lunes, 9 de septiembre de 2013
Una familia campesina va a juicio por defender la salud y el ambiente
07/09/2013 Tras fracasar el último jueves una audiencia de mediación en la Cámara del Crimen Nº 2 de Resistencia, la familia Aranda, de Colonias Unidas, deberá presentarse el 24 de septiembre, a las 8, imputada por privación ilegítima de la libertad agravada por amenazas.
Campesinos siguen reclamando mayor control ante las fumigaciones (Foto ilustración: Gentileza Alvaro Ybarra)
Cuando en un lluvioso día de septiembre de 2010 impidió el paso de un tractor que pretendía fumigar un campo de soja lindero a su vivienda y a una escuela del Lote 7, en la zona rural de la localidad chaqueña de Colonias Unidas, Hugo Aranda y su familia no sabían que casi tres años después serían llevados ante los estrados judiciales acusados por “privación ilegítima de la libertad” agravada por “amenazas”. Además de Hugo, están imputados su padre, Luciano; y su mamá, Felipa González.
Mientras la justicia siempre hizo oídos sordos a sus reclamos por la falta controles a las pulverizaciones con agrotóxicos en los campos vecinos, expeditivamente dio trámite a la denuncia realizada por el tractorista Alejandro Sánchez y un veterinario. El abogado de la familia Aranda, Polo Legal, pretende que sus defendidos sean sobreseídos por considerar que sólo actuaron en defensa del derecho a la salud y a un ambiente sano y ante la falta de acción de las autoridades provinciales que debían controlar la aplicación de productos agroquímicos.
“Sólo pretendía cuidar a mi familia y al medio ambiente”
“Me siento mal. La justicia tendría que ver que sólo pretendía cuidar a mi familia y al medio ambiente. Sin embargo, ahora somos citados por una supuesta privación de libertad de personas que iban a fumigar”, dijo Hugo Aranda, en diálogo con RADIO CIUDAD. Y aseguró: “confiamos en la Justicia: nosotros somos las víctimas”.
“Nosotros fuimos hacia una de las tranqueras donde salía el tractor y le pedimos que espere que venga la policía para que vea que se estaba fumigando un día lluvioso con viento. Ellos retrocedieron el tractor y se encerraron solos”, recordó Aranda y explicó que el propietario del tractor presentó luego una denuncia en su contra por privación ilegítima de la libertad.
Lo llamativo es que Aranda y su familia habían presentado previamente una denuncia en la policía alertando de la situación, pero no prosperó. La denuncia del fumigador, en cambio, corrió otra suerte y llegó a la Justicia provincial, que citó este jueves a Aranda para que brinde explicaciones de lo ocurrido.
Las denuncias que nunca tuvieron respuesta
La abogada Alejandra Gómez, asesora legal de la Red de Salud Popular Ramón Carrillo, explicó a RADIO CIUDAD que en septiembre de 2010 la familia de Aranda presentó denuncias ante la comisaría de Colonias Unidas, porque estaban expuestos a las fumigaciones terrestres que se hacían cerca de su vivienda. “Un día cuando veían que un tractor estaba por fumigar, se instalaron cerca para evitar que se realicen las fumigaciones. Ellos mismos llamaron a la comisaría para que vengan los policías a verificar lo que estaba ocurriendo”, señaló Gómez.
“Por la denuncia que ellos hicieron todavía no han sido notificados de nada, pero ellos fueron denunciados por privación ilegítima de la libertad agravada por amenazas, y los citaron a la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia”, indicó.
“Sabemos cómo funciona la justicia. Ellos estaban tratando de preservar su salud y el ambiente. Además cerca de la casa de ellos hay una escuela y sin embargo no tuvieron ninguna notificación de la denuncia que presentaron y tampoco tuvieron respuestas de las notas que presentaron ante la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, el Ministerio de Salud Pública, y el Ministerio de la Producción que en su momento fue órgano de aplicación de la ley de biocidas”, recordó la abogada.
Chaco Día por Día
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario