Los australianos, gente muy inteligente inventaron el termino permacultura, los permacultores australianos, inventaron las torres de lombrices, por que de eso se trata la permacultura sentido común e inventiva con el objetivo de mejorar nuestras relaciones con la tierra y sus frutos.
La torre de lombrices consiste en cortar un tubo de pvc de unas 5 pulgadas enterrarlo, ponerle una tapa y en su interior vamos depositando los restos vegetales de la cocina para disfrute de las lombrices, esto se puede hacer en cada bancal por ejemplo y asegurar tener un buen número de estos simpáticos anélidos en nuestra huerta.
Además podemos obtener hummus y reducir la basura que genera el hogar.
Cuando comencé a trabajar con esta idea, me surgió el dilema de enterrar pvc en medio del bancal donde produzco las lechugas para la ensalada, se pueden conseguir tubos de concreto mas o menos de esta medida, pero son difíciles de encontrar y mas aun de cortar, también vi algunos hechos con greda muy interesante pero tampoco son fáciles de conseguir o de realizar.
Entonces pensé, como a nadie se le ocurrió hacerlo simple, lo cual también es un principio de la permacultura, pues un simple hoyo en la tierra y listo.
Así es como he probado con distintos hoyos de diferente tamaño a los que voy echando restos orgánicos, cosechando el compost y controlando la población de lombrices que para mi asombro continúan llegando y reproduciendo.
Simple, sencillo y útil, que no nos falten las lombrices en nuestras huertas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario