
Realizan asambleas para expresar sus posturas. Temen por la contaminación y aseguran que las autoridades les retacean información. También denuncian la falta de estudios sobre el impacto.
La instalación de una planta de tratamiento de granos de maíz, por la firma Monsanto, genera un mayoritario rechazo por parte de los vecinos de Malvinas Argentinas.
Tras distintas asambleas mantenidas desde que se conoció la noticia, el pasado 17 de julio varios de los habitantes de la localidad integrada al Gran Córdoba decidieron convocar a una mega reunión que mantendrán en un colegio.
En ella, abordarán tres de los ejes centrales por los que, hasta el momento, prima una actitud de rechazo hacia el proyecto.
“Uno no puede presumir qué va a pensar cada individuo. Somos personas abiertas al diálogo, quizás más información pueda hacernos rever algunas posturas. Hoy nuestra posición es negativa, dados los antecedentes de Monsanto, el tipo de producción propuesta y la conducta de las autoridades”, expresó a Radio Universidad Víctor Mazzalay, vecino de la localidad y becario del Conicet.
“El tipo de siembra transgénica viene asociada a un tipo de cultivo y un modo de producción que no toda la población del país está de acuerdo. En segundo lugar, no hay nadie que certifique que ese tipo de fábrica que plantean tenga contaminación cero. En tercera instancia, nadie puede certifica que, al trabajar con elementos químicos, con los cuales se preparan las semillas, no pueda ocurrir algún accidente. En este contexto, uno debería reivindicar el derecho de la población a elegir el tipo de industria, según el tipo de economía local que pretende para su futuro”, destacó, en diálogo con el programa cara y cruz.
Hasta el momento, tanto el gobierno de la provincia como la intendencia de la ciudad han defendido la llegada de la multinacional, destacando aspectos positivos del proyecto.
No obstante, Mazzalay evocó la existencia de reuniones en las que se ha desmentido tal confirmación.
“Por los medios sostienen que es un hecho, aún no se realizó un debate, ni una audiencia pública; por otra parte, en otra reunión, dicen que no está confirmado. La posición de la gente es de una enorme duda. Da la sensación de un manoseo de las autoridades. Espero que nos aclaren esta situación”, sentenció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario