lunes, 8 de abril de 2013

Al fin paneles solares producen más energía de la ocupada en su fabricación

aradojalmente, la industria no resultaba ser sustentable. Se ocupaba electricidad basada en el carbón y la fusión de sílice para obtener el silicio necesario para una placa fotovoltaica. Eso esta década ya comenzó a cambiar definitivamente.
 KAREN HERMOSILLA HACE 4 DÍAS
La energía solar es una de las alternativas de energías renovables no convencionales en donde se ponen más esfuerzos. El modelo Alemán demuestra su eficiencia. Sin embargo, estaba causando un enorme impacto ambiental dado a su abrupto crecimiento: La industria de paneles solares, aunque cueste creerlo no era sustentable.
Por primera vez la energía que se gasta en la confección de paneles solares es menor a la que los mismo son capaces de producir. Una buena noticia desprendida de la investigación de Michael Dale y Sally M. Benson de Clima Global y Proyectos Energéticos de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, denominada "Balance de la Industria de Energía Fotovoltaica Global  - ¿Es la industria de energía fotovoltaica productora de electricidad neta?", publicado en la revista Environmental Science & Technology.
Otro de los avances en este proceso de conversión energética, es que los paneles de primera generación, según Stanford News, necesitaban de la fusión de sílice para obtener el silicio utilizado para el funcionamiento de la placa solar. La fusión requiere electricidad para disparar hornos a una temperatura de aproximadamente 3.000 grados Fahrenheit, lo que explica el desequilibrio y a primera vista el despropósito de la industria. Hoy, los de última generación, están sustituyendo este método incorporando elementos más económicos y abundantes, como el cobre, zinc, estaño y carbón.
Si tomamos en cuenta que la inversión en energía solar es en miras a largo plazo, no deberíamos esperar que los beneficios sean inmediatos. Si en su primera fase "tomó" electricidad obtenida de combustibles fósiles, en su segunda fase "devolverá" lo gastado e inyectará energía limpia a un bajo costo.
Los investigadores concluyeron su análisis planteando que "existe una mayor reducción de los costes energéticos de los paneles solares. Este despliegue permitirá un crecimiento más rápido de la industria fotovoltaica. También hay un gran potencial para aumentar el factor de capacidad de despliegue de esta tecnología".
Estamos dados a permanecer avanzando en un proceso que nos guiará hacia un futuro más verde, aunque existan focos de crítica que lejos de ser malos, ayudan a perfeccionar la vía solar y expandirla de forma exitosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario