viernes, 21 de junio de 2013

¿Qué clase de basura se tira al mar?

Por: natura medio ambiental

Investigaciones realizadas revelaron la existencia de basura océanica que va desde zapatos, plásticos hasta llantas de automóviles a profundidades increíbles.

A Una llanta usada yace a 868 metros de profundidad en el área del Cañon de Monterrey, California. Imagen: ©2009MBARI.-
El Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey, desde ahora MBRAI (la página web es  MBARI) realizó varios estudios para conocer la clase de basura océanica que existe en el Pacífico hasta una profundidad cercana a 4.000 metros.


El estudio abarcó al Cañon de Monterrey, California (el mismo que es una depresión natural de 153 kilómetros de largo y que tiene una profundidad máxima de 3.600 metros), 
Vehículo remotamente operado o ROV. Fuente: Wikipedia.-
la isla de Vancouver y hacia el oeste hasta llegar a las islas de Hawái.

Los técnicos revisaron las imágenes captadas durante 22 años y registradas en 18 mil horas de videos recogidos por vehículos de control remoto de la MBARI (como en la imagen). 

Con el material disponible pudieron identificar la existencia de 1.500 tipos de basura que yacen en el fondo del océano. La basura tiene su origen, las actividades del ser humano que desecha una amplia gama de cosas. Lo que llama más la atención fue que la mayoría de los desechos se originaron en la masa continental a diferencia las que se vierten desde alta mar como desde buques, barcos de pesca, de recreación, y otros.

Composición de la basura.-

La mayor parte de la basura oceánica está conformada por los objetos de plástico, de éstos, la mitad por bolsas de plástico.

La segunda presencia está constituida por objetos de naturaleza metálica, 2/3 eran acero, latas y aluminio.

En tercer lugar destacaron restos de redes de pescar, botellas, equipos de pesca, entre los más sobresalientes.

El impacto en el océano.-

El efecto negativo sobre la vida en el océano puede durar muchos años ya que a grandes profundidades la temperatura es bastante baja, la ausencia de luz solar y el poco oxígeno imposibilitan que haya una frenética actividad microbiana para la descomposición de residuos.

¿Cuánto tiempo demora la descomposición de la basura? 

Si bien se observa que algunos restos sirven de albergue para algunas especies, también sirve de indicativo que los desechos están alterando las formas de vida de las comunidades biológicas.

Puede observarse en la siguiente fotografía a un pez que se oculta dentro de un zapato desechado y que se halla a 472 metros de profundidad. 

Oculte para un pez, un zapato a 472 metros de profundidad. La basura influye en la salud oceánica. Imagen: ©2009 MBARI.-

La conciencia del reciclaje.-

Durante más de 200 inmersiones al año que realiza el equipo de investigadores, han recuperado alguna basura pero es una tarea humanamente imposible abarcar la totalidad de la misma. Hay casos que mas vale dejar la misma donde está que tratar de sacarla a la superficie para darle un tratamiento y disposición final....es prohibitivamente caro y técnicamente difícil. 

Bolsas plásticas alteran la flora. Imagen: ©2009 MBARI.
El reporte del equipo de investigadores ha resaltado que existe mucha irresponsabilidad y falta de conciencia por parte de las personas y como dijo Kira Schniling, investigadora participante de estudio y que trabaja para el MBARI ....."Lo más frustrante para mi persona fue ver que la mayoría del material que yace en el fondo del mar como el vidrio, el metal, el papel, el plástico bien podrían ser podrían ser reciclados".

Esta clase de investigaciones busca que se motive a la población costera y a toda persona que se halle relacionada con la mar, a mandar a reciclar la basura en su lugar a fin de evitar que termine en el fondo del agua.

¿La solución fácil?

Sin conciencia pública, políticas medio ambientales, disposición de infraestructura de reciclaje, voluntad y educación la tarea de eliminar la polución en los océanos es una fábula, una falacia y un acto premeditado que atenta a la salud de todos los seres vivos.

De manera abrumadora sino es casi total, las ciudades, pueblos o cualquier conformación aglutinante de personas o derivadas de sus actividades, botan las basuras al mar, sean vertidos líquidos que van desde residuos de industrias, plaguicidas y fertilizantes en agricultura, aguas servidas de cloacas hasta sólidos como electrodomésticos, muebles, llantas, plásticos desechados. Y lo hacen porque económicamente es más "conveniente", ¿que mejor que tener una cloaca al lado de uno?....la lógica del "no importismo".

Redes de pesca en el fondo marino. Imagen: ©2009 MBARI.

Las perspectivas del caso.-

No veo que sean alentadoras, el ritmo de botar basura al océano es mayor que la educación ambiental y peor aún la implementación de plantas de tratamiento y de reciclaje.

Tres clases de pensamiento.-

Debido a la inmensidad del océano y del sentimiento que nos produce sobre el tamaño "infinito" del mismo, pensamos que no afectará en nada el botar basura; que esos cuerpos de agua son tan grandes que ni "sentirán" nada si seguimos haciéndolo. Digamos que ese es un pensamiento general de un ciudadano común sumido en la falta de conciencia y abúlico ante el tema.

Difiere el pensamiento si se trata de las industrias o de los servicios inmersos en el tema marítimo, saben que en muchos casos las basuras tienen contaminantes altamente tóxicos y nocivos para los seres vivos, pero contemplar que se invierta tecnología, dinero, tiempo y personal para dar un tratamiento a los mismos.....no, no es conveniente, mejor continuar botando en "silencio" y asunto terminado.

La lógica de los políticos va casi igual que los casos precedentes. ¿Por qué hacerse cargo de una responsabilidad que puede restarle votos? o peor aún, ¿Para qué hacerse cargo de un tema que no da réditos en la próxima campaña electoral o en la gestión política que llevan a cabo?, no, hay que distraer al electorado....¿pan y circo?.  

Espero que te haya gustado el presente artículo, que comentes si ves pertinente y que me ayudes a difundirlo porque ya es momento de empezar a tomar acciones ante la falta de importancia que dan al medio ambiente. 


!Cuento contigo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario