martes, 4 de septiembre de 2012

Celiaquía, qué es y qué alimentos se deben evitar

Por: nutriciónpro


La celiaquía es una enfermedad provocada por una alteración estructural del intestino delgada que está causada por la intolerancia a una proteína llamada gluten, concretamente a uno de sus componentes, la gliadina. Está relacionada con defectos enzimáticos o reacciones de anticuerpos.Suele presentarse entre los 6 y 12 meses pero también puede aparecer más tarde.
Se caracteriza fundamentalmente por una mala absorción de nutrientes (lípidos, glúcidos, prótidos,vitaminasy minerales) y atrofia de las vellosidades del intestino delgado. El factor hereditario es importante para el desarrollo de esta enfermedad que altera el proceso de absorción de nutrientes.
Su tratamiento radica fundamentalmente en una modificación de ladietaque debe ser alta en calorías y proteínas pero reducida en grasa. Ladietadebe contener frutas, verduras, legumbres, arroz, maíz, patatas, soja, miel, melazas, huevos, carnes y lácteos, en especial el yogur que restablece la flora intestinal.
Se deben excluir totalmente de ladietaaquellos alimentos que contengan gluten. Lo mejor es echarle un vistazo a las etiquetas de los productos que vayamos a consumir y asegurarnos que tengan una etiqueta que diga “libre de gluten”, por ejemplo. Cada vez son más los productos que podemos encontrar en el supermercado libres de gluten lo que supone una ventaja en variedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario