domingo, 16 de septiembre de 2012

Resultados alarmantes con alimentación transgenica

Resultados alarmantes con alimentación transgenica, para que arriesgar a sus hijos y nietos... 
A nivel internacional, algunos científicos mundialmente reconocidos de varios institutos independientes de investigación como Rowett Institute de Escocia, la Academia Rusa de Ciencias de Moscú, y el CRIIGEN de Paris han llevado a cabo experimentos similares de alimentos transgénicos en ratas, ratones y otros animales.

Sus resultados corroboran las observaciones de Kaoud. Los roedores tuvieron problemas reproductivos y del sistema inmunológico, envejecimiento acelerado, daño de órganos por colesterol y problemas gastrointestinales. 

Se considera a Arpad Pusztai del Instituto de Investigación Rowett en Escocia como uno de los mejores bioquímicos a nivel mundial. Entre los años 1995 y 1998 él estaba a cargo de liderar un equipo de científicos que debían determinar el efecto de una papa Bt genéticamente modificada sobre la salud de las ratas. USA quería exportar las papas al Reino Unido. 

Como él había alimentado los grupos de ratas con grandes cantidades de este insecticida (Bt como se presenta en la naturaleza) durante largos períodos de tiempo, Pusztai sabía que las ratas no experimentarían sensibilidad al producto. Entonces creó tres grupos de ratas. El primero recibió las papas genéticamente modificadas, el segundo, se alimentó con papas naturales y el tercer grupo se alimentó con papas convencionales con el insecticida Bt rociado encima. 

Sus resultados no tenían precedentes. Pusztai descubrió que las ratas alimentadas con papas modificadas se enfermaron por crecimiento de células precancerosas en el tracto digestivo, sesos, hígado y testículos más pequeños con atrofia parcial del hígado y un sistema inmunológico dañado. Sus hallazgos demostraron que fue la ingeniería genética la causante del daño a las ratas y no el insecticida Bt por sí mismo. 

En 1998, Pusztai anunció públicamente los resultados de su experimento en la TV. Al día siguiente, lo despidieron y su equipo de investigación fue desmantelado. Una llamada telefónica del N° 10 de Downing Street, la casa del primer ministro británico, fue informada al jefe del Instituto Rowett un par de horas antes de que todo el equipo de investigación fuera despedido y su reputación fuese arruinada a través de los medios de comunicación británicos.

Supuestamente se le culpó por haber dado a conocer resultados parciales de su experimento antes de que su documento fuese revisado por científicos pares y publicado en una revista científica. 

En Egipto, los resultados del experimento de Kaoud de alimentar forzadamente a roedores con transgénicos se publicarán en las próximas semanas en dos grandes revistas científicas: Neurotoxicología y Ecotoxicología. El científico está muy preocupado por las conclusiones de su experimento.

“Egipto necesita congelar el proceso de importación hasta que se hayan llevado a cabo tests adicionales, porque tal como está ahora, el producto no es seguro para el consumo humano” dice Kaoud. 

“Si estas publicaciones científicas vayan a impactar sobre futuras embarcaciones depende si estas embarcaciones busquen aprobación legal de la autoridad competente, es decir, del Ministerio del Medio Ambiente, o si se procede a una importación ilegal.” dice Osama El Tayeb, profesor de microbiología e inmunología de la Facultad de Farmacia de la Universidad 6 de Octubre que también se ha desarrollado como el punto central para los temas de bioseguridad desde 2000.

La cuestión no sólo es política sino que toca la participación pública y la lucha contra la corrupción. El Ministerio del Medio Ambiente ha sido informado pero el público también debiera tener una postura al respecto.

Fuente: Egypt Independent, Autora: Louise Sarant 
http://www.egyptindependent.com/news/tests-rats-suggest-genetically-modified-foods-pose-health-hazards,12.08.2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario