miércoles, 17 de abril de 2013

¿Se justifica tener a un animal fuera de su habitat natural?

por: diarioecologia

1.6animal-rights
Mascotas es un término mas bien material..una palabra que a mí no me gusta usar por el hecho de que un ser humano sea “dueño” de otro ser vivo que merece tanta libertad como nosotros. Si nos basamos en la definicion del termino Mascota, que es Animal de Compañia. Por ende, cualquiera podria serla. El tema es saber que animal se adapta mejor fuera de su ecosistema natural. Asi se entraria en otro debate.
Mucha gente tiene tortugas, iguanas y otros animales exoticos que es mas que obvio que no se encuentran en su habitat original. Sin embargo, se adaptan. Todo se trata de adaptacion/supervivencia. Hasta los animales deben pasar por esa prueba.
El tema de los peces por ejemplo. Se puede tener tranquilamente ya que la pecera seria una copia calcada del ecosistema en que viven. Siempre que se lo tome con mucha responsabilidad.
Pero, estoy totalmente en contra de la gente que tiene aves encerradas. Es como que te corten las piernas. Realmente me da mucha tristeza. Nacieron para volar y viven encerrados en una jaula de pequeñas dimensiones en general. Es muy cruel.

Independientemente de los motivos, he aquí una explicación de:
PORQUE NO DEBEMOS CAPTURAR ANIMALES SILVESTRES
  • Se desconocen la especie y sus cuidados
  • Tardan en acostumbrarse o no se acostumbran al cautiverio
  • Duran poco en cautiverio
  • Batallas para conseguir su alimento
    Son tímidas
  • Tiene mejores posibilidades de sobrevivir en su casa que en la nuestra
  • Nació libre y así debe seguir
  • Tiene una función en el ecosistema
  • Afecta a poblaciones silvestres
  • Podrías estar eliminando un espécimen apto para sobrevivir
  • Son especies en peligro
  • Es peligrosa
  • Es ilegal tenerlo o transportarlo
Los animales tienen derechos!
En su ambiente natural los animales se comportan instintivamente. En el reino animal no existe la noción de los derechos. Esta surgió en el transcurso de la historia humana. Cuando hablamos de los derechos de los animales, nos referimos a límites en el trato de los animales por parte de los seres humanos. Si no introducimos límites legales claros que definan este trato no dispondremos de una base legal sobre la que podamos juzgar a los que traspasen estos límites.
1.64
Los animales son vulnerables, indefensos y estan completamente a la disposición de los seres humanos. Los que dañan el bienestar de los animales deben poder ser acusadas de violaciones de los derechos que les concedamos legalmente a los animales.
Los seres humanos tienen diferentes tipos de relaciones con los animales:
los amigos de los animales los mantienen como animales domésticos de compañía
algunos consumen la carne animal como alimento
algunos usan a los animales para fines sexuales
algunos los dejan tranquilos
Las manera en la que nos relacionamos con los animales y los derechos que les otorgamos tienen que tener un fundamento ético. Albert Schweitzer señaló que la ética debe surgir de la compasión. Un derecho que no este arraigado en la compasión no debería ser implementado como una acción justificable.
En caso del abuso los animales sólo son capaces de expresarse indirectamente. Por eso la pregunta anterior la debemos responder por ellos.
Conceptos en los que deben basarse los derechos de los animales son entre otros: valor intrínsico, bienestar, respeto, libertad, igualdad, compasión, etc.. Por otra parte algunos de estos conceptos son inadecuados si los aplicamos en situaciones prácticas.
El cautiverio de animales para la exhibición, existe desde hace 3000 años, cuando las civilizaciones orientales, especialmente asiáticas, recreaban parques en donde albergaban especies animales de varias partes del mundo, visitadas o conquistadas. Esa tradición fue heredada por los romanos, que además utilizaban los animales para espectáculos circenses, en su mayoría mortales.
Recomendamos leer: Las mentiras de los Zoológicos  

No hay comentarios:

Publicar un comentario