miércoles, 10 de abril de 2013

La basura se transforma en cosas buenas.

Creado Lunes 18 de Febrero de 2013 por Desarrollo Sustentable

¿Qué tienen en común una cartera, un relleno sanitario y las frutas desechadas de un supermercado?  Todos ellos y muchos otros pueden estar vinculados a procesos donde se usan los residuos sólidos para generar un impacto positivo en aspectos ambientales, sociales y económicos, como mostraremos en ésta oportunidad.

De papel a papel, conservaremos
En Venezuela se recicla el 20% de papel, proveniente principalmente de la recolección en oficinas y del periódico.  La elaboración de papel a partir de este proceso de reciclaje está limitado, prácticamente, a procesos educativos y artesanales, sin embargo tiene un gran potencial.  Como ejemplo de ello es en una jornada de 4 horas de enero de 2012 la organización EcoClick logró acopiar 12 toneladas de cartón y papel.
Bajo la filosofía de la producción de papel a partir del reciclaje en 2001 se creó la empresa Greenpaper.  Su propuesta de negocio está basada en la producción de papel artesanal elaborado con papel descartado en las casas y oficinas, y al que le adicionan componentes naturales como semillas, pétalos y fibras vegetales diversas.  
Por sus características el papel es utilizado en innovadoras tarjetas de presentación, invitaciones para ocasiones especiales, carpetas, certificados, marcalibros, libretas y block de notas.
Más información sobre Greenpaper en http://papelartesanal.com.ve/


Rodando para el saneamiento ambiental
Uno de los residuos más abundantes son los cauchos que mueven la mayor parte de los vehículos en todo el planeta.  Dado su gran impacto en el deterioro ambiental y las dificultades en su disposición final se han desarrollado múltiples procesos para su reutilización o reciclaje.
Según señala la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos de América se han identificado 110 productos elaborados con caucho reciclado.
Algunos de los usos que se le da a este residuo son el relleno de pavimentos en vías y autopistas, la instalación de pistas de atletismo y de parques infantiles.  Incluso la goma triturada puede ser utilizada para la elaboración de suela de zapatos.  Uno de los usos más interesantes lo ofrece la empresa colombiana Cyclus usa la goma de los cauchos para la elaboración de bolsos, carteras y morrales.
En Venezuela, existe una experiencia de gran importancia en el saneamiento ambienta promovida por la empresa Pirelli quien, en asociación con el Ministerio del Ambiente y la Alcaldía de Caracas, viene experimentando el uso de los cauchos para el revestimiento de las fosas de disposición de los desechos sólidos.  Con esto se crea una capa impermeable que impide que los líquidos se introduzcan en la tierra y contaminen los suelos.
En este proceso, en el 2010 se utilizaron 62.400 neumáticos.


Trashion:  se acoplan los residuos a la moda
Desde hace algunos años, y como una respuesta a la preocupación mundial sobre el deterioro del planeta, se dio inicio a una nueva corriente en el diseño, que promueve el uso de materiales de desecho para la elaboración de vestidos, joyas, lámparas, pulseras, carteras, cartucheras, bolsos, entre muchas otras cosas.
Para la elaboración de tan variada oferta, la materia prima también es muy amplia:  telas usadas, cd, cassetes o discos de vinilo, teclas de computador, tickets de metro, papel periódico, bolsas plásticas, pendones, aros de latas de aluminio.
En Venezuela existen muchos diseñadores que promueven ésta tendencia de moda, como Tierra Chigüire (https://www.facebook.com/pages/Tierra-Chig%C3%BCire/68999764463 y Jorlet Diseños (https://www.facebook.com/jorlet.disenos).


Una escuela con paredes de plástico
En el sector Las Veguitas de Petare, municipio Sucre del estado Miranda se encuentra la Escuela “Sagrado Corazón de Jesús” donde estudian 180 alumnos.  
Hace 22 años, el Padre Matías Camuñas deseaba construir una escuela para educar a niños que vivían en situación de riesgo y como no tenía recursos para la construcción pidió a la comunidad que consiguieran gaveras de plástico.  Utilizándolas como bloques, junto a la arena y las cabillas, construyeron las paredes de la escuela que sólo requiere el mantenimiento de cualquier institución educativa.
En otras partes del mundo se han construidos casas utilizando botellas de refrescos como soporte para las paredes de casas, disminuyendo los costos y contribuyendo con el ambiente.



Lo orgánico, da vida
En Venezuela menos del 1% de los restos orgánicos son reciclados.  A partir de ellos se puede generar abono orgánico para cultivos y jardinería.
En el país la empresa Orgánica que se ha dedicado a usar las frutas y vegetales dañados para elaborar compost, un negocio con un positivo impacto en el ambiente.
Desde 2009 este negocio ha transformado más de 1 millón de kilos de residuos vegetales.

Todas las anteriores son unas pocas experiencias de las numerosas que existen en Venezuela y el mundo que demuestran que el reciclaje puede contribuir al desarrollo sustentable con beneficios ambientales, sociales y económicos.


Publicado en la Revista Vecino Saludable  Vecino saludable 2012 

Alianza Botiquería - Fundación Tierra Viva

No hay comentarios:

Publicar un comentario