domingo, 16 de septiembre de 2012

Mina de oro de Corcoesto, Galicia


Está visto que la crisis en un buen acicate para que los buitres financieros sobrevuelen los cielos españoles. El norte de España no se libra de esta plaga, siendo la mina de oro de Belmonte en Asturias la primera en re-abrir allá por el 2008. Inmediatamente después se abalanzaron sobre el pueblo de Salave, cerca de Tapia de Casariego, aunque gracias a la fuerte oposición vecinal, la compañía minera se ha encontrado con un muro difícil de derribar.
No contentos con eso, también lo están intentando en la localidad coruñesa de Corcoesto en Galicia, donde sus buenas gentes comienzan ahora a ser conscientes de lo que se les viene encima
En época de crisis ya sabemos que afloran como setas las tiendas de compra-venta de oro, una manera de guardar de forma segura el dinero de los asustados ahorradores. Y simultáneamente las compañías mineras que se encontraban en la lejana Sudamérica comienzan a asomar por España para continuar explotando minas de casi cualquier tipo, despreciando impunemente cualquier daño personal o medioambiental que se cruce en su camino. Pero empecemos por el principio;
¿Donde está Corcoesto?
Corcoesto es el nombre que se la da a una antigua explotación romana en Cabana de Bergantiños, una localidad del norte de España que se encuentra a unos 60 Km de A Coruña, cuya principal actividad es la ganadería y agricultura. Yo he visitado el sitio y allí hay gran cantidad de árboles (muchos son pinos y robles centenarios), granjas y cultivos de maíz y patatas. La loma donde se quiere iniciar la explotación minera, preside varias poblaciones y ríos cercanos  que dejarían de existir casi de inmediato, puesto que allí se pretenden realizar importantes modificaciones en el paisaje. De hecho, si se lleva a cabo la explotación minera, la destrucción de aquella zona sería total.

Corcoesto "antes"
Inicialmente se crearía un agujero que dejaría pequeños a muchos pueblos de España, con un diámetro de más dekilómetro y medio. También se habilitará una balsa donde se almacenarán los lodos tóxicos tampoco se queda atrás en tamaño, puesto que tendrá muros con una altura de de hasta 60 metros (un poco menos que la altura de una catedral) que tendrán que contener a los 8 años más de diez millones de metros cúbicosde cianuro y agua. Me resulta difícil imaginarme 10.000.000 de metros cúbicos de agua, pero he encontrado un ejemplo que nos puede ayudar: Dentro del estadio Santiago Bernabeu caben un millón de m3, por lo que si pones encima, debajo y a los lados otros 9 campos de fútbol, ya puedes hacerte una idea de lo que ocupan 10 millones de metros cúbicos :)

Corcoesto "después"
El agua y el cianuro que he mencionado antes, se utilizan para un proceso que se llama lixiviación (que es el método que se utiliza actualmente para separar diversos materiales de un compuesto). Para más información puedes consultar aquí el resumen del proyecto realizado por la propia compañía minera.
Todo ello en un paraje natural donde la vida era apacible hasta hace muy poco. Lo inconcebible es que la mayor parte sus habitantes en 10 kilómetros a la redonda, apenas se imaginan el infierno que Edgewater Exploration les tiene preparado con la connivencia de su alcalde, puesto que nadie les ha explicado cuales son las consecuencias de tener una mina de esas características tan cerca de casa.
Por otra parte, en todo este asunto se dan una serie de circunstancias extrañas que sugieren oscuros intereses tras las diversas actuaciones realizadas por diversas entidades, comenzando por la alcaldía de Cabana de Bergantiños, siguiendo por la prensa, la Xunta de Galicia y finalizando en la propia compañía minera. Todas ellas, han realizado maniobras muy entrañas que inducen a pensar que sus intereses no son los mismos que los de los habitantes de la zona.

El primer actor, EDGEWATER EXPLORATION:

Mr. George Salamis, CEO de Edgewater Exploration Corp.
Este es el nombre con el que comenzó su andadura esta pequeña filial y compañera de la corporación Kimbauri. Su cabeza visible esMr George Salamis (equivalente a Cary Pinkowski en Asturgold), siendo Mr Ryan King su vicepresidente.
Pero a pesar de publicitarse como una “pequeña” compañía minera con tan solo un par de proyectos (en Ghana y Corcoesto), lo cierto es que de pequeña no tiene nada, ya que Mr. Ryan King es también vicepresidente de la canadiense -como no- Calibre Mining Corp, que tiene concesiones en Managua y Nicaragua con un tamaño de más de 860 kilómetros cuadrados. Y curiosamente también podemos encontrar de nuevo a Mr. George Salamis metido en su papel de flamante director de Calibre Minning.

Equipo directivo de Calibre Minning
Pero no acaba ahí la cosa, ya que si miramos con detenimiento el equipo que compone la directiva de Corporate Minning Corp, encontraremos otros viejos conocidos como el “honorable” John David Reynolds, ex-ministro canadiense que casualmente también actúa como director ejecutivo deAsturgold y que visitó Asturias hace algún tiempo con el fin de -voy a decirlo sin tapujos- sobornar al político de turno. La descripción oficial que justificaba su contratación era que Mr. Reynolds era experto en “gestión con políticos electos”.

Cary Pinkowski, propietario Asturgold, John D. Reynolds y Emilio Hormaeche
También llama la atención que otro de los directores, Mr. Edward Farrauto, también sea CEO y director de Edgewater Corp, aunque a poco que tiremos del hilo, comprobaremos que esa misma directiva es la que dirige numerosas compañías como por ejemplo Terrane Metals Corp,Pinecrest Resources LtdMammoth Resources Corp o Option-NFA Inc, por mencionar algunas. Si haces clic en los enlaces verás que en todas ellas se repiten una y otra vez los mismos nombres de la cúpula directiva.
Al igual que en el caso de Kinbauri y Asturgold en Asturias, podemos ver que el entramado de las cientos de compañías mineras canadienses de todo el mundo nos conducen a unas pocas personas que están al frente de todas ellas. Sus intenciones solo pueden ser una de estas: Ayudar a la humanidad regalando el oro que extraen o lucrarse por cualquier medio sin importar a quien arruinen la vida, ¿Tu qué crees que buscan?
ACTOR SECUNDARIO, LA PRENSA COMPRADA:
Toda la prensa que ha publicado noticias sobre el intento de apertura de la mina de Corcoesto no ha hecho más que realizar la función de portavoz de Edgewater Corp, ya que los grupos que controlan los diarios tienen grandes intereses económicos en las compañías mineras. Es una vergüenza que lo único que publiquen sean noticias donde se da por sentado que la explotación se abrirá en un breve periodo de tiempo.
En ningún diario, repito, EN NINGUNO, se menciona a los cientos de vecinos afectados que por supuesto están totalmente desinformados. En todas las noticias publicadas lo único que verás son resultados económicos, cantidad de oro a extraer o los miserables 100 puestos de trabajo que NO se van a crear, puesto que la mayoría es obra de mano especializada de la propia compañía.
No sigo con más noticias para no aburrir, pero ¿Acaso algún periodista se a acercado a preguntar a los vecinos y a darles una oportunidad de expresarse? La prensa en general se merece un buen tirón de orejas por no hacer su trabajo y mirar únicamente a sus intereses inmediatos.
EL TERCER ACTOR, LA XUNTA DE GALICIA:
Es inexplicable. Aún no entiendo cómo un proyecto de tal envergadura se está tramitando con semejante rapidez. Casi parece que el propio gobierno gallego fuera parte interesada en la apertura de la mina, cuando su máxima preocupación debiera ser el cuidado de la tierra y sobretodo vigilar por el bienestar de sus ciudadanos.
Afortunadamente las elecciones en Galicia están a la vuelta de la esquina y suele ser en esas fechas cuando los políticos están más receptivos a las peticiones de sus
súbditosciudadanos.
En principio el BNG presentará una proposición no de ley para que se denieguen los permisos de explotación a la compañía minera, de todas maneras es mejor “no quitar ojo” a nuestros políticos, pues ya comienza a ser vox populi que unos pocos dólares pueden hacer milagros en según qué departamento.
EL ULTIMO ESLABÓN DE LA CADENA, las autoridades locales.
Atención a lo siguiente, porque parece sacado de una novela policíaca. Y es que el alcalde de la zona, D. José Muíño Domínguez, está fervorosamente a favor del inicio de los trabajos de explotación. Pero imagino que el Sr. Muíño cuando habla de los pocos puestos de trabajo que se crearán, no está pensando en los octogenarios que viven en los alrededores y que casi con toda seguridad serán echados de sus casas.

José Muíño Domínguez, alcalde en Cabana do Bergantiños y director de RRHH de Edgewater Exploration Corp.
Ni tampoco se parará a hablar con personas como Millara o Ponte, que tendrán como lindes de sus terrenos el agujero de 1,5 Km, donde se emplearán explosivos muy intensos y el paso de camiones y vehículos de gran tonelaje será constante. Me gustaría que D. José les explicase que razón justifica el cambiarles los árboles y el bosque que tienen actualmente por ese bramido diario en que se convertirá una explotación de ese tipo.
Pero lo que no me cabe la menor duda es que D. José ya les habrá comunicado a sus vecinos que desde entonces ya no podrán disponer del agua fresca de sus manantiales subterráneos, porque seguro que ya les habrá avisado de que una mina de oro a cielo abierto consume miles de litros diarios de agua y que no habrá para todos. Y seguro que la les habrá avisado de que si sobra algo no les tiene que importar que esté “un poco contaminada” por cianuro y metales pesados. No he leído nada en prensa, pero no me cabe la menor duda de que D. José Muíño está actuando de buena fe para con sus vecinos.
De todas maneras existen cosas curiosas que me sorprenden sobremanera, como el hecho de que sea el propio alcalde, el encargado de recoger y seleccionar los curriculums de los aspirantes mineros de la zona. Nunca imaginé que un buen doctor en veterinaria pudiese cambiar con tanta facilidad de profesión: De médico a alcalde y posteriormente gestor de RRHH de Edgewater Corp.
Al menos eso es lo que se aseguraba en diversas octavillas que circularon por el pueblo a las cuales no he tenido acceso, pero que gracias a la inadvertida colaboración del propio D. José Muíño Domínguez hemos conseguido la reproducción de una de ellas.
El mal genio del Sr. alcalde parece que sale a flote en cuanto las cosas no suceden según sus deseos, puesto que en cuanto cayó en sus manos la publicación donde se le recriminaba esa supuesta práctica de recolección de curriculums, montó en cólera hasta tal punto, que envió un burofax -policía de por medio- a casa de la persona que él consideró autora del mismo.
A la derecha mostramos el burofax con fecha y sello de la Guardia Civil de A coruña. D. José, evidentemente la persona a la que usted pretendió intimidar ya ha puesto el asunto en manos de abogados, porque aunque usted considere una buena idea acusar a una persona de inconsciente y mentirosa y hacerlo además de forma infundada, lo cierto es que no lo es.
Se que su carácter autoritario, la mayoría absoluta -políticamente hablando- y ocho años en el cargo, pueden hacerle creer que dispone del apoyo total de los vecinos, pero no olvide que las elecciones están a la vuelta de la esquina y que en cuanto queden al descubierto los aspectos negativos y desastrosos que una mina de oro tendrá sobre todos los habitantes en 10 Km a la redonda, su posición política puede cambiar de forma radical.
(estos dos párrafos los he modificado, ya que inicialmente publiqué que la octavilla se había repartido en Facebook)
Como al parecer yo estoy contribuyendo a difundir sus múltiples ocupaciones, le notifico que mi localidad también se encuentra bajo jurisdicción de la Guardia Civil, por lo que si también desea intimidarme y hacerme una visita acompañado de los agentes pertinentes, les puede localizar en el teléfono 062 (llamada gratuita). Al mediodía suelo estar en casa.
Por último voy a recordarle, don José, que siendo como es doctor en veterinaria, el día de su graduación seguramente halla jurado guiarse por una serie de normas éticas y morales que tienen su origen en el “padre de la medicina”, Hipócrates. Me refiero al juramento hipocrático, donde usted juró entre otras cosas que “tendré absoluto respeto por la vida humana“.
Quizás ya no recuerde ese juramento, pero dígame una cosa: ¿Es respetar la vida humanafomentar y potenciar como está haciendo usted, la apertura de una mina de esas características donde los suelos  y el agua quedarán gravemente contaminados por metales pesados y una balsa de cianuro gigantesca quedará de por vida como un monumento a su gestión?
ACTUALIZACIÓN:
Pero no acaba aquí la cosa. Este es un extracto de una entrevista concedida por el Sr.Alcalde de Ponteceso (concejo próximo a Cabana de Bergantiños), José Luis Fondo Aguiar, a una radio local (traducido del gallego al español):

Jose Luis Fondo Aguiar (Alcalde de Ponteceso)
Locutora: Precisamente en el capítulo de ruegos y preguntas [del pleno del ayuntamiento] volvió a salir el tema de la mina de Corcoesto, ¿Tiene ya decidido el concejo si se va a presentar o no alegaciones?
Alcalde: Vamos a ver, mire, emm…, omm…, omm…, ooom, el concejo de Ponteceso humm, todos los conce, humm, todos los concejos limítrofes de donde está la mina tienen que tener un informe. Ponteceso no tiene, digamos, en un, eeeeh, en su espacio físico la mina no…, no…, no abarca ningún metro cuadrado. Ehhh…y los técnicos están estudiando si hacemos alguna acción, pero en un principio creemos que no, que en lo que afecta a Ponteceso no vamos a hacer ninguna alegación.
Sin comentarios.
La lógica causal del asunto
En definitiva, podemos comprobar como la forma y manera en que se está llevando este proyecto adquiere tintes bastante oscuros, donde se ven asomar unos intereses que no son precisamente sanos ni comunitarios.
Una vez que he conocido los actores y observo con objetividad sus diferentes actuaciones, me dan ganas de echarme a temblar, puesto que el afán lucro es lo único que mueve a todos ellos.
Seguramente tú, que vives en la gran ciudad o bastante alejado de este tipo de lugares no habrás llegado a leer hasta aquí, puesto que no es un asunto que te atañe de forma directa. No obstante, solo por si se diera la casualidad de que la curiosidad te hiciera leer el texto completo, te diré que no dejes de apoyar nunca a quién se encuentre necesitado de ayuda, ya que en la vida tarde o temprano, te encontrarás en una situación similar, ya sean minas, incineradoras, térmicas, expropiaciones, terremotos o embargos.

Próximamente seguiremos haciendo el trabajo que no hace la prensa, informar, puesto que recientemente un nutrido grupo de personas afectadas por el acoso de la minera Asturgold en Salave, en un gesto encomiable y totalmente altruista, se desplazó a apoyar con su presencia y sin reservas a los habitantes de Corcoesto.
Ningún diario ni TV se hizo eco del viaje de 12 horas que los vecinos de Tapia, Salave y Mántaras realizaron a la provincia gallega.
Cosas que “la prensa oficial” nunca publicará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario