jueves, 21 de marzo de 2013

Remedios ecológicos para 12 enfermedades y parásitos muy comunes en el huerto


oruga2
Enfermedades de las plantas. La aparición de parásitos o enfermedades en una planta sana suele estar ocasionada por las malas condiciones de cultivo. Para citar un ejemplo, la falta de agua o de luz reduce su vigor y su crecimiento, haciéndola más vulnerable a los ataques de parásitos o enfermedades. Por eso conviene inspeccionarla periódicamente, programar rotaciones de cultivos, etc. a fin de detectar en seguida la presencia de un parásito o una enfermedad y poder eliminarla a tiempo.
.
.

Tipos de parásitos

  • ALEURODES O MOSCA BLANCA

Descripción: Es un insecto blanco de 2 a 3 mm de longitud, muy visible en el envés de las hojas donde vive en colonias y pone sus diminutos huevos. Succiona el contenido de las células de las hojas y secreta una sustancia dulce y viscosa.
Ambientes favorables: Se suele dar en especial en lugares cálidos y secos.
Daños que ocasiona: Provoca el amarilleo y la caída ulterior de las hojas.
Tratamiento preventivo: inspeccionar el envés de las hojas de vez en cuando y vaporicar regularmente con agua en épocas calurosas y secas. También resulta muy útil plantar romero y ajenjo que actúa como repelente.
Tratamiento curativo: Un excelente remdio ecológico es preparar un preparado de ortiga, aquí tienes más detalles.
.
  • ARAÑA ROJA
Descripción: es un parásito minúsculo, difícil de detectar a simple vista, que vive en colonias en ambas caras de las hojas. Cuando son numerosas se forma una tela debajo de las hojas.
Ambientes favorables: sobre todo ambientes cálidos y secos. 
Daños que ocasionas: este arácnido chupador provoca la aparición de manchas de color verde claro, que luego amarillean; en realidad son células vaciadas. Luego la hoja cae y se retarda el crecimiento de la planta.
Tratamiento preventivo: la araña roja rechaza los ambientes húmedos así que vaporizaremos periódicamente para crear un ambiente fresco y húmedo poco propicio para su desarrollo.
Tratamiento curativo: se elimina fácilmente con jabón de potasa.
.
  • ORUGA
 Descripción: las orugas de los insectos de color verde miden de 2 a 3 cm y aunque rara vez atacan a las plantas de interior, pueden aparecer en ejemplares que hayan pasado el verano al aire libre.
Daños que ocasiona: se comen sobre todo los bordes de las hojas, pero también atacan los tallos y el cuello. Su acción retarda el crecimiento de la planta, dejándola sin hojas y provocando su gradual deterioro.
Tratamiento preventivo: vigilar periódicamente las plantas
Tratamiento curativo: quitaremos con la mano las orugas visibles y adicionalmente utilizar este preparado con Artemisa: se emplea tallos y flores de artemisa: Es una dosis de 150g de planta fresca o15g de planta seca en un 1L de agua. Se prepara un purin de 12 dias y se diluye el 20%. La pulverizacion debe hacerse en primavera.
.
  • COCHINILLA HARINOSA Cochinilla
Descripción: es un insecto chupador ovalado, cubierto de una pelusa blanca. Mide 2 mm y se sitúa sobre todo en los tallos y las hojas de las plantas.
Daños que ocasiona: Provoca el amarilleo del follaje y su deterioro paulatino.
Tratamiento preventivo: observación.
Tratamiento curativo: Limpiaremos con un trapo los focos visibles y aplicaremos orégano: Hacer una infusión con 1 cucharada sopera de orégano seco en 1 l de agua hirviendo, dejar que enfríe y colar. Mojar bien toda la planta, o también  jabón de potasa.
.

NEMATODOS
 Descripción: son gusanillos difíciles de detectar a simple vista, porque atacan principalmente a las raíces, pero tamién afectan a los talos y hojas.
Daños que ocasiona: las plantas se debilitan y su follaje adquiere un color pardo y se seca. Su presencia en las raíces hace aparecer abultamientos.
Tratamiento preventivo: es imprescindible utilizar en los trasplantes un mantillo limpio y desinfectado. Además plantar caléndula o un ajo cerca los repele.
Tratamiento curativo: es muy efectiva esta solución de ajo
.
PULGÓN
 Descripción: es un insecto chupador de 3 mm, verde, negro o amarillo-anaranjado.Se expande rápidamente formando colonias bien visibles en el reverso de las hojas, sobre los brotes jóvenes o en los botones florales. Secreta una sustancia dulce y viscosa de la que se nutren las hormigas y sobre la que crece la fumagina.
Daños que ocasiona: provoca el amarilleo del follaje y su deterioro paulativo.
Tratamiento preventivo: vigilar atentamente el follaje; un ataque leve es fácil de detener.
Ambientes favorables: los pulgones se dan con más frecuencia en ambientes húmedos y calurosos.
Daños que ocasiona: el follaje amarillea; las hojas y los tallos se deforman.
Tratamiento preventivo: observación para detectar los primeros síntomas.
Tratamiento curativo: podemos eliminar los focos importantes con un trapo o un fuerte chorro de agua. Además aquí tienes 10 remedios para evitar y combatir el pulgón
.

Tipos de enfermedades

  • BOTRYTIS O PUDRICION GRIS
Descripción y daños que ocasiona: Es una enfermedad criptogámica que afecta a las hojas, los tallos y las flores, cubriéndolos con un moho gris y velloso que se desarrolla muy rápidamente.
Ambientes favorables: este hongo prefiere los lugares húmedos y frescos. Aparece como secuela de riegos excesivos, de mala ventilación o de temperaturas demasiado bajas.
Tratamiento preventivo: adapta los riegos a las necesidades de las plantas, y no vaporices el follaje en periodos de baja temperatura.
Tratamiento curativo: si la planta está muy atacada, tendrás que arrancar las hojas dañadas, reducir los riegos y ventilar bien la planta.
  • FUMAGINA O NEGRILLA
Descripción: es un hongo que se desarrolla sobre las secreciones dulces y viscosas de los pulgones y las cochinillas.
Daños que ocasiona: en el anverso de las hojas y en los tallos aparece una costra negruzca, parecida a hollín, que retarda el crecimiento de la planta y asfixia las hojas.
Tratamiento preventivo: ante todo, es indispensable combatir a los insectos que secretan sustancias dulces y viscosas.
Tratamiento curativo: en los casos graves, lavaremos las hojas con agua tibia, con cuidado, y aplicaremos un remedio ecológico que elimine los pulgones, las cochinillas y las moscas blancas.
  • ENFERMEDADES VÍRICAS Y BACTERIANAS
Descripción y daños que ocasionan: son causadas por organismos microscópicos que generan manchas más o menos irregulares, deforman las hojas y los tallos, y hacen cesar el crecimiento de la planta. Por lo general la pudrición de los tallos y la formación de excrecencias a la altura del cuello son de origen bacteriano.
  • OÍDIO O MILDIÚ
Descripción y daños que ocasiona: es una enfermedad criptogámica que ataca a las hojas jóvenes, los brotes o las flores, cubriéndolos de manchas blancuzcas y polvorientas que a suvez consumen y debilitan la platna.
Ambientes favorables: se desarrolla sobre todo en ambientes calurosos y húmedos, observándose su aparición tras vaporizaciones demasiado frecuentes.
Tratamiento preventivo: es preferible eliminar las hojas afectadas en cuanto aparezcan las primeras manchas. Además, se aconseja reducir los riegos, ventilar periódicamente el lugar y no vaporizar el follaje con agua.
Tratamiento curativo: aplicar varias veces un fungicida ecológico, tienes este de ajo, de ortiga, etc.
  • ROYA
Descripción y daños que ocasiona: esta enfermedas ataca con preferencia el reverso de las hojas y los tallos. Las partes afectadas se cubren de manchas pardas y luego caen, provocando el deterioro gradual de nuestra planta.
 Ambientes favorables: se da en sitios húmedos. Aparece como secuela de riegos excesivos o vaporizaciones demasiado frecuentes.
Tratamiento preventivo: para una pronta detección de la enfermedad se aconseja observar con detenimiento el reverso de las hojas de las plantas sensibles. En cuanto aparezcan las primeras manchas se recomienda suprimir las hojas afectadas, reducir los riegos y airear el ambiente con regularidad.
Tratamiento curativo: hay que aplicar fungicida, los preparados con cola de caballo son muy efectivos
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario