lunes, 17 de septiembre de 2012

Haití: Manifestación campesina contra Monsanto y por la Soberanía Alimentaria



<!—[if gte mso 9]> <![endif]—><!—[if gte mso 9]> <![endif]—>
--> <!—[if gte mso 10]> <![endif]—>
(Puerto Príncipe, 7 de junio 2010) Varios miles de campesinos y campesinas de todo el país marcharon contra Monsanto y sus cómplices en Hinche (Haití), respondiendo del llamado del Movimiento de Papaye (MPP), de las organizaciones campesinas y movimientos sociales como Movimiento de los Campesinos del Congreso de Papaye (MPNKP), de TK (Tèt Kole), de la Coordinación Regional de las Organizaciones del Sur Este (CROSE), del Movimiento Reivindicativo de los campesinos de Artibonite (MOREPLA), de la Plataforma haitiana de lucha por un Desarrollo Alternativo (Plateforme haïtienne de Plaidoyer pour un Développement Alternatif - PAPDA), de la Red Nacional Haitiana por la Seguridad y la Soberanía Alimentaria (RENAHSSA), de la Plataforma de las organizaciones campesinas haitianas (PLANOPA), del grupo « Kaba grangou » (“Acabar con el hambre”), conjuntamente con La Vía Campesina (Haití, Republica Dominicana, Brasil y Canadá), y amigo/as de otros como Estados Unidos, Francia e Italia, sin olvidar los periodistas de varios medios de comunicación nacionales e internacionales. El viernes 4 de junio del 2010, marcharon junto/as todo/as saliendo del centro de formación del MPP “centro Lakay” hasta Hinche (alrededor de 7 km) para exigir el respeto de la Soberanía Alimentaria del país, y expresar su rechazo contra Monsanto y sus cómplices en Haití.
El día 3 de junio por la noche, se difundió un documental en la sala cultural de la iglesia Católica en Hinche, explicando las consecuencias negativas de los productos de Monsanto en el mundo como America Latina y el juego de influencias por parte de la Administración de Alimentos y Fármacos (Food and Drug Administration, FDA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, que ha beneficiado a ésta empresa transnacional en la distribución de sus productos en territorio estadounidense.
El viernes 4 de junio, al iniciar la marcha, las y los manifestantes sembraron simbólicamente en una granja experimental de MPP maíz criollo, demostrando su determinación de consumir este maíz producido a partir de semillas locales orgánicas. Sembraron también árboles para celebrar el Día Internacional del Medio Ambiente.
Después al ritmo del tambor, y con la ayuda de instrumentos de viento como Bambou, música, y el “corne de lambi” (variedad de marisco tropical), los manifestantes caminaron hasta Hinche. Llevaban sombreros artesanales con los lemas “ABAJO Monsanto” y “ABAJO Préval”,y camisetas rojas, y reclamaban constantemente la Soberanía Alimentaria. En la Plaza Charlemagne Péralte, el Director Ejecutivo de MPP y de la Comisión Coordinadora Internacional de La Via Campesina, Chavannes Jean Baptiste leyó la Declaración Final elaborada por las organizaciones campesinas y los movimientos sociales haitianos. Después de quemar una parte del maíz híbrido de Monsanto como gesto simbólico de rechazo del mortal regalo de la transnacional al Gobierno haitiano, distribuyeron semillas criollas de mazí, diferentes tipos de frijoles y sorgo a las y los participantes.
Además, en solidaridad con el sector campesino de Haití, la mayoría de las y los delegados que tomaron la palabra al culminar la manifestación del 4 de junio, estigmatizaron la política del Gobierno de René García Préval (Presidente desde el 14 de mayo de 2006), y de Joseph Jean Max Bellerive (Primer Ministro desde el 11 de noviembre de 2009), que fueron acusados por “colusión con el imperialismo” y por “vender la Patria y el Patrimonio nacional”.
Ver la Declaración de las y los campesina/os haitiana/os y de sus aliado/as contra el Gobierno de René García Préval y las multinacionales que destruyen la vida en el Planeta en el documento adjunto.
Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario