martes, 24 de septiembre de 2013

AGUA ENVASADA=CONTAMINACIÓN





Por José Barcia

Existen 1100 millones de personas sin acceso a agua potable segura.
2.600 millones (un 40 % de la población mundial) no tienen acceso a instalaciones sanitarias adecuadas.
Una persona necesita un mínimo de 20 litros de agua por día para beber y asearse. Esos 1.100 millones tienen solo 5 litros diarios y, además, contaminada.
Un europeo gasta por día de 200 a 300 litros, y un estadounidense 575 litros.
Por estas razones,
1.800.000 niños mueren por año, en su mayor parte debido a la diarrea infantil.

El agua envasada, un problema actual del que no se habla
Los consumidores de todo el mundo gastan colectivamente cada año más de U$S 100.000 millones en agua embotellada en la creencia –a menudo equivocada- de que es mucho mejor. El consumo mundial de agua envasada creció a 155 mil millones de litros en 2004, 57 mil millones más que en 1999.

Incluso en áreas donde existe agua de pozo segura para beber, la demanda en aumento de agua envasada está produciendo basura innecesaria y consumiendo grandes cantidades de energía, asegura un informe de la investigadora Emily Arnold del Earth Policy Institute (Instituto de Políticas de la Tierra) (www.earth-policy.org), aunque en muchos lugares del mundo, incluyendo Europa y EE.UU., existen regulaciones para controlar su calidad, el agua en botella puede costar hasta 10.000 veces más que el agua corriente. Un galón de agua envasada en EE.UU. puede llegar a costar hasta más de 10 dólares (1 galón US = 3,785 lts.,o sea 2,64 dólares por litro), más del doble que la gasolina.

No se cuestiona que el agua potable limpia y barata sea esencial para la salud de nuestra comunidad global –afirmó Arnold- pero el agua envasada no es la respuesta en el mundo desarrollado, ni es la solución a los problemas de 1.100 millones de personas que carecen de un abastecimiento de agua segura. Ampliando y mejorando el tratamiento de aguas y el saneamiento de los sistemas existentes es más factible proporcionar fuentes seguras y sustentables de agua en el largo plazo.....

Fuente: Planeta consciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario