo más recomendable es pedir cosas como pescado, carne, ensalada, vegetales, y evitar otras como pastas, salsas, que puedan tener pan u otros alimentos con gluten.
Al principio una dieta sin gluten puede ser abrumador, pero es cuestión de tiempo acostumbrarse y aprender a leer las etiquetas de los productos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario