martes, 30 de abril de 2013

Récord histórico: el 54% de la electricidad en abril fue renovable

ER
Martes, 30 de abril de 2013


En el mes de abril, la generación procedente de fuentes de energía renovable ha alcanzado un máximo histórico al representar el 54% de la producción. El anterior récord se produjo el mes pasado con un 51,8%. En los cuatro primeros meses del año las renovables han aportado el 48,6% de la producción eléctrica en España.
Récord histórico: el 54% de la electricidad en abril fue renovable
Mientras la crisis económica sigue manteniendo la demanda de energía eléctrica en mínimos –en abril desciende otro 2,6% respecto al mismo mes del año anterior–, las renovables arrasan y llevan ya dos meses cubriendo más de la mitad de la demanda, según datos de Red Eléctrica. El agua y el viento produjeron más que la nuclear. Y la energía solar más que el carbón y casi tanto como los ciclos combinados de gas. En los cuatro primeros meses del año las renovables han aportado el 48,6% de la producción eléctrica en España.

Corregidos los efectos del calendario y las temperaturas, en estos cuatro meses el consumo ha sido un 3,3 % inferior al del año pasado. La demanda eléctrica en este periodo ha sido de 83.966 GWh, un 3,3 % menos que en el mismo periodo del 2012. 


En el mes de abril, la producción hidráulica ha supuesto el 25%. La energía del viento ha generado el 22,1%. Y las tecnologías solares el 4,9%, un 3,6% la fotovoltaica y un 1,3% la termosolar. La aportación de la biomasa alcanza el 2%. El 73,9% de la producción eléctrica en abril procedió de tecnologías que no emiten CO2.
Y las energías solares (5'6%) también superan por primera vez al Ciclo Combinado con un 5,3%, o al Carbón. Si no existiese ninguna de las tan denostadas solares, habría que haber quemado el doble de gas, o el doble del carbón. Más pronto que tarde, tendremos un 10% de electricidad solar, pero no aparecerá en estos gráficos, porque sencillamente será una reducción de la demanda mediante autoconsumo (instalaciones muy pequeñas, pero la gran amenaza del oligopolio eléctrico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario