viernes, 20 de septiembre de 2013

Biodiversidad: motor de innovación y prosperidad

AITOR IRIBERRI
Con su Carta Ambiental, la Apede busca fomentar la economía y determinar el valor de la biodiversidad panameña
Biodiversidad: motor de innovación y prosperidad
HUMEDALES. Pesca, agricultura, proyectos de recreación o cultivo de especies acuáticas son riquezas que puede aportar nuestra biodiversidad. Foto: Eliezer Oses | La Estrella

2013-07-31 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. Con el objetivo de concienciar y generar una conexión económica con nuestros recursos naturales, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), a través de su Carta Ambiental Apediana, lanzó una serie de propuestas para lograr que el panameño pueda recibir beneficios de nuestros recursos naturales y al mismo tiempo crear un vínculo que sirva para su conservación.

‘Se habla de dos autopistas paralelas, la parte económica y la parte ambiental. Como si no viviésemos en un solo planeta’, expresó Jessica Young, del Consejo Ambiental Consultivo de Apede, en relación a la falta de interacción existente entre la naturaleza, los pobladores y los beneficios económicos que ofrecen los ecosistemas.

Según datos de la Carta Ambiental Apediana, el 40% de la biodiversidad del planeta se encuentra en la región centroamericana. Esto pone sobre la mesa una amplia gama de oportunidades para proyectos que tienen que ver con el uso del agua, la agricultura o la pesquería, entre otros.

Panamá, a pesar de su pequeña superficie, se encuentra entre las naciones más ricas en biodiversidad y agua. Es el número 19 de mayor riqueza de especies de plantas con flores, y el 4 entre América del Norte y Central. Cuenta con 21 veces más especies de plantas por km² que Brasil; mayor número de especies de vertebrados que cualquier otro país de América Central y del Caribe; y el 10% de todas las especies de aves del mundo (930 especies).

Nuestro país cuenta con una amplia gama de ecosistemas terrestres de agua dulce, costeros y marinos. Sin embargo, al igual que el resto de la región de América Latina y el Caribe, como lo señala el informe del Estado del Medio Ambiente Mundial GEO 5 (PNUMA, 2012), el crecimiento demográfico, la competencia por los recursos naturales y la distribución desigual de los be neficios han provocado cada vez más conflictos socioeconómicos y han puesto en peligro los medios de vida tradicionales de las comunidades locales.

La Carta Ambiental Apediana propone una biodiversidad bien gestionada y balanceada ya que, por ejemplo, en 1947 nuestro país tenía una cobertura boscosa de aproximadamente el 70% del territorio. Sin embargo, debido a la gran presión de la deforestación, en el 2000 la cobertura boscosa era del 44. 9%.

De esta manera aumentó la deforestación a medida que nuestro país se iba desarrollando sin controles cla ros sobre cómo incluir el tema ambiental en su agenda de desarrollo económico, anota el informe de los empresarios.

POTENCIAL

El uso de agua dulce, la pesca, la agricultura, proyectos de recreación o cultivo de especies acuáticas, como la tilapia, son solo uno de los ejemplos de las riquezas que puede aportar nuestra biodiversidad.

El tema de los ecosistemas marinos y costeros es muy importante porque todos los panameños vivimos a menos de 100 kilómetros de la costa. La biodiversidad nos permite realizar actividades económicas, e innovar sobre lo que se tiene que hacer de manera planificada.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, América Latina y el Caribe está cambiando a un ritmo vertiginoso. El crecimiento económico y el aumento de las zonas urbanas generan una demanda cada vez mayor de alimentos, productos forestales, minerales y energía; este patrón, a su vez, está aumentando las presiones sobre los recursos naturales. Ante esto las empresas de todo el mundo están comenzando a comprender que la pérdida de la biodiversidad no es solamente una preocupación ecológica. Todas las empresas dependen, directa e indirectamente, de los servicios de los ecosistemas naturales para producir los bienes y servicios que ofrecen a la economía.

De esta manera Apede hace un llamado al sector empresarial panameño para que apoye y participe activamente con ideas y soluciones innovadoras para que esta iniciativa de biodiversidad tenga éxito y pueda impulsar negocios sustentables.

Además, según Young ‘es muy difícil saber el valor real de nuestros recursos si no contamos con una información confiable’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario