viernes, 9 de mayo de 2014

Los riesgos de consumir pastillas anticonceptivas

Publicado por: Valentina Mongrell - Mayo 1, 2014

TETIANA ZBRODKO/ISTOCK/THINKSTOCK

Se estima que alrededor de 150 millones de mujeres en el mundo consumen pastillas anticonceptivas. Este uso generalizado se explica, en parte, porque estos medicamentos son recetados no solo para prevenir embarazos indeseados, sino también para acabar con los calambres menstruales, los períodos irregulares y el acné. La pregunta es: ¿conocen estas mujeres los riesgos de consumir pastillas anticonceptivas?
Funcionamiento del cuerpo

Para comprender los riesgos de estas drogas, es imprescindible conocer cómo funciona el organismo. Empecemos por lo básico: cada mes, los ovarios liberan un huevo (aunque a veces pueden ser más) que viaja a través de las trompas de Falopio y luego se implanta en las paredes del útero, siempre y cuando haya sido fertilizado. Si esto no sucede, sin embargo, el "revestimiento" que se había formado en la pared uterina para recibir al óvulo fertilizado se desprende y el óvulo se elimina. Esto es, a grandes rasgos, la menstruación.
Efectos de las pastillas

Ahora bien, cuando consumes pastillas anticonceptivas introduces a tu organismo hormonas sintéticas que alteran este ciclo natural. De hecho, muchas pastillas contienen la suficiente cantidad de estrógenos como para "convencer" a la glándula pituitaria de que estás embarazada y no necesitas, por tanto, producir más óvulos. El organismo, engañado, reacciona frente al embarazo inminente. Como consecuencia, las paredes del útero se tornan más delgadas. Luego, cuando tomas las pastillas placebo, los niveles de estrógeno descienden abruptamente y el cuerpo vuelve a menstruar "con normalidad". Ahora que conocemos el proceso cabe preguntarnos, ¿están estas alteraciones exentas de riesgos?
Riesgos

Pues, no. Las consumidoras de pastillas anticonceptivassuelen estar bien al tanto de sus efectos secundarios leves (sensibilidad, náuseas, cambios de humor, etc.). Sin embargo, no tienen tanto conocimiento de las consecuencias más severas. Y es que consumir estas drogas incrementa los riesgos de desarrollar cáncer de mama y de útero, padecer ataques cardíacos y derrames cerebrales, sufrir hipertensión, infertilidad y la peligrosa formación de coágulos sanguíneos.

Información recomendada: Los métodos anticonceptivos femeninos.

¿Estabas al tanto de los riesgos de consumir pastillas anticonceptivas? Ahora que los conoces, te recomendamos que sigas informándote sobre el tema, consultes a tu médico y optes por otros medios de protección sexual. Después de todo, la vida es demasiado hermosa como para exponerse innecesariamente a este sinfín de enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario