Todo empezó con el escándalo de las albóndigas con carne de caballo que Ikea tuvo que retirar del mercado. Le siguieron las salchichas vienesas con carne de cerdo y ternera. Ahora, la cadena sueca retira de 23 países sus pasteles e chocolate y caramelo después de que las autoridades sanitarias de China hallaran en estos postres una bacteria presente en la materia fecal.
De acuerdo con una nota de BBC Mundo, Ikea dijo que 1,800 pasteles Chokladkrokant Taarta -descritos en su página web como una tarta de almendras con chocolate, crema de mantequilla y de caramelo- fueron destruidos en diciembre tras ser interceptados por las aduanas chinas. Lo que los oficiales sanitarios detectaron en ellos fueron niveles altos de bacteria coliforme, que suele estar presente en la materia fecal.
Los países involucrados en el retiro de los pasteles contaminados son Australia, Rusia, Italia, Grecia, Holanda, Francia, Bélgica, Suiza, Taiwán, Eslovaquia, Suecia, Rumanía, Polonia, Noruega, Hungría, Finlandia, Dinamarca, Alemania, República Checa, China, Bulgaria, Austria y Emiratos Árabes Unidos. Hasta el momento no se ha reportado que esta situación haya afectado a Estados Unidos.
Según el reporte de BBC Mundo, un microbiólogo de la Agencia de Seguridad Alimentaria Nacional Sueca, Mats Lindblad, dijo que las bacterias coliformes "podrían ser un indicador de contaminación fecal, aunque no siempre". En un intento de tranquilizar a quienes pudieran haber consumido estos postres en fechas recientes, el experto añadió que las bacterias normalmente no son peligrosas para los consumidores.
El término "coliforme" designa a un grupo de especies bacterianas que tienen forma de coli y que son indicadores de contaminación en los alimentos. Los coliformes provienen principalmente del intestino de los humanos y de los animales --por ello se deduce que la mayoría de ellos son indicadores de contaminación fecal--, perotambién se encuentran en suelos, semillas y vegetales.
En la higiene de alimentos, los coliformes no se consideran indicadores de contaminación fecal sino solamente indicadores de calidad.
De acuerdo con The Wall Street Journal, esta serie de escándalos podría afectar seriamente al gigante sueco que aunque es principalmente conocido por vender muebles, también basa buena parte de sus ingresos en la venta de alimentos (el 5 por ciento de sus $35.17 billones de ganancias anuales provienen de esta fuente). Consciente de la gravedad del asunto, Ikea afirma que la compañía se encuentra realizando una investigación completa con su proveedor para asegurarse de que esto no vuelva a ocurrir.
RELACIONADO EN HUFFPOST:
Comidas arruinadas
1 de 37
Facebook Ibrahim Langoo
  • Siguiente