miércoles, 19 de septiembre de 2012

El VIH y El SIDA

Por: acción solidaria

En primer lugar, es fundamental saber que VIH y SIDA son dos conceptos diferentes.
VIH son las iniciales de Virus de Inmunodeficiencia Humana
Es decir, el VIH, es un Virus que ataca a nuestro sistema inmunológico y además sólo afecta a los seres humanos, lo que descarta la posibilidad de que afecte a los animales o insectos.
El VIH es un retrovirus que causa eventualmente el SIDA. Se llama retrovirus porque por si solo no puede replicarse y para hacerlo necesita enzimas que se encuentran en las células del sistema inmunológico. Por esta razón, a las medicinas utilizadas para el tratamiento de la infección por VIH se les llama “antirretrovirales”.
Cualquier ser humano, bajo ciertas condiciones, puede contraer el VIH, sin importar raza, religión, edad, sexo u orientación sexual. El VIH no es contagioso sino transmisible.
Ahora veamos que significan las iniciales SIDA.
SIDA son las iniciales de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida
El SIDA es un síndrome – conjunto de signos y síntomas – que aparecen cuando nuestro sistema inmunológico esta deficiente, es decir, debilitado por el ataque continuo del VIH. Además es adquirido, no se hereda.
Síntomas iniciales de la infección
Estos pueden ocurrir entre la segunda y la cuarta semana de después del momento de la infección. Los síntomas pueden ser variados y no todas las personas presentan el mismo cuadro. Entre ellos están manifestaciones como ganglios inflamados, fiebre y dolor de garganta, diarrea, dolor de cabeza, vómitos y náuseas, sudoraciones nocturnas y agotamiento.
¿Cómo se transmite el VIH?
Una vez que una persona adquiere el VIH, TODOS sus fluidos contienen VIH. Sin embargo los únicos fluidos capaces de transmitir el virus son la sangre, el semen, el líquido pre-seminal, los fluidos vaginales y la leche materna. Esto ocurre porque éstos poseen la calidad necesaria para que el virus pueda sobrevivir y que además esté en concentraciones adecuadas para que ocurra la infección. La transmisión del VIH ocurre cuando cualquiera de estos fluidos infectados entra al torrente sanguíneo de otra persona.
Estos fluidos pueden llegar al organismo a través de vías o conductas específicas y muy bien definidas, a saber:
  1. Por Vía Sanguínea
a. Al compartir agujas
La ingestión de drogas lícitas o ilícitas inyectadas es una actividad de riesgo por la posibilidad de intercambio de sangre infectada al compartir inyectadoras no esterilizadas previamente por cada persona que se inyecta. También corren riesgos quienes comparten agujas no esterilizadas al inyectarse esteroides y vitaminas o al tatuarse o colocarse piercings.
b. Transfusiones sanguíneas
Actualmente todos los bancos de sangre deben realizar la prueba de anticuerpos a las muestras. Sin embargo, aunque cada vez es menos factible, aún existe el riesgo de transmisión por esta vía.
c. Accidentes laborales
Personas que laboran en el área de salud, médicos y enfermeras han contraído el VIH accidentalmente al manipular agujas que contienen sangre infectada o cuando el virus ha entrado a su torrente sanguíneo a través de una cortada o de una membrana mucosa.
  1. De una mujer embarazada que vive con el VIH a su bebé
Llamada también “transmisión vertical”, implica la trasmisión del VIH de una madre embarazada que vive con el VIH, a su bebé, durante el embarazo, el parto o a través de la leche materna durante la lactancia.
  1. Contacto sexual sin protección
Toda practica sexual – oral, vaginal, o anal, sin uso correcto de protección que implique el intercambio de sangre, semen, liquido pre-seminal y fluidos vaginales, con una persona que tenga VIH, representa un riego de infección. La infección ocurre cuando el VIH contenido en cualquiera de estos fluidos entra al torrente sanguíneo de la otra persona. El virus puede entrar al torrente sanguíneo a través de rupturas de la mucosa en la boca, la vagina o el recto.
En Venezuela, la mayoría de las infecciones ocurren a través de relaciones sexuales: la relación penetrativa anal es la más riesgosa, seguida por la relación penetrativa vaginal y el sexo oral. Toda relación sexual sin el uso correcto de protección debe ser considerada como un riego de infección por VIH, en términos de los fluidos con los que se entra en contacto y la posible entrada del virus al torrente sanguíneo: rupturas en la mucosa bucal o rectal, encías sangrantes, entre otras.
Período de Ventana
Es el lapso que trascurre entre el momento de la infección por el VIH y el momento en el que la prueba puede detectar los anticuerpos producidos por el organismo. Este tiempo puede tomar tres (3) meses – 95% de los casos – en la mayoría de los casos y seis (6) meses – 5% de los casos. Si una persona se realiza la prueba de detección de anticuerpos durante el Período de Ventana, su resultado será No Reactivo – negativo –, aún habiendo contraído el virus.
Si durante el período de ventana o después de haber obtenido un resultado negativo se practican actividades de riesgo para contraer el VIH, es recomendable volverse a chequear a los tres o a los seis meses. Es decir, el período de ventana comienza cada vez que se incurra en una actividad riesgosa. Por el contrario, si se obtiene un resultado negativo a los tres meses y otro a los seis meses, y no se practico ninguna actividad de riesgo durante ese periodo, esto quiere decir que no se produjo la infección.
El VIH no se transmite fácilmente
Se han realizado estudios en miles de hogares en los que las familias han cuidado y compartido con personas que viven con el VIH o con el SIDA y no se encontró evidencia de transmisión del virus. Las familias compartieron comidas, utensilios de cocina, vasos, platos, cubiertos, baños y sabanas. Si el VIH no se transmitió en estas circunstancias, en las que se dio un contacto frecuente y prolongado, la transmisión es incluso mucho menos susceptible en lugares donde se pueda dar un contacto social, tales como en el lugar de trabajo y la escuela. El VIH no se transmite por las lágrimas, el sudor o la orina.
NO existe evidencia científica de que el VIH se transmita por el uso de sanitarios, piscinas, tijeras, afeitadoras, cepillos dentales o de cabello, o a través de picaduras de insectos.
En Definitiva, NO existe evidencia científica de que el VIH se transmita de ninguna otra manera que no sea por medio de las especificadas anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario