jueves, 19 de septiembre de 2013

El aporte de las ONG ambientales a la conservación de la diversidad biológica. Alejandro Luy.

Por: desarrollosustentable

Desde hace 80 años, con la creación de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales en octubre de 1929, han existido las ONG ambientales en Venezuela, un grupo heterogéneo de iniciativas privadas, sin fines de lucro, que han contribuido a la gestión de la diversidad biológica, incluyendo acciones de investigación, conservación, divulgación, y manejo sustentable.

Inicialmente instituciones como la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, la Fundación Phelps y la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, trabajaron por el conocimiento e inventario de la fauna y la flora del país.

En materia de investigación, y aun cuando este tipo de instituciones no pretenden ser centros de investigación, la contribución en este campo ha sido notable. Frecuentemente, en búsqueda de soluciones prácticas a problemas específicos, las ONG ambientales se encuentran con carencias de información suficiente para comprender mejor el problema que desean solucionar, y por ello emprenden la investigación necesaria. Por ello, son las ONG junto con las universidades quienes más han aportado en la investigación en diversidad biológica en el país.

Una evidencia de esto último la constituyen un muestra de las expediciones organizadas o promovidas por ONG ambientales en los último años: Evaluaciones Biológicas Rápidas promovidas por Conservación Internacional en el Alto Cuyuni (2008), Alto Paragua (2005), Río Orinoco y Río Ventuari (2003), Delta del Orinoco y Golfo de Paria (2002) y Río Caura (2000); expediciones al Parque Nacional Canaima 2000-2005 (Fundación La Salle), Tepuy Guaquinima 1990 (FUDECI), Serranía de Tapirapecó 1987-1989 (FUDECI), Parque Nacional Península de Paria, 1987 (FUDECI) y Parque Nacional La Neblina, 1983-1987 (FUDECI).

A nivel de conservación de especies, las ONG ambientales han sido las promotoras y ejecutoras de programas de conservación de las principales especies amenazadas en el país como las tortugas marinas, el oso frontino, el caimán del Orinoco y de la Costa, la tortuga arrau, la cotorra cabeciamarilla, entre otros. Estos proyectos han sido la base para la elaboración de Planes de Acción de algunas especies o grupos.

Por otra parte, las ONG ambientales han sido promotoras de las creación de parques nacionales y otras áreas protegidas incluyendo PN Archipiélago Los Roques (1972, Fundación Científica Los Roques), Refugio de Fauna Silvestre Isla de Aves (1972, Fudena), PN Dinira (1988, Chunikai); PN Turuepano (1991, Vuelta Larga, Chunikai, Provita), Santuario Fauna Silvestre Cuevas de Paraguana (2008, Acoana). Adicionalmente, por la gestión de varias ONG se impulsó la incorporación como sitios Ramsar a los Olivitos, los Roques, la Laguna de Tacarigua y la de La Restinga, y la declaración del Monumento Natural de los Tepuyes.

Adicionalmente muchas de las ONG ambientales desarrollan programas y proyectos educativos y de carácter comunitario orientados a promover el conocimiento y la conservación de los parques nacionales y otras área protegidas. Es el caso d instituciones como Bioparques, Acoana, Fundación Tierra Viva, Vitalis, la Sociedad Ecológica Conservacionista de Aragua, FUDENA, entre otras.

Otros aspectos que se debe destacar como relevante es la mayor fuente de financiamiento de los proyectos ha provenido de organismos de cooperación internacional (Unión Europea, embajadas, Fondo Mundial del Medio Ambiente, Banco, etc.), empresas y organizaciones privadas sin fines de lucro nacionales y extranjeras, lo cual ha representado un ahorro para el estado venezolano en lo relativo a la inversión en investigación, conservación y manejo.

No menos significativo es el hecho de que el trabajo de las ONG ambientales se ha desarrollado fundamentalmente en alianza las instituciones gubernamentales y bajo el marco regulatorio existente. Por tanto han buscado sumar para el logro de los objetivos del sector.

Por último, una gran parte del trabajo desarrollado por las ONG ambientales se ha traducido en material técnico (informes, libros, planes de acción, memorias, etc.) y divulgativo (afiches, trípticos, calendarios, guías para el docente, etc.) que constituyen insumos fundamentales tanto para el desarrollo de políticas públicas como para la generación de una conciencia efectiva hacia la conservación de la diversidad biológica.

Así las ONG ambientales han sido, son y serán son elementos claves para la conservación de la diversidad biológica de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario