viernes, 14 de junio de 2013

Frutos rojos previenen las infecciones del tracto urinario




La investigación comandada por el Instituto Politécnico Worcester ha dado con la clave: el zumo altera las propiedades termodinámicas de las bacterias creando una barrera energética que prohíbe el ataque de las infecciones.

Una de las dolencias más comunes entre los hombres y las mujeres son las infecciones del tracto urinario. Parece ser que sólo basta orinar contra el viento para agarrar estas molestas infecciones. Pero como fácil llega, fácil también puede abandonarnos gracias a los arándanos rojos, o berries.
Esto según la investigación del  Instituto Politécnico Worcester que ha descubierto que el zumo altera las propiedades termodinámicas de las bacterias creando una barrera energética que prohíbe el ataque de las infecciones. Esto se explica porque este tipo de bacterias tienen pelitos que no pueden adherirse a las paredes del sistema si existe presencia de estas deliciosos frutos.
Lo mejor de todo es que el componente activo de los arándanos rojos no ataca a la flora intestinal, o bacterias buenas, ya que no tienen estos pelos, y por lo tanto pueden seguir haciendo su trabajo de resguardo y protección de nuestras más íntimos recovecos.
Terri Camesano, profesora asociada de ingeniería química en WPI y titular de la investigación, lo explica de esta forma:
Nuestros resultados demuestran que, al menos en el caso de infecciones del tracto urinario, el zumo de arándano rojo se centra directamente en las bacterias que causan la enfermedad, pero no tiene efecto alguno sobre organismos no patógenos. Esto indica que el zumo de arándano no interrumpe la labor de las bacterias que forman parte de la flora normal del intestino.
Otra buena noticia, es que los estudios fueron hechos con concentraciones que perfectamente pueden presentarse en el tracto urinario, por lo cual no se trata de que debas comer kilos y kilos de berries para poder ayudar en el tratamiento.
La Doctora Silvia Debenedetti, de la Universidad de Belgrano y Directora de la Carrera de Farmacia, plantea que cumplen  la misma función los más de 30 tipos de arándanos, sumadas frambuesas, frutillas, fresas  silvestres, grosellas o zarzaparrillas y moras entre otras,  forman parte de los denominados frutos del bosque.
Lo más lógico es que los integres a tu dieta cotidiana y te veas beneficiado con sus espectaculares cualidades entre las que cuentan ser antioxidante y contener licopeno, una sustancia que podría salvarte del cáncer testicular. Una manera sabrosa de apartar ese y otros tipos de cáncer con su contenido de vitamina C, quercetina y ácido elágico. También poseen antocianina, que nos protege contra la enfermedad cardiaca al inhibir la síntesis de colesterol.
Link: 
Fuentes: El arándano rojo en la prevención de infecciones urinarias (Paper de la Dra. Silvia L. Debenedetti Directora de Carrera de Farmacia /Facultad de Ciencias Exactas y Naturales /Universidad de Belgrano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario