Todo empieza con las semillas que hacemos germinar bajo ciertas condiciones de temperatura y humedad. O si lo prefieres también puedes comprar las plántulas, es decir, la semilla ya brotada y en su primera etapa de vida. Así comenzaremos a obtener las primeras plantas para el huerto urbano.
Las semillas las compramos en sobre, vienen presentados en gramos y con las indicaciones sobre los meses adecuados para la siembra, transplante, cultivo y recolección (calendario hortícola). Debes tomar la precaución de que no estén vencidas (chequea la fecha de expiración), porque podrán no germinar o dar plantas débiles.
Las plántulas tienen la ventaja de que ya la semilla ha germinado y tiene sus primeras hojas, es más rápida y segura pero es una sola semilla, no como los sobres que te quedan semillas para continuar sembrando, en el huerto urbano, hasta la fecha de vencimiento (un período aproximado de dos años). Las venden en los viveros y compras tantas como quieras, suelen costar entre 0,20 a 0,50 € cada una.
Otra alternativa es tomar las semillas de los frutos que tenemos en casa directamente para empezar el huerto urbano, por ejemplo de los melones, pimientos y calabazas; es una buena estrategia sobre todo si son buenos frutos, fuertes y hermosos. Antes de sembrar estas semillas debes ponerlas a secar un par de días.
Una semilla se puede hacer germinar de diversas maneras. La más común es ponerla por debajo de un poco tierra en un pequeño macetero o en unos germinadores especiales para ello. La semilla no debe enterrarse a mucha profundidad, apenas unos milímetros, debemos mantener la tierra húmeda y poner el recipiente en un lugar templado.
Te comento lo que yo hago para que la semilla germine más rápido:
- En un envase plano pongo papel absorbente, pongo unas semillas encima, las cubro con más papel absorbente y empapo aquello con agua. Lo conservo en la cocina hasta que las semillas tengan su primer brote, una pequeña hojita, e inmediatamente la pongo en una maceta y al sol y estoy pendiente de regarla con cuidado porque aún es muy pequeñita. Es un método barato y fácil para apurar las semillas y tenerlas listas para comenzar el huerto urbano.
La mayoría de las semillas germinan entre 3 y 5 días pero hay otras que toman más tiempo, por ejemplo la semilla del cilantro toma 20 días!, pero con el método que te he dejado quizás lo haga antes.
Hay decenas de maneras para hacer un semillero para el huerto urbano, pero básicamente lo necesario es mantenerlas húmedas (que no empapadas) y a una temperatura templada (no menos de 18º). Yo las germino, generalmente, en la cocina.
Les dejo fotos del método que yo uso para obtener las plántulas para mi huerto urbano:
No hay comentarios:
Publicar un comentario