No sólo las presiones económicas, así como el precio del petróleo aumentando impulsa
demanda de aislamiento térmico eficaz, además de las fuentes de energía alternativas en la construcción de casas.
Por lo tanto, el certificado de eficiencia energética de edificios de reciente introducción en Alemania, con el tiempo debería permitir una mayor transparencia con respecto a las verdaderas necesidades de energía de un edificio. También será posible optimizar el uso de energía de los edificios e incluso antiguos monumentos arquitectónicos. "El ahorro de energía por lo general comienza con una mejora en el sistema de calefacción", subraya Gerhard Weiss, director de actividades de conservación Hessen Regional. Por otra parte, el sentido de responsabilidad hacia el medio ambiente tiene muchos constructores para evitar, si es posible del todo, el uso de combustibles fósiles. Sin embargo, la energía geotérmica y la energía solar para los hogares con aislamiento térmico eficiente, son sólo aspectos parciales de un principio más fundamental: la sostenibilidad en la construcción .
Planificación sostenible
Lo que en alemán se llama de forma un tanto austera "Ökologische Architektur" (arquitectura ecológica) en Inglés recibido un nombre más imaginativo: "Arquitectura Verde". Y esta es una tendencia mundial - seguido de la arquitectura estrella como Norman Foster, así como el ingeniero Werner Sobek con la casa modelo R128 en Stuttgart. Ya en la década de 1990, Stefan Behnisch, que ha hecho de la ecología una marca de su oficina, diseñado en los Países Bajos, el Instituto de Investigación "Alterra", una casa de cristal construida alrededor de un oasis verde (patios). La sede de la Agencia Federal de Medio Ambiente en Dessau, diseñado por Matthias Sauerbruch y Hutton Luisa, es un modelo de arquitectura verde, gracias a una estructura ligera, con una fachada exterior altamente aislada, un intercambiador de aire a base de calor geotérmica y la energía geotérmica así como un sistema de aire acondicionado se utiliza la energía solar para todo caliente, ya que el centro de cómputo y la cocina.
METI School en Rudrapur (Bangladesh), diseñado por Anna Heringer y Eike Roswag indica la complejidad del área de la sostenibilidad. Se han desarrollado técnicas tradicionales de construcción y los materiales utilizados en las obras de construcción, tales como arcilla y bambú, seguido por la ventilación natural, por lo que no era necesario climatización artificial. El proyecto se llevó a cabo en una de las regiones más pobres del país, fortaleciendo así la economía local.
Después de todo, la sostenibilidad abarca más que la construcción de una casa individual, que incluye una serie de medidas. "La construcción urbana es el campo más importante para la longevidad y la sostenibilidad", dice el arquitecto de Vorarlberg, Carlo Baumschager, la compañía Baumschlager Eberle, reconocido internacionalmente. La Carta de Leipzig sobre Ciudades Europeas Sostenibles - una declaración de intenciones que actúa como una guía para la futura planificación urbana, adoptada en 2007 durante la Presidencia alemana de la Unión Europea - por lo tanto, hace hincapié en que el concepto que combina vivienda, trabajo, educación, capacitación y espacios de ocio en los distritos urbanos resultaron particularmente sostenible.
Desperdiciar recursos valiosos
El interés de retorno a corto plazo para los inversores que están dispuestos a esperar un poco más para el pago de un gran proyecto de construcción, puede convertirse rápidamente en un problema para las autoridades municipales. Las ciudades deben ser diseñados para durar - como ocurrió durante siglos. Pero a menudo la construcción urbana y la arquitectura están dominadas por "tirar mentalidad": si un edificio ya no corresponde a las expectativas de los usuarios, o si la renovación es costosa, alrededor de la amenaza de la demolición, eufemísticamente llamada "remodelación". Cada demolición del edificio también significa una intervención en el diseño urbano y no sólo los desechos valiosa energía ya invertidos en la construcción, sino que también produce residuos - residuos a menudo tóxicos. El resultado es una pérdida de recursos valiosos.
Calidad y durabilidad
Esto es por qué las ciudades deben ser planificadas de modo que sus unidades funcionales - casas - tienen una durabilidad de más de sólo treinta años.Una empresa no es fácil en un momento en que algunas ciudades en Alemania están expuestos a procesos de reducción, mientras que muchas otras ciudades de todo el mundo crecen dramáticamente.Además, el cambio de las necesidades de uso y las especificaciones técnicas para la construcción - y por lo tanto a la ciudad - siempre en intervalos más cortos.Por último, la planificación urbana significa pensar hoy en día en las ciudades del futuro. Detrás de él es una pregunta aparentemente simple, pero para los que no hay una respuesta sencilla, porque los intereses individuales a menudo grupos antagónicos que participan en la planificación urbana: "¿Qué tipo de ciudad no nos quieren" fue colocada por Carlo Baumschlager. La idea de la sostenibilidad, que tiene también consecuencias para la próxima generación, se debe dar prioridad a los intereses individuales y no a corto plazo.
Pequeños pasos y medidas simples
Pero ¿qué significa esto para la arquitectura? Son generalmente pequeños pasos y medidas simples que ayudan a encontrar el camino hacia una planificación arquitectónica y urbana sostenible: esto puede ser iniciado a través de medidas al agotamiento de los ahorros potenciales de energía en los edificios nuevos - de los sistemas térmicos y fotovoltaicos para la energía solar. Pero la construcción sostenible también significa el uso de materiales en la región, en lugar de importarlos utilizando energía intensiva. También significa la optimización de los edificios existentes o convertirlos a nuevos usos, en vez de continuar identificando nuevas áreas de la construcción, lo que también contribuye a la destrucción del medio ambiente. Arquitectos Baumschlager Eberle desarrollado más allá de estas medidas, otro concepto para sus diseños: apuntan a la creación de estructuras de los edificios de la más neutral posible para hacer más fáciles las conversiones futuras para casas u oficinas. Este tipo de estructura flexible de la construcción no necesariamente genera monotonía urbana o arquitectónica. El diseño de las fachadas se da cuenta de esto. Pero este aspecto vale la pena que se aplica a todas las formas de construcción sostenible: la calidad indispensable.
Jürgen Tietz
es independiente de la arquitectura fundamental en Berlín
Traducción: Hedda Malina
Copyright: Goethe-Institut e. V., Online-Redaktion
abril 2008
abril 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario