EL OBJETIVO ES EVITAR EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD
Como parte del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria Estrategia Contra el Sobrepeso y Obesidad, promovido por la Federación, se realizará en esta región el Programa México Sano (Promesa), coordinado en su competencia por la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprised).
La titular de Coprised Laguna, Rosa Lilia López se reunió con Ivonne Escalera, directora de las carreras de Gastronomía y Nutrición de la Universidad La Salle, así como con Antonio Márquez, presidente de Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) para afinar detalles sobre la implementación de este programa.
La funcionaria destacó la participación de las universidades, ya que profesores y alumnos de las carreras de Gastronomía y Nutrición analizarán los menús que se ofrecen en restaurantes y comedores industriales.
Lo anterior con el objetivo de orientar a la población sobre el control de tamaños de porción recomendables en la preparación casera de alimentos, poniendo accesibles y a su disposición, alimentos procesados que se lo permitan e incluyendo en restaurantes y expendios de alimentos, tamaños de porciones reducidas.
Buscarán disminuir el consumo de azúcar y grasas en bebidas y alimentos e incrementar el consumo diario de frutas y verduras, leguminosas, cereales de granos enteros y fibra en la dieta, aumentando su disponibilidad, accesibilidad y promoviendo su consumo.
Los restaurantes adheridos a la Canirac realizarán los cambios sugeridos a los menús que ofrecen en sus establecimientos, haciendo además campaña de difusión para fomentar entre los comensales una alimentación equilibrada.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aumento de la obesidad y el sobrepeso en la población se debe a varios factores, entre ellos el cambio generalizado de la dieta hacia un aumento del consumo de calorías, grasas, sales y azúcare
No hay comentarios:
Publicar un comentario