viernes, 28 de junio de 2013

A 17 años de liberados, los daños de los transgénicos

"Han convertido a América Latina en maquila de los cultivos transgénicos del mundo", dice ONG

FUENTE: LA JORNADA 

 jueves, 27 de junio del 2013
Foto: Archivo
Foto: Archivo
A 17 años de que se liberó el cultivo de transgénicos, la promesa de que iban a disminuir el uso de plaguicidas no se cumplió y lo que ocurrió fue un "aumento exponencial en el uso de agrotóxicos en los países que han adoptado la tecnología", señalaron 30 organizaciones agrupadas en la Red por una América Latina Libre de Transgénicos.

Rechazaron también la intención de las empresas de cultivar 3 millones de hectáreas de maíz transgénico en México, lo cual consideraron "un hecho sin precedente en la historia de la agricultura, pues sería la primera vez que ocurriera una devastación de tal magnitud en uno de los centros de origen y para un cultivo que alimenta a la humanidad".

En una declaración la red señaló que en el cono sur, la soya transgénica resistente a glifosato cubre 475 mil 700 kilómetros cuadrados, superficie que es fumigada con un "coctel de agrotóxicos que incluye el glifosato", lo cual afecta a cerca de 10 millones de personas que viven en la zona de influencia de las fumigaciones de esos cultivos.



Aumentan enfermedades por uso de glifosato en plaguicidas

Agrega que Brasil desde 2010 ocupa el primer lugar mundial en el consumo de agrotóxicos y es el principal productor de soya resistente a glifosato en la región. "Esta avalancha tóxica ha provocado un aumento exponencial de enfermedades relacionadas con plagui­cidas, como malformaciones genéticas, incremento de leucemia, linfomas, enfermedades autoinmunes, y daños irreparables en los ecosistemas".

Apunta que estos problemas se agudizarían con la adopción de nuevos eventos transgénicos resistentes a herbicidas más fuertes como el 2,4D y Dicamba, el glufosinato de amonio, que ya han sido aprobados o están en proceso de autorización en varios países. A esto se suma la contaminación genética de la agrobiodiversidad y la destrucción de ecosistemas natu­rales, base de sustento de las comunidades locales.

En la declaración se menciona que en 17 años, "los cultivos transgénicos han sembrado desolación y muerte en América La­tina, han alcanzado altos niveles de expansión, ocupando el segundo lugar en área cultivada con transgénicos en el mundo".

Considera que las productoras de semillas, agrotóxicos y comercializadoras de alimentos transgénicos "junto con las élites locales y en complicidad con los gobiernos, han convertido a América Latina en maquila de los cultivos transgénicos del mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario