sábado, 1 de septiembre de 2012

La desaparición de animales y plantas favorece enfemedades infecciosas

Por: diarioecología.com



virus del nilo
La pérdida de biodiversidad altera los ecosistemas y favorece la extensión de enfermedades contagiosas, sugiere un estudio divulgado en la más reciente edición de la revista Nature.
Según explican especialistas del Bard College en Annadale, Nueva York, Estados Unidos, la desaparición de animales y plantas suele ir acompañada de una mayor incidencia de infecciones, como pasó con el virus del Nilo, que se ha extendido desde África hasta Norteamérica.
También sucedió con el síndrome pulmonar por hantavirus, una dolencia respiratoria que se contagia de ratones a humanos.
En los dos casos, la expansión de los microorganismos estuvo vinculada con la pérdida de especies, en el primero de aves que transmiten el patógeno al mosquito, y en el segundo de pequeños mamíferos, agrega el informe.
En varios de los casos estudiados, las especies más dadas a desaparecer de los ecosistemas por la pérdida de biodiversidad eran las más propicias a reducir la transmisión de patógenos.
Por su parte, las que sobreviven parecen ser las que mejor transmiten afecciones, y esto incrementa la posibilidad de contagios, indicaron los autores del trabajo.
Sin embargo, aún cuando los investigadores señalan que desconocen porque ello sucede, abogan por aumentar los esfuerzos para preservar los ecosistemas y la biodiversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario