martes, 25 de junio de 2013

Sodimac realizó de forma exitosa la campaña “Cambiatón de Baterías”


Por: everde

Como parte de su plan de manejo de residuos: Sodimac recicló 133.000 kg de baterías durante su campaña “Cambiatón de Baterías”


  • En conjunto con la empresa Ecovalor, la compañía realizó esta iniciativa durante la segunda mitad de mayo y la primera de junio, con el objetivo de resolver en forma responsable el destino de estos residuos automotrices.
  • La campaña fue implementada en todas las tiendas Homecenter Sodimac y Formatos Car Center de la empresa a lo largo del país.


Como parte de su compromiso de cuidado del entorno y su desafío por crecer responsablemente, Sodimac realizó entre el 14 de mayo y el 10 de junio la campaña “Cambiatón de Baterías”, gracias a la cual se lograron reciclar 130.000 toneladas de baterías en desuso.

A través de ésta iniciativa, los clientes pudieron efectuar el cambio de su batería antigua por una nueva con atractivos descuentos. Todas las unidades recolectadas, fueron posteriormente sometidas a un proceso de reciclaje.

Esta campaña, que se llevó a cabo en conjunto con la empresa de reciclaje automotriz, Ecovalor, donde fue posible tras la positiva implementación de un innovador plan -también con dicha compañía- de mejor manejo de residuos peligrosos, siendo Sodimac pionera en incorporarlo. Éste fue implementado en un principio en los centros Car Centers de Sodimac y después se expandió en todas las tiendas Homecenter Sodimac a lo largo del país.

El Jefe del formato Car Center, Ivan Goitiandia, señaló que “estamos muy felices por los resultados obtenidos en esta campaña, que tuvo como objetivo resolver en forma responsable el destino de estas baterías. Para nuestra empresa, es un gran logro disponer responsablemente de esta cantidad de desechos equivalentes al peso de 22 elefantes, 18 buses o 133 city cars”.

El ejecutivo agregó que como empresa seguirán haciéndose cargo de este peligroso residuo, que contiene -entre otros- un alto grado de plomo y ácido, componentes muy nocivos para el medioambiente. Así, Sodimac no sólo ofrecerá soluciones automotrices a sus clientes con la posibilidad de cambiar baterías en mal estado, sino que además, se asegurará que éstas sean recicladas, contribuyendo así a evitar un grave impacto al medioambiente.

“Como compañía, nos comprometemos y queremos resolver responsablemente este tema. Esperamos en el futuro ir incorporando más entes especializados que reciclen todos los residuos automotrices que existen, además de las baterías”, finalizó Goitiandia.

¿En qué consiste el proceso de reciclaje?
En todos los centros automotrices, Car Center y tiendas Homecenter Sodimac del país, la empresa cuenta con una bodega de residuos donde traslada las baterías de autos que ya no se usan.

Luego, éstas son retiradas por la empresa Ecovalor, que las acopia en un centro de distribución autorizado que cumple con todas las normativas exigidas por la Seremi de Salud, para ser transportadas posteriormente a la planta recicladora.

En la planta recicladora, se efectúan dos procesos: la trituración y la separación de los diferentes componentes de la batería. Una vez finalizados, se fusionan los compuestos de plomo obtenidos para su contención final, tras lo cual quedan aptos para su nuevo uso.

Por su parte, el polipropileno obtenido se deja en plantas de extrusión, donde también es recuperado y transformado en otras baterías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario