Las semillas
La semilla es el método más generalizado de reproducción. La necesidad de reproducir fielmente las mejores características de una variedad ha llevado a los agricultores a hacer selecciones rigurosas hasta conseguir variedades con las características deseadas y fijarlas bien.
La hibridación es el cruzamiento forzado de variedades incompatibles de forma natural, con el fin de conseguir ciertas características definidas y con relativa uniformidad. En los sobres comerciales aparece especificada la hibridación como F.1. De estas plantas hibridas obtenidas a partir de semillas comerciales no podremos obtener semillas viables, es decir obtendremos frutos o plantas de características deseadas pero no podremos reproducirlas al año siguiente, por lo que tendremos que volver a adquirir nuestras semillas a la empresa que nos las suministró, de modo que la rentabilidad de la empresa está garantizada, pero solo se cultivarán las variedades que se comercialicen. La perdida de biodiversidad ocasionada por dejar la reproducción de las plantas cultivadas en manos de unas pocas empresas multinacionales, que se mueven en función de sus beneficios económicos, hace urgente emprender o continuar la loable labor social de seleccionar y mejorar las variedades autóctonas o que -aun siendo importadas algún día en el pasado -se han adaptado a nuestro suelo, clima, adversidades y consumo.
Obtención y elección de las semillas
Existen algunos aspectos concretos a la hora de elegir las semillas para la siempre que debemos tener presentes.
Adaptación
Es decir la planta elegida se adapte a las condiciones climáticas y de cultivo de nuestra zona
Vitalidad
La vitalidad de una semilla está condicionada por la salud de la planta generadora, también inciden en este factor el grado de madurez de las semillas y desecado de las mismas mientras estuvieron en la planta madre y, cómo no, la buena conservación.
La edad o validez germinativa
Hay semillas que con un año ya son viejas y han perdido su potencial germinativo-como las cebollas-, mientras que otras -como los pepinos- pueden guardarse de ocho a diez años sin que se vea muy mermado su poder germinativo. Por lo general se suelen emplear semillas obtenidas del año anterior.
El porcentaje de germinación
En las semillas comerciales legalmente este porcentaje debe supera el 85 %, aunque podemos encontrar casos de semillas que tengas un porcentaje de germinación menor.
¡Cuidado con el cruzamiento!
El cruzamiento de especies en un huerto familiar puede darnos sorpresas desagradables de un año para otro e incluso hacernos perder variedades que teníamos bien adaptadas. Por ello, en la medida de lo posible, no instalaremos juntas variedades de la misma especie o especies que pueden producir cruces
Reprodución de las semillas
En la naturaleza existen diversasa formas de diseminación de las semillas , en nuestro huerto seremos nosotros mismos quienes decidadmos donde plantarlas.
Así hay semillas que las plantearemos en su lugar definitivo en el huerto como es el caso de habas, guisantes, zanahorias, rábanos, habichuelas…
Otras las plantearemos inicialmente en semilleros para trasplantarlas luego a su emplazamiento definitivo. Aunque a lo largo de la actividad has podido aprender todo lo necesario para la preparación de semilleros. Para más información, puedes ver el calendario de abril (sumarle meses para el hemisferio sur)
Otras formas de reproducción
En algunos casos no podemos reproducir las plantas por medio de semillas porque apenas las producen o porque de hacerlo asó perderíamos las características de la planta madre, se alarga el periodo de cosecha, etc…. Este tipo de reproducción se denomina vegetal o asexual, y comprende las siguientes formas:
Bulbos
Los bulbos son yemas rodeadas de capas liares (hojas) que almacenan sustancias de reserva, un ejemplo que se usa en horticultura es la reproducción de ajos.
Esquejes o estacas
Las ramitas de algunas plantas, cuando se cortan y se ponen en un buen terreno producen raíces que permiten el posterior rebrote de la planta seccionada. Este procedimiento se utiliza para multiplicar las alcachoferas.
Estolón
Es un tallo que se desplaza por el suelo y de cuyos nudos nacen raíces y hojas que darán lugar a nuevas plantas. Es el caso de la reproducción de fresas.
Acodos
Se trata de una especie de esqueje aéreo o terrestre que se realiza sin cortar la rama de la planta portadora. Se usa para la reproducción de membrillo
Tubérculos
Todos conocemos bien las patatas o los boniatos, aunque existen otros menos conocidos como el tulipando o la mandioca. Muchas de estas plantan emiten flores y semillas, pero al reproducir estas semillas podríamos obtener plantas muy alejadas de la uniformidad que suele conseguirse mediante la reproducción del tubérculo entero cortado en tantas partes como yemas o brotes incipientes presente.
Rizomas
Son tallos subterráneos que aparentan ser raíces, pero en los que hallamos yemas capaces de producir nuevos ejemplares. Es el caso de las cañas de bambú o de helechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario