jueves, 6 de septiembre de 2012

Se asocia el consumo de refrescos en el embarazo con el riesgo de sufrir parto prematuro




Una de las bebidas más consumidas en el mundo es el refresco, en especial el de cola. El consumo de esta bebida radica por su dulce y refrescante sabor, además de la facilidad de conseguirlo.
Sin embargo, los médicos han señalado que los refrescos propician la obesidad y ladiabetes, esto debido al contenido alto de azúcar, el cual altera los niveles de glucosa en la sangre, propiciando la diabetes. Igualmente, se sabe que el refresco tienen mucho gas, aspecto que influye en la inflamación del estomago y en el desarrollo de flatulencias.
Además de estos problemas, un estudio realizado por investigadores del Hospital de la Universidad Sahlgrenskan, en Noruega, encontró una asociación entre el consumo de refresco en el embarazo y el riesgo de que la mujer sufra un parto prematuro.
Para llegar a esta conclusión, la investigación analizó durante una década los partos de 60 mil 761 mujeres noruegas que participaron en una serie de encuestas sobre maternidad que fueron realizadas entre 1999 y 2008.
Las mujeres con sobrepeso que toman refresco una vez a la semana elevan en un 30% el riesgo de sufrir parto prematuro
En esas encuestas, se les pidió a lasmujeres que señalaran cual era su consumo de refrescos y bebidas azucaradas entre las semanas 12, 22 y 30 de embarazo.
Durante el lapso de la investigación, se registraron 3.281 partos prematuros, equivalente al 5.1% de todos los partos anotados. Al analizar y  comparar los partos prematuros con el consumo derefrescos, se halló una solida relación entre ambos.
El estudio expresa que las mujeres embarazadas que toman más de unrefresco al día tienen 25% más riesgo de sufrir parto prematuro en comparación con aquellas mujeres que evitan este tipo de bebida.
Asimismo, el estudio halló que las mujeres embarazadas que consumenrefrescos de dieta tienen un 11% de posibilidades de sufrir parto prematuro.
Un hallazgo relevante del estudio fue que las mujeres que tomaban refrescodiariamente tenían sobrepeso y obesidad, padecimientos que, si no son tratados, pueden afectar el embarazo y el parto.
Según el estudio, las mujeres con sobrepeso que toman refresco una vez a la semana elevan en un 30% el riesgo de sufrir parto prematuro en comparación con las mujeres con sobrepeso que evitan estas bebidas.
Desafortunadamente, el estudio no encontró una causa clara para entender por qué los refrescos elevan el riesgo de que la mujer sufra un parto prematuro. Aunque la investigación indica que el consumo de refrescoaltera los niveles de azúcar en la sangre, incitando la diabetes, enfermedad que puede propiciar los partos prematuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario