jueves, 14 de marzo de 2013

Lanzamiento del primer sistema automatizado de bicicletas públicas de Chile

Por: everde


Ministra del Medio Ambiente asistió al lanzamiento del primer sistema automatizado de bicicletas públicas en Chile


  • El proyecto será de clase mundial, a la altura de ciudades como Londres o Nueva York, y se desarrollará en un periodo de 4 años con miras a alcanzar 3000 bicicletas y 300 estaciones, involucrando una inversión total de US$ 15 millones.

Banco Itaú Chile y B-cycle LLC, filial del líder mundial en la fabricación de bicicletas Trek, impulsarán en conjunto una iniciativa que busca marcar un "antes y un después" sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte en el país buscando mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir a un medio ambiente más limpio.

Se trata del proyecto "BikeSantiago" que creará el primer sistema automatizado de bicicletas públicas en Chile y el más avanzado de Latinoamérica, superando en niveles de calidad y tecnología involucradas al los que existen actualmente en importantes ciudades del mundo tales como Londres, París, Boston, Montreal y Toronto, entre otras. Esta iniciativa implicará una inversión total estimada en US$ 15 millones.

Con la presencia de la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Raúl Torrealba, se firmó el acuerdo entre el gerente general de Banco Itaú Chile, Boris Buvinic, y el presidente de Bcycle, Bob Burns, que oficializó el lanzamiento de esta iniciativa.

Junto con valorar esta iniciativa, la Ministra Benítez aseguró que "hoy nuestro país tiene una mirada distinta de la cultura de la bicicleta, ya que cada día son más los chilenos que están utilizando este vehículo como medio de transporte para ir a sus trabajos, lo que no sólo es beneficioso porque contribuye a la descontaminación, sino que además porque mejora la calidad de vida"."


En Itaú estamos convencidos de que Santiago se merece un sistema automatizado de bicicletas públicas de clase mundial para avanzar hacia una ciudad más amigable, menos contaminada y con mejor calidad de vida. Esta iniciativa se desarrollará en un período de 4 años con miras a alcanzar 3000 bicicletas y 300 estaciones. La primera etapa comenzará en el segundo semestre de este año en las comunas del sector oriente y esperamos continuar el circuito hacia otras comunas de la capital. Al 2014 ya esperamos contar con 1000 bicicletas y 100 estaciones operando. En el diseño del proyecto se procurará que recorridos sean cómodos para los usuarios y tengan la mayor interconexión posible entre las comunas. Nuestra idea es generar un cambio cultural en el sistema de transporte ", destacó Boris Buvinic, gerente general de Banco Itaú Chile.

Cabe destacar que Itaú Chile participará no sólo en el financiamiento de la iniciativa, sino también realizando una campaña de educación sobre el uso adecuado de la bicicleta como medio de transporte dirigida a ciclistas, peatones y conductores de automóviles. Este decidido compromiso tiene directa relación con los valores de sustentabilidad que caracterizan a su casa matriz Itaú Unibanco a nivel internacional: es el único banco latinoamericano que forma parte del Índice de Sustentabilidad Dow Jones desde su creación y reconocido como el Banco Sustentable del Año de las Américas 2012 (FT/IFC Sustainable Finance Awards).

Si bien el Banco ha tenido exitosas experiencia en proyectos de bicicletas de uso público en Sao Paulo, Río de Janeiro (Brasil) y Punta del Este (Uruguay), el sistema que se instalará en Chile será mucho más avanzado tecnológicamente. Incluirá adelantos como monitoreo GPS, pagos con tarjetas, estaciones con energía solar e información online, en distintos soportes multimedia, para los usuarios sobre aspectos como kilómetros recorridos, calorías gastadas y captura de Co2.

El presidente de Bcycle, Bob Burns, sostuvo que "será nuestra primera experiencia de un proyecto fuera de Estados Unidos, donde estamos presentes con sistemas públicos de bicicletas en más de 20 ciudades, entre ellas, Chicago, Miami, Washington, Denver, Hawaii, entre otras. Elegimos a Chile como plataforma para América Latina por sus condiciones de estabilidad política y económica, así como su gran capacidad para adaptarse rápidamente a nuevos desarrollos tecnológicos. Y decidimos aliarnos con Banco Itaú, porque compartimos la misma filosofía de sustentabilidad y por tratarse de un banco internacional con fuerte foco en la región".

BikeSantiago buscará complementar armónicamente el sistema con proyectos de bicicletas que ya están operando, así como aprovechar al máximo la infraestructura de ciclovías existentes. Asimismo, el sistema proporcionará a las comunas información detallada de los puntos en que se concentran los recorridos, a fin de que puedan considerarla para decidir nueva infraestructuras.

El sistema, que será operado por Bcycle, cuenta con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente y el apoyo del programa gubernamental Elige Vivir Sano.


Características del sistema

¿Por qué BikeSantiago será el sistema automatizado de bicicletas públicas más avanzado de Latinoamérica? Por la alta calidad y nivel tecnológico de cada uno de sus componentes.

Las bicicletas son construidas con materiales nobles, seguros y durables, frenos de disco, cambios, equipadas además con GPS y luces LED, características de los altos estándares de calidad de las bicicletas Trek. Las estaciones operarán con paneles de energía solar y se componen de un tótem central computarizado y "docks" o compartimentos donde se guardan y liberan las bicicletas. Y una moderna plataforma de software entregará información instantánea para la adecuada administración y el mantenimiento, así como para que el usuario pueda conocer en tiempo real y en cualquier dispositivo multimedia -computadores personales, tablets y smartphones- aspectos como disponibilidad de bicicletas en cada estación, tiempo de uso o kilómetros recorridos, alertas vía mensajes de textos al celular, vinculación con redes sociales, entre otras funciones.

Cómo usar las bicicletas

BikeSantiago estará abierto a todos los usuarios que se inscriban previamente en el sitio web oficial, que estará disponible a lo menos 3 meses antes del inicio de operaciones. Al registrarse accederán a una tarjeta especialmente diseñada para operar con los "docks" y mantener una cuenta personal en Internet.

Se estima que el costo de la membresía anual será en torno a los $ 4 mil mensuales, lo que significa que cada día tendrá un valor de alrededor de $ 130. El usuario podrá usar las bicicletas todas las veces que quiera durante el día, con la única restricción de no excederse de los 30 minutos. Sin embargo, los usuarios ocasionales también podrán acceder utilizando otros medios de pago en los tótems. Los clientes de Banco Itaú tendrán beneficios especiales por usar el sistema.

Este servicio de bicicletas funcionará de lunes a domingo desde las 6:30 hrs. hasta las 23 hrs. en meses de verano y hasta las 22:30 hrs. en invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario