domingo, 2 de septiembre de 2012

La seguridad alimentaria y los alimentos transgénicos en Puerto Rico


La mayoría de los puertorriqueños desconocen de donde provienen sus alimentos y cómo es que han sido procesados. Foto José E. Maldonado / www.miprv.com
Por José E. Maldonado
jose@miprv.com
La mayoría de los puertorriqueños desconoce cómo se produce y cómo llega a la isla los alimentos que consumen a diario.
Por ejemplo, ¿sabías que el 85% de la comida que consumimos viene del exterior, incluyendo el 90% del pescado? O que recibimos alimentos de unos 56 países, incluyendo el 76% desde los Estados Unidos, 4% desde China, 3% desde Canadá, además de otros lugares como la República Dominicana y Costa Rica.
Esto complica el panorama de la seguridad alimentaria en Puerto Rico, explicó la profesora Myrna Comas durante el programa de radio “Los Imprescindibles” transmitido por Radio Universidad de la Universidad de Puerto Rico, cuya transmisión aquí se incluye.
La seguridad alimentaria de un país se mide de acuerdo a cuatro variables, explica Comas:
Disponibilidad - Tiene que ver con las importaciones y la producción local de alimentos.
Accesibilidad - Relacionada al poder adquisitivo del consumidor para comprar alimentos.
Uso adecuado – Cuan nutritivos son los alimentos que consumimos.
Estabilidad de los sistemas - capacidad de los sistemas y su resistencia y poder de recuperación en caso de problemas.
“Nosotros en Puerto Rico dependemos de alimentos importados, y por años hemos sentido la conveniencia de que traemos una variedad de alimentos de otros países a unos precios relativamente bajos, pero en ese proceso hemos perdido la visibilidad de nuestra cadena de suministro de alimentos”, dice la profesora Comas.
Las personas suelen sorprenderse cuando se les explica lo complejo del sistema de alimentos y cómo llega a Puerto Rico. La globalización ha facilitado la llegada de alimentos de tantos lugares, pero a su vez esto puede crear problemas en torno al control de calidad utilizado para estos alimentos.
“Recientemente en los rotativos del país se reseñaba como en China se estaba utilizando formol para que el repollo dure más cuando se transporta. Además, se resaltaba el hecho de que muchos productores en China no utilizaban transporte refrigerado para transportar alimentos como el pescado debido al alto costo que esto conlleva”, señala la profesora.
Comas, quien es agricultora, resalta que el aumento en los costos de producción agrícola en Puerto Rico – incluyendo la mano de obra y los fertilizantes – ha generado una fuerte presión sobre los agricultores locales porque los consumidores exigen precios tan bajos como los importados, a pesar de que son de menor calidad y el consumidor desconoce cómo se han producido.
Sin embargo, hay gran potencial para el desarrollo agrícola de mayor envergadura en Puerto Rico, señala Comas y se debe aspirar a la diversificación de nuestras fincas y, por ende, de la canasta de alimentos básica para eliminar la dependencia en alimentos importados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario