Por el Dr. Mercola
Para comprender la naturaleza de las patatas Pringles y de otras chips apilables, olvídese de la idea de que provienen de patatas naturales de una manera reconocible.
La compañía Pringles (en un esfuerzo por evitar los impuestos para los llamados “alimentos de lujo” como las chips en el Reino Unido) una vez llegó a sostener que el contenido de patata en sus chips era tan bajo que técnicamente no pueden ser consideradas patatas fritas.
Entonces, si no están hechas a base de patatas, ¿qué son exactamente?
El proceso comienza con una papilla de arroz, trigo, maíz y copos de patata a las que se les da forma.
Esta sustancia en forma de masa se extiende en una hoja ultra delgada y es cortada por una maquina en forma de chips.
“Las chips avanzan a través de una cinta transportadora hasta llegar a unos moldes que le dan la forma curva que les permite encajar y apilarse unas sobre otras. Esos moldes se mueven a través de aceite hirviendo…Después son soplados en seco, rociados con saborizantes en polvo y por último, pasan por la banda transportadora que se mueve lentamente para que les permita apilarse. De ahí, pasan a las latas…y después van directo a las inocentes bocas de los consumidores.”
Sospecho que a casi todas las personas que lean esto disfrutan del sabor de las patatas fritas o chips.
Sin embargo, claramente es uno de los alimentos procesados más tóxico que puede comer- ya sea que estén hechas de copos de patata naturales o no.
Los Chips o Patatas Fritas Están Cargados con Productos Químicos que Causan Cáncer
Uno de los ingredientes más peligrosos en las chips en realidad no es agregado intencionalmente, sino que es un bioproducto resultado del procesamiento.
La acrilamida, un químico potencialmente neurotóxico causante de cáncer, se crea cuando los alimentos ricos en carbohidratos se cocinan a altas temperaturas, ya sea horneados, fritos, asados o tostados. Algunos de los más afectados con esto, son las patatas fritas y las patatas a la francesa, pero muchos alimentos cocinados y procesados a temperaturas superiores a 212°F (100°C) podrían contener acrilamida. Como regla general, el producto químico se forma cuando el alimento es calentado lo suficiente como para producir una superficie seca amarillenta/marrón. Por lo tanto, se puede encontrar en:
- Patatas: chips, patatas a la francesa y otros alimentos de patata asada o frita
- Granos: pan tostado, cereales, cereales tostados y muchos snacks procesados
- Café: granos de café tostado y café en polvo. Sorprendentemente, los sustitutos de café a base de achicoria contienen de 2 a 3 veces MÁS acrilamida que café real.
¿Cuánta Acrilamida Está Consumiendo?
El límite federal de acrilamida en agua potable es de 0.5 partes por billón o cerca de 0.12 microgramos en un vaso de ocho onzas de agua. Sin embargo, una porción de seis onzas de patatas a la francesa puede contener 60 microgramos de acrilamida o lo que es cerca de QUINIENTAS veces por encima del límite permitido.
Del mismo modo, las chips son notoriamente altas en este producto químico tan peligroso. De hecho, es tan alto que en el 2005 el estado de California demandó a los fabricantes de chips por no advertir a los consumidores sobre los riesgos a la salud de la acrilamida contenida en sus productos. Se llegó a un acuerdo en el 2008 cuando Frito-Lay y otros fabricantes de chips aceptaron reducir los niveles de acrilamida en sus chips a 275 partes por billón (ppb) para el 2011, que es lo suficientemente bajo para no verse en la necesidad de poner una etiqueta de advertencia de cáncer.
El informe del 2005 llamado “How Potato Chips Stack Up: Levels of Cáncer-Causing Acrylamide in Popular Brands of Potato Chips,” emitido por la Fundación de Derecho Ambiental (ELF por sus siglas en inglés) de California, expuso los peligros de este snack tan popular. Su análisis encontró que todos los productos de chips de patatas evaluados excedían el límite legal de acrilamida por un mínimo de 39 veces y tan alto como 910 veces. Algunos de los que más acrilamida contenían en ese tiempo fueron:
- Cape CodRobustRusset: 910 veces sobre el límite legal de acrilamida
- Kettle Chips (con poca sal): 505 veces
- Kettle Chips (miel dijon): 495 veces
Tenga Cuidado: Las Chips Horneadas Podrían Ser PEORES Que las Chips Fritas
Si piensa que puede evitar los riesgos a la salud a causa de las chips de patata eligiendo las variedades horneadas, que a menudo son promocionadas como “saludables”, piénselo dos veces. Recuerde que la acrilamida no se forma sólo cuando los alimentos son fritos o asados, sino que también cuando son horneados. Y de acuerdo con la información de la FDA sobre los niveles de acrilamida en alimentos, las chips horneadas podrían contener más de tres veces del nivel de acrilamida al igual que las chips regulares.
Curiosamente, lo mismo sucede con otros alimentos, lo que sugiere que hornear y procesar las patatas a altas temperaturas podría ser una de las peores maneras de cocinarlas.
Por ejemplo, de acuerdo con la información de la FDA, Ore Ida Golden Fries contenía 107ppb de acrilamida en la versión regular y 1,098 en la versión horneada. Así que recuerde, TODAS las chips de patata contienen acrilamida, independientemente de que sean naturales o no, horneadas o fritas. Del mismo modo, TODAS tendrán un efecto en sus niveles de insulina de una manera muy negativa.
La Acrilamida No Es el Único Peligro
La acrilamida no es el único compuesto genotóxico potencialmente peligroso que se crea cuando los alimentos se calientan a altas temperaturas.
Un proyecto estadounidense que duró tres años, conocido como “Heat-Generated Food Toxicants (HEATOX)”y cuyos hallazgos fueron publicados a finales del 2007, encontró que hay más de 800 compuestos producidos por el calor, de los cuales 52 son potencialmente cancerígenos. Además del hallazgo de que la acrilamida representa una amenaza para la salud pública, los científicos de este proyecto también descubrieron que usted tiene menor probabilidad de consumir niveles peligrosos de la toxina cuando consume alimentos preparados en casa en comparación con los alimentos industriales o preparados en restaurantes.
Además, los resultados del HEATOX también sugieren que a pesar de que existen formas de reducir la exposición a la acrilamida, esta no puede ser eliminada por completo.
De acuerdo con sus cálculos, la aplicación exitosa de todos los métodos conocidos reduciría el consumo de acrilamida en un 40 por ciento como máximo- lo que hace que me pregunte si los fabricantes de chips realmente han tenido éxito en cuanto a la reducción de los niveles de acrilamida para que se ajusten a los límites legales…No hay datos actualizados hasta el momento, por lo que no se sabe si han sido capaces de cumplir con el acuerdo establecido en el 2005.
Para más información sobre la acrilamida, le recomiendo leer el informe en línea llamado, “Heat-generated Food Toxicants, Identification, Characterization and Risk Minimization”. Sin embargo, en general debe recordar que los alimentos cocinados a altas temperaturas son peligrosos. Algunas de las toxinas más conocidas que se crean al cocinar alimentos a altas temperaturas son:
- Aminas heterocíclicas (HCA): Se forman cuando se cocina carne a altas temperaturas y también están relacionadas con el cáncer. En cuanto a HCA, la peor parte de la carne es la parte ennegrecida, razón por la que siempre debe evitar la carbonización de la carne y nunca debe comer las partes ennegrecidas.
- Hidrocarburos armáticospolicíclicos (PAH): Cuando la grasa es expuesta al calor, causando exceso de humo y ese humo rodea su comida, puede transferirle a su carne PAHs que causan cáncer.
- Los productos finales avanzados de la glicación (AGE): Cuando sus alimentos se cocinan a altas temperaturas (incluyendo los esterilizados o pasteurizados), aumenta la formación de AGEs en sus alimentos. Cuando usted los consume, le transfiere estos productos a su cuerpo. Con el tiempo, los productos finales avanzados de la glicación (AGE) se acumulan en su cuerpo provocando estrés oxidativo, inflamación, un aumento en el riesgo de enfermedades del corazón, diabetes y enfermedades renales.
La Búsqueda Por Unas Chips "Saludables" Continúa…
Como una búsqueda moderna del Santo Grial, los fabricantes de chips continúan buscando métodos para mejorar la imagen de sus snacks que dañan la salud pero son muy rentables. Por ejemplo, para finales del 2011, cerca de la mitad de los productos de la marca de snacks de Pepsi, llamada Frito Lay serán reformulados con ingredientes naturales. Este cambio es parte del plan de PepsiCo para ingresar al mercado de alimentos saludables. El Wall Street Journal reportó recientemente que para el 2020 la compañía espera aumentar su negocio en nutrición de $10 billones a $30 billones de dólares.
La compañía quitará los ingredientes peligrosos como el glutamato monosódico (MSG), reemplazándolo con condimentos naturales, como la melaza y el pimentón. Los colorantes artificiales serán reemplazados con jugo de remolacha, col morada y zanahorias. En total, cerca de 60 snacks diferentes cambiarán su imagen por una completamente natural.
Esto ciertamente es un buen ejemplo de cómo la demanda de los consumidores puede alterar la dirección de los fabricantes de alimentos de una manera positiva.
Las chips reformuladas podrían terminar siendo menos dañinas que las fórmulas originales. Sin embargo, las chips nunca serán verdaderamente saludables. Las chips completamente naturales podrían ser menos dañinas, pero si se consumen de manera regular, podrían llevar su salud por el camino equivocado…No hay forma de ignorar el hecho de que las plagas modernas como el cáncer, la obesidad, las enfermedades cardíacas y la diabetes son causadas en parte por la alimentación que se lleva y las chips de patata, así como las patatas a la francesa siempre serán una apuesta perdida si quiere evitar convertirse en una estadística más.
Cómo Evitar las Toxinas Inducidas Por el Calor en su Alimentación
Idealmente, debería consumir alimentos crudos o lo menos procesados posible con el fin de evitar este tipo de bioproductos tóxicos- mientras más alimentos crudos, mejor. Mi plan de nutrición enfatiza la necesidad de comer al menos un tercio de sus alimentos crudos. Personalmente, consumo cerca del 80 por ciento de mis alimentos crudos y creo que es uno de los factores más importantes para mantenerme sano.
Es posible que le tome algún tiempo cambiar su alimentación a una menos procesada, pero dejar de comer esos alimentos es un gran comienzo.
Estos incluyen:
- Patatas a la francesa y patatas fritas (chips)
- Todo tipo de sodas (tanto regular como la de dieta o light, ya que los endulzantes artificiales podrían ser peores que la fructosa)
- Rosquillas o donas
Comer Sano Hace Todo Más Fácil
Aparte de formar bioproductos potencialmente tóxicos, cocinar y procesar también le quita a los alimentos sus valiosos micronutrientes, que es otra de las razones por la que debe comer tantos alimentos crudos como le sea posible. Esto incluye fuentes de proteína como los huevos. Los huevos crudos y orgánicos provenientes de gallinas alimentadas con pastura son una sorprendente fuente de nutrientes de alta calidad, nutrientes de los que muchas personas son deficientes. La leche cruda es otro buen ejemplo de un alimento que es benéfico en su estado crudo y que se puede volver dañino si se pasteuriza.
Al optar por los alimentos que beneficiarán su salud, como los vegetales orgánicos y crudos, las carnes orgánicas provenientes de animales alimentados con pastura, los aceites saludables, los lácteos crudos, las nueces y semillas, usted puede llevar su salud por el camino correcto. Estos son alimentos verdaderamente naturales y muy fáciles de preparar una vez que se acostumbra a ellos.
Para tener una guía paso a paso que lo ayude a hacer de la transición a una alimentación saludable una cosa sencilla y accesible, simplemente siga los consejos de mi plan de nutrición.
Recuerde que comer alimentos enteros y frescos es el “secreto” para estar más sano, perder peso y realmente disfrutar de su comida. Es lamentable que tantas personas se encuentren bajo la creencia errónea de que es “casi imposible” preparar una comida sin tener que utilizar alimentos procesados. Bruce Weinstein y Mark Scarbrough abordan este tema en su libro que está por salir llamado “Real Food Has Curves” y representa un gran punto de partida para “reaprender” lo básico en cuanto a cómo preparar una comida real.
Una vez que se acostumbre, se dará cuenta de que puede preparar comidas saludables en la misma cantidad de tiempo que le llevaría ir al lugar más cercano a conseguir comida rápida. La diferencia será una mayor satisfacción, tanto física como mental y tal vez incluso económica, ya que los alimentos procesados terminas siendo más caros que cocinar desde su hogar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario